6 DE NOVIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

 

DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES

Un 6 de noviembre de hace 115 años, en 1905, el perito Francisco Moreno cedió a la Argentina tres leguas cuadradas de su propiedad, equivalente a unas 7500 hectáreas. Ubicadas en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, el científico, naturalista, botánico y geógrafo donó las tierras con el fin de que fueran “consagradas como parque público natural”.




Así fue como se originó el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales, conocido como el “Parque Nacional del Sur”, que 31 años más tarde se bautizaría como el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por esta razón iniciadora, cada 6 de noviembre se celebra el Día de los Parques Nacionales.

¿Qué son los Parques Nacionales?

Son áreas protegidas que cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales. Sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica donde están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal. Argentina ha sido un país pionero en la región y de los primeros en el mundo, en materia de creación de Parques Nacionales.

¿Cuántas áreas protegidas hay en nuestro país?

La Administración de Parques Nacionales cuenta con 48 áreas protegidas, 46 en territorio continental y 2 marinas, divididas por regiones.

Región Noreste:

Parque Nacional Chaco (Chaco), Reserva Natural Educativa Colonia Benítez (Chaco), Parque Nacional El Impenetrable (Chaco), Parque Nacional Iguazú (Puerto Iguazú, Misiones), Parque Nacional Iberá (Corrientes), Parque Nacional Mburucuyá (Mburucuyá, Corrientes), Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa), Reserva Natural Estricta San Antonio (Misiones).


                                                     Parque Nacional El Impenetrable (Chaco)


Región Noroeste

Parque Nacional Baritú (Salta), Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos (Santa Victoria Salta), Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (Jujuy) Parque Nacional Calilegua (Jujuy), Reserva Nacional Pizarro (Anta, Salta), Parque Nacional El Rey (Salta), Parque Nacional Los Cardones (Cachi, Salta), Parque Nacional Aconquija (Tucumán), Parque Nacional Copo (Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero), Reserva Natural Formosa (Formosa).

Región Centro

Parque Nacional El Leoncito (Calingasta, San Juan), Parque Nacional Traslasierra (Córdoba), Parque Nacional Quebrada del Condorito (Córdoba), Parque Nacional San Guillermo (San Juan), Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis), Parque Nacional Talampaya (La Rioja).

Región Centro Este

Parque Nacional Campos del Tuyú (General Lavalle, Buenos Aires), Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos), Parque Nacional Islas de Santa Fe (Santa Fe), Parque Nacional Pre-Delta (Diamante, Entre Ríos), Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires)

Región Patagonia

Parque Nacional Lago Puelo (Chubut), Parque Nacional Laguna Blanca (Neuquén), Parque Nacional Lanín (Neuquén), Parque Nacional Lihué Calel (La Pampa), Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén), Parque Nacional Los Alerces (Chubut), Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro), Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (Chubut)

Lanín

Región Patagonia Austral

Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo (Jaramillo, Santa Cruz), Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados (Tierra del Fuego), Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino (Santa Cruz), Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), Parque Nacional Monte León (Santa Cruz), Parque Interjurisdiccional Marino Makenke (Santa Cruz), Parque Nacional Patagonia (Santa Cruz), Parque Nacional Perito Moreno (Santa Cruz), Parque Nacional Tierra del Fuego (Tierra del Fuego).

Parques Nacionales Marinos

Namuncurá – Banco Burdwood I (Zona Económica Exclusiva Argentina), Yaganes y Banco Burdwood II.

DÍA DEL TRABAJADOR BANCARIO

El día del empleado bancario se celebra en la Argentina el 6 de noviembre y es por ley día no laborable para la rama. El motivo es la conmemoración de la fundación formal del sindicato la Asociación Bancaria que nace el 6 de noviembre de 1924 motivado por la necesidad de organizar sindicalmente a los trabajadores que venían de dar una lucha por reducir la jornada laboral que se extendía por ese entonces hasta 12 horas. La primera huelga bancaria que se tenga memoria ocurrió en 1919 y fue protagonizada por los empleados del Banco provincia. La influencia de la gran Revolución Rusa de 1917 contextuaba las huelgas obreras integradas por anarquistas y socialistas. Pero también su represión por parte del gobierno de Hipolito Yrigoyen en el periodo conocido como "Patagonia Rebelde" en 1920 - 1921.

Según cuenta el historiador sobre el gremio bancario Omar Acha, "La Asociación Bancaria Nacional fue fundada el 6 de noviembre de 1924 por un núcleo de empleados donde predominaban militantes socialistas (…) La palabra "asociación" daba cuenta de que los bancarios buscaban distinguirse del resto de los trabajadores sindicalizados. En un principio fueron 1500 afiliados y su primera sede quedaba en Bartolomé Mitre 382 de la ciudad de Buenos Aires.

DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA GUERRA Y LOS CONFLICTOS ARMADOS

En 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 6 de noviembre como el Día Internacional para la prevención de la explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados, una fecha que pretende proteger el medio ambiente en situaciones de conflicto.

En las guerras siempre resultan muertas y heridas muchas personas, ciudades enteras son destruidas. Las personas se quedan sin su medio de vida ni sustento. Pero es que, además, muchas veces, es el medio ambiente la víctima más silenciosa y silenciada. Se queman bosques, se contaminan o destruyen acuíferos, se envenenan los suelos, se sacrifican animales. Y todo ello, no se tiene en cuenta en el recuento final de daños de una guerra.

Muchas veces es la propia explotación de los recursos naturales la causa misma de la guerra o conflicto armado. De hecho, la ONU maneja el siguiente dato: en los últimos 60 años, casi la mitad de los conflictos armados internos han estado relacionados con la explotación de algún recurso natural, ya sea por su valor (oro, minerales, petróleo) como por su escasez (agua o tierra).

Cuando se agrede al medio ambiente, no solo está en juego la supervivencia del hombre, sino la de muchas especies. Décadas de enfrentamientos en el mundo han llevado a la pérdida de ecosistemas y recursos naturales muy valiosos. Enumeramos algunos de los bienes naturales que han sido destruidos como consecuencia de guerras:

ü  En Afganistán se han registrado tasas de deforestación del 95% en los últimos años.

ü  En 2017 el Estado Islámico incendió pozos de petróleo y una fábrica de azufre provocando humos tóxicos cerca de la ciudad iraquí de Mosul, envenenando a la gente y el paisaje.

ü  En Colombia, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, grupos de rebeldes instalados en puntos importantes para la biodiversidad han provocado talas ilegales, caza furtiva masiva y cría de especies invasoras.

ü  Las poblaciones de elefantes han sido diezmadas en la República Democrática del Congo y en la República Centroafricana.

ü  En Gaza, Yemen y en otros lugares, se ha dañado la infraestructura hídrica, como pozos subterráneos, plantas de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo o plantas de desalinización.

DÍA DEL PALUDISMO EN LAS AMÉRICAS

El 4 de octubre de 2007 la 27° Conferencia Sanitaria Panamericana resolvió instar a los Estados Miembros a que establezcan el 6 de noviembre como la fecha para conmemorar anualmente el Día del Paludismo en las Américas. Esta fecha es una oportunidad anual para destacar los avances realizados en el control de la enfermedad y comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas para acelerar los progresos contra esta enfermedad mortal, registró AIM. Según el sitio www.paho.org, el paludismo es una enfermedad causado por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Solo el género anófeles del mosquito transmite el paludismo. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. Las formas clásicas de manifestación en el organismo son “fiebre, sudoración y escalofríos” que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar el paludismo, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos.

Cada año, más de 200 millones de personas en el mundo sufren de malaria, y cerca de 600.000 mueren por causa de esta enfermedad. En las Américas, casi 106 millones de personas viven en zonas de alto riesgo de contraer paludismo. El día del paludismo en las Américas busca llamar la atención de los países y de los socios a nivel global y regional, para que continúen invirtiendo en los distintos proyectos que buscan derrotar a la malaria en la región.

Los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum son los más comunes en el paludismo, mientras que la P. malariae y P. ovale son parásitos menos conocidos. De todos estos, la infección adquirida por P. falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte.

Entre las medidas preventivas se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y rociado interno residual de los insecticidas; sus funciones consisten en disminuir el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados.

La Cloroquina fue el tratamiento de elección para el paludismo y es aún usado en la mayoría de los países para el tratamiento de P. vivax, sin embargo, el parásito P. falciparum ha desarrollado una muy diseminada resistencia a éste medicamento, y actualmente se recomienda una terapia de combinación basada en la Artemisinina, como tratamiento principal contra este parásito.

DÍA MUNDIAL DEL SAXOFÓN

El 6 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saxofón, una fecha emblemática para celebrar el natalicio del creador del saxofón Adolphe Sax, un músico y fabricante de instrumentos belga que, gracias al saxofón, popularizó uno de los movimientos musicales más difundidos en todo el mundo como lo es el jazz.

CHACO

1780

El capitán Juan José Acevedo, comisionado por el gobernador Gabino Arias para expedicionar al sur de Lacangayé, regresa con la noticia de haber descubierto las ruinas de Concepción, a treinta leguas de dicho paraje. Acevedo portaba la campana de la vieja ciudad, que fue colocada luego en la iglesia de Santiago de La Cangayé

1929

Trágica muerte del corredor Eduardo Frick, en una de las primeras carreras de autos realizadas en Resistencia, causando un gran impacto en la ciudad.

1932

En Machagay se realizan comicios para elegir el primer Consejo Municipal. Resultaron electos Luis Aguilar, francisco Roca, Justo Sánchez Ortiz y Emilio y Victorio Dellamea, asumiendo la presidencia don Luis Aguilar

1935

Villa juega su primer partido básquetbol, enfrentando a Regional en su polideportivo donde hoy está la UNNE. Ganó Regional 12 a 6, y el equipo tricolor estuvo integrado por Remigio Borque, Nicasio García, Ramón García, Gerardo Morales, Miguel Lucuix, Enrique Lutringer y Pablo Escobar. El técnico fue el farmacéutico Luis Zacks. Luego se incorporó al plantel Martín Lestani.

1937

Dante Agazzani gana la competencia ciclística Doble Sáenz Peña, por rutas de tierra, con un tiempo de 6horas para la ida y 7 para la vuelta.

1948

Se inicia en Resistencia el XIX Campeonato Argentino de Básquetbol con la presencia de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Formosa, Río Negro, Chubut, La Pampa y Neuquén. El 16 de noviembre, Santiago del Estero le ganó a Buenos Aires por 46 a 40 y se clasificó campeón.

1965

Se disputa el primer título argentino fuera de Buenos Aires. En el Club Sarmiento de Resistencia, el chaqueño Ramón La Cruz le gana por KO en el sexto asalto a Manuel Álvarez, con un directo de derecha al mentón. Dirigió el combate el árbitro internacional Víctor Avendaño.

1983

Ernesto López Pablos en Turismo Libre del Nordeste, Juan Carlos Kesqui en Turismo Nacional Clase B y Jorge Nickisch en Fórmula Chaqueña, se consagran campeones del Provincial del Automovilismo organizado por la Federación Chaqueña, en la última fecha disputada en el Autódromo Regional del Nordeste.

NACIONALES

1809

Baltasar Hidalgo de Cisneros, virrey del Río de la Plata, decreta el libre comercio en el Virreinato del Río de la Plata.

1820

Se iza el Pabellón argentino en las Islas Malvinas.

1863

El Congreso argentino aprueba el Tratado celebrado el 21 de septiembre en España mediante el cual esta última reconocía la independencia de la Argentina tras casi medio siglo de su proclamación.

1880

Muere en Buenos Aires Estanislao del Campo, periodista, poeta y militar. Fue el autor del poema gauchesco Fausto, publicado en 1886. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834.

1892

Muere Juana Manuela Gorriti. Fue la hija del doctor José Ignacio de Gorriti y Feliciana Zuviría. Se casó en Bolivia con Manuel Isidoro Belzú, quien sería presidente de ese país. Participó activamente en los acontecimientos políticos de Bolivia. Escribió libros de cuentos, como Sueños y realidades, Panorama de la Vida, Güemes, Puch, y El mundo de los recuerdos. Había nacido en Salta el 15 de junio de 1818. Hay, sin embargo, dudas en torno a la fecha de su nacimiento. Algunos autores indican que nació en 1816 y otros, en 1819.

1903

El perito Francisco P. Moreno dona al gobierno las tierras que le habían sido concedidas con el fin de que se instalara un Parque Nacional.

1956

Se crea la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en Tucumán.

1959

Muere en Salta el escritor Juan Carlos Dávalos. Fue profesor y vicerrector en el Colegio Nacional de Salta. Fue también Director del Archivo General de la Provincia y Director de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza. Entre sus obras se encuentran Salta, Relatos lugareños, Cantos agrestes y El viento blanco. Había nacido en Villa San Lorenzo, Salta, el 11 de enero de 1887.

INTERNACIONALES

1813

América Septentrional declara su emancipación de España. Los delegados del Congreso de Anahuac suscriben el Acta de Chilpancingo, el primer instrumento legal donde Nueva España proclama la separación de la metrópoli. Entre los firmantes del Acta se encuentran Andrés Quintana Roo, Ignacio López Rayón, José Manuel Herrera, Carlos María Bustamante, José Sixto Verduzco, José María Liceaga y Cornelio Ortiz de Zárate.

1893

Muere en San Petesburgo el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski. Había nacido en Votkinsk el 7 de mayo de 1840.

1985

La organización guerrillera colombiana Movimiento 19 de Abril (M19) lanza la operación “Antonio Nariño por los Derechos del Hombre” y toma el Palacio de Justicia en Bogotá. Las fuerzas militares reaccionaron con un violento asalto con tropas y tanques que se extendió durante un día. Murieron 55 personas, 11 de las cuales eran jueces de la Corte Suprema.

1991

Deja de funcionar la agencia de inteligencia rusa conocida como KGB.

1996

En México, el papa Juan Pablo II inaugura la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México.

2012

El presidente de Estados Unidos Barack Obama triunfa en las elecciones y se asegura cuatro años más de gestión.