13 DE NOVIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DEL PENSAMIENTO NACIONAL

"Institúyase el día 13 de noviembre "Día del Pensamiento Nacional", en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche", dice la Ley 25.844, promulgada en 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner.

En memoria al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche, el 13 de noviembre de 1901 en la localidad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, se conmemora el Día del Pensamiento Nacional.

Jauretche fue, ante todo, un político de fuerte vocación por el bien común, pero por obra de la marginación padecida y de la chispa de su ingenio pasará a ser más conocido como ensayista y escritor.  Militó en las filas del radicalismo Yrigoyenista, allí se convirtió, a partir del derrocamiento del Presidente Hipólito Yrigoyen, en uno de los protagonistas de la lucha callejera contra los presidentes de facto, los generales José Félix Uriburu y Agustín P. Justo.

Pero por sobre todas las cosas se lo recuerda por ser partícipe en 1935 de la fundación de FORJA ("Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina"), constituida bajo el lema "Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre". Desde allí denunció junto a sus amigos el Estatuto Legal del Coloniaje, levantándose su voz en las improvisadas tribunas esquineras, erguido sobre cajoncitos de cerveza, apostrofando las entregas y los latrocinios de la llamada Década Infame.

El fundador de FORJA será el "enlace obligado y dialéctico entre los dos grandes movimientos nacionales del siglo pasado: el yrigoyenismo, ya declinante, y el peronismo, surgente y caudaloso". Él se constituirá en la conciencia activa de la vieja Argentina y de la que nacía en las jornadas del 17 de octubre de 1945, de un nuevo eje político-social bastante parecido al que había postulado en su insobornable lucha.

El peronismo de la primera etapa "sería inconcebible sin el pensamiento y la acción de Jauretche, que le trasmitirá la tradición del nacionalismo democrático procedente de las más antiguas raíces".

Al caer el peronismo en 1955, Jauretche formará parte "del puñado de argentinos que salieron en defensa de la historia, las conquistas y logros alcanzados por la Revolución Nacional acaudillada por el General Juan Domingo Perón".

La prosa de Jauretche se emparentaba con la antigua tradición de los Hernández, Sarmiento, Mansilla y Balestra, entre otros. Era una prosa "hablada", pues no solía escribir, dictando sus artículos después de imaginarlos. Ese estilo será el que satirizará y demolerá, política y estéticamente, a la petrificada cultura aristocrática, logrando cautivar a importantes sectores de las clases medias.

DÍA PROVINCIAL DE LA MUJER INDÍGENA

Es en homenaje a Melitona Enrique, mujer indígena de la etnia qom, que nació el 16 de enero de 1901 y sobrevivió a la Masacre de Napalpí cuando tenía 23 años. Falleció el 13 de noviembre de 2008 a los 107 años. En su honor se conmemora cada 13 de noviembre el "Día Provincial de la Mujer Indígena".

La Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924, en lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen (a unos 140 km de Resistencia), cuando un grupo de más de cien policías del Territorio Nacional llegó al lugar con la orden expresa de aniquilar a los indígenas sublevados que reclamaban mejores condiciones laborales y respeto por su cultura.


Solamente algunos niños y jóvenes lograron escapar de la masacre, entre ellos Melitona Enrique, quien ese día tenía 23 años, se escondió en el monte y cargó con la historia durante toda su vida: “Cómo olvidarlo, se reían como diablos y gritaban como lobos; abrían la boca, se reían y festejaban cuando caían los niños, las mujeres, los ancianos. Cómo olvidarlo…”

 

Varios años después, el 17 de enero del 2008, el Gobierno de Chaco pidió perdón a Melitona en su cumpleaños 107. El 13 de noviembre del mismo año Melitona murió, esa mujer que vivió 84 años pensando que “el silencio era la salvación y el olvido la eternidad".

DÍA MUNDIAL DE LA BONDAD

El 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Bondad o World Kindness Day, por iniciativa de la World Kindness Movement (WKM) que lo proclamó en el año 1998. Es una coalición de ONG de bondad de naciones que ha logrado incorporar a escuelas de todo el mundo en la celebración de este día, como parte del calendario escolar.

Mediante la celebración de este día se reafirman las buenas acciones en las personas y en las comunidades del mundo, siendo la bondad un elemento esencial de la condición humana que une a las divisiones de raza, religión, política y género.

En términos generales la bondad es definida como una inclinación o tendencia natural del ser humano a hacer el bien, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesita de una forma amable y generosa.

El término bondad proviene del término "bonus" que significa "bueno" y del sufijo –tat que equivale a "cualidad". Generalmente se asocia con otros valores como la generosidad, la humildad y la paciencia.

Desde el punto de vista filosófico, la bondad es un estado del alma y la sabiduría la esencia. Para Aristóteles todos los seres humanos pueden desarrollar acciones virtuosas, siendo la bondad una cuestión de hábito.

La bondad como valor forma parte de la mayoría de las religiones y su doctrina, siendo esencial e indispensable ayudar al prójimo de manera desinteresada. Estos son algunos ejemplos de personajes históricos que han hecho honor a esta definición:

    Madre Teresa de Calcuta: premio Nobel de la Paz 1979 y beatificada, gracias a sus acciones a favor de los pobres en la India.

    Papa Juan Pablo II: fue el papa Nº 264 de la Iglesia Católica desde el año 1978 al 2005. Fue canonizado en el año 2014.

    Mahatma Ghandi: activista y político indio que luchó por los derechos de la población india mediante la resistencia pacífica y la no violencia.

CHACO

1886

El Congreso sanciona la ley 1.894, por la que se rectificaba el límite sur del Chaco, trasladándolo al paralelo 28. Con esto perdía el Chaco sus colonias más prósperas, de Florencia, Las Toscas, Villa Ocampo y Avellaneda. Ello motivó la renuncia del general Manuel Obligado a la Gobernación.

1931

FUNDACIÓN DE  VILLA BERTHET – EL DIAMANTE CHAQUEÑO

Villa Berthet es una localidad ubicada en el sudoeste de la provincia del Chaco, cabecera del departamento San Lorenzo. Se la apoda el “Diamante chaqueño” por la gran cantidad de fábricas que fueron parte del desarrollo del pueblo.

En 1926, Fernando Cutiellos recibe la concesión fiscal del Lote 14, cuyos productos se vendían a la «Cía. La Francia Argentina”. Asimismo, esta adquiere de «La Forestal» 6 hectáreas de terreno en el Lote 4 para la instalación de una playa maderera con depósito, y acuerda construir una vía férrea desde la «Estación de Haumonia» hasta la playa maderera.

Es así que el 8 de junio de 1927 sale el primer tren con maderas de estas playas y los trabajadores de este obraje construyen sus viviendas a su alrededor: estos serían los cimientos de la futura localidad, cuya primera Comisión de Fomento data el 13 de noviembre de 1931.

1932

Aparece en Resistencia el primer número del “Palique Semanal", bajo la dirección de su propietario Carmelo Candeloro. Este periódico reportó la muerte a su director, asesinado cerca de su domicilio, el 10 de diciembre del mismo año.

1954

El destacado corredor chaqueño, Eleuterio Schevmler, se adjudica en gran forma la competencia automovilística “La Vuelta de Misiones”. Lo hizo con Nicasio René Arce como acompañante.

1964

Vélez Sarsfield Libertad se consagra campeón oficial de la Liga Chaqueña de Fútbol, conducido por el maestro, Antonio Ruíz Díaz y el preparador físico Marcos Goicoechea. Entre otros integraron el plantel Varela, Estanislao González, Carlos Benítez, Zampa, Gómez, Choloto López, Mangini, Altamirano, Romano, Héctor Benítez y Humberto Gómez Lollo.

1982

Se disputa el 9º Nacional de Pesas modalidad Potencia en el Club de Regatas, organizado por el Gimnasio Centanaro. Por equipos fue campeón el Gym Centanaro con juveniles y primera. Los campeones: En mayores, categoría gallo campeón Hugo Maidana; liviano José Luis Centanaro; mediano Héctor Itonaga; pesado Alberto Fretes; en Juveniles pesado ligero Rolando Frangioli; pesado especial Miguel Daghe; pesado Domingo Angirama. También Quenardelle fue campeón en ligero pesado.

2001

Con sólo 28 años fallece el basquetbolista Juan Ignacio Roig. Se inició en Hindú Club, luego estuvo en Regatas y en el momento de su partida jugaba para Don Bosco.

2006

Hindú Club se consagra campeón del Torneo Oficial de la ABR, al vencer en el tercer juego a Regatas 96 a 63. Integraron el plantel verde Pilotti, Federico Rivas, Carrasco, Oscar Rivas, Kravacek, Insaurralde, Juan P. Dip, Montanar, Ramírez, Barrientos, Abarca y Sotelo. DT: Ernesto Roig.

2009

El Club Sarmiento inaugura la remodelación de su sede social, que incluye el mini estadio Raúl Alejo Gronda. Capacidad 2000 espectadores, 500 plateas, cabinas, palcos vip, remozado piso de parquet, aros y tableros nuevos. Ante una multitud, el presidente Jorge Capitanich inauguró las obras.

NACIONALES

1577

Felipe II, rey de España, nombra a Hernando de Lerma gobernador de Tucumán, Juríes y Diaguitas en reemplazo de Gonzalo de Abreu y Figueroa. Durante el nuevo gobierno se fundaría la ciudad de Salta, el 16 de abril de 1582.

1776

Pedro de Cevallos, quien había sido nombrado virrey del Río de la Plata, partió de Cadiz, España, rumbo a América.

1784

Nace el coronel Diego González Balcarce. Peleó en las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se destacó en las batallas de Tucumán y de Salta. Peleó también Vilcapugio, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media y Sipe-Sipe. Se incorporó a las huestes del general Manuel Belgrano. Murió en Tucumán el 22 de de agosto de 1816.

1901

Nace en Lincoln, Buenos Aires, Arturo Jauretche. Pensador, ensayista y político argentino, fundó junto a un grupo de radicales disidentes la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). Durante el gobierno de Perón, fue nombrado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Entre sus obras se encuentran: Los profetas del Odio y la Yapa, Forja y la Década Infame, El Medio Pelo en la Sociedad Argentina y Manual de Zonceras Argentinas. Murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974.

1962

Comienza a circular la revista Primera Plana, dirigida por Jacobo Timerman. Saldría semanalmente de manera ininterrumpida hasta agosto de 1969, fecha en que dejó de publicarse.

1973

Comienza a funcionar la Universidad de Jujuy.

INTERNACIONALES

1715

Nace Dorothea Christiane Erxleben, primera mujer en obtener un doctorado en medicina en Alemania.

1850

Nace en Edimburgo, Escocia, el novelista Robert Louis Stevenson. Entre sus obras figuran La isla del tesoro y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde.

1868

Muere en Passy, Francia, el compositor Gioacchino Rossini, autor de óperas como Guillermo Tell y El barbero de Sevilla. Había nacido en Pesaro, Italia, el 29 de febrero de 1792.

1907

En Francia, el ingeniero Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la historia.