12 DE NOVIEMBRE

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA MUNDIAL CONTRA LA NEUMONÍA

El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad que causa estragos en varias partes del mundo, sobre todo en la población infantil. Su nivel de mortalidad es tan alto, porque en la mayoría de las ocasiones se le considera un resfriado común o en el peor de los casos, malaria, pero lo cierto es, que cuando por fin es diagnosticado de forma correcta ya es demasiado tarde.


La neumonía, también conocida como pulmonía, es una enfermedad que provoca la inflamación de los pulmones por la presencia de una infección producida por virus o bacterias. Con los equipos adecuados, principalmente placas torácicas o radiografías se pueden detectar a tiempo y detener por completo con el suministro de un antibiótico. Es más, se ha comprobado que, si la enfermedad se diagnostica a tiempo, reduce su mortalidad en un 42% en los niños de 2 años o menos.

El problema con la neumonía, es que en muchos países en desarrollo no se cuenta con las políticas públicas, ni el nivel de inversión adecuado para diagnosticar y tratar la enfermedad. Es solo cuando el niño no responde al tratamiento que los médicos se dan cuenta de que están ante la presencia de la neumonía y para entonces es demasiado tarde.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD

Cada 12 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día Mundial contra la Obesidad”. En algunas partes también se celebra el 11 de octubre, con el objetivo de concientizar a las personas sobre el terrible daño que produce al organismo una dieta alta en grasa y azúcares.

La obesidad y el sobrepeso suelen ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas, y se caracterizan por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo humano.

Según la Organización Mundial de la Salud, ambas condiciones configuran una epidemia y es por esta razón que se celebra este día para prevenir y revertir estas dolencias que afectan a la mitad de la población en todo el mundo.


CHACO

1878

El presidente norteamericano Rutherford Hayes pronuncia su fallo en la cuestión de límites con el Paraguay. Según el dictamen, pasaba a constituir dominio de este país el territorio comprendido entre los ríos Verde y Pilcomayo, incluida la ciudad de Villa Occidental, entonces Capital del Chaco

 

 

 

 

 

 

 

1939

Se constituye en Colonias Unidas la Cooperativa. Agrícola Ltda. “Labor”.

1880

El coronel Francisco B. Bosch es designado gobernador del Chaco y Formosa.

1983

Sergio Gassman de Las Breñas, se impone en la competencia 50º aniversario del Club Octavio Bottecchia, que se disputa por la noche a 120 vueltas en el perímetro de la Plaza 25 de Mayo.

1985

Morava se consagra campeón provincial femenino de Vóleibol, al vencer 3-0 en la final a Hindú Club. El plantel estuvo integrado por Marcela Corzo, Alicia sota, Mónica Vonka, Claudia Masa, Judith Sambaren, Marisa Mathot, Gladis Maucevich. DT: Jorge Malina.

2006

Con un total de cinco medallas de oro y dos de plata en canotaje, la chaqueña María Fernanda Lauro se posicionó como una de las grandes figuras de los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos Odesur en la subsede Mar del Plata.

2006

Los villangelenses Leonel Rúveda, en 50 cc estándar, y Brian Monferrer Juncal, en 70cc. Zanella estándar y Germán Kleisinger. en 125 c.c. promocional, se consagran campeones del Zonal de Karting organizado por la Achacka.

2006

Sebastián Zalazar en “Escuela I”, Nicolás Zepeda en “Escuela II”, Amado Soto, en “Libre”, Matías Perizzotti en “Minimotos”, Javier Irrazábal en “Semi libre” y nuevamente Amado Soto, en “Fuerza libre” se consagran campeones del Centrochaqueño de Motociclismo, en la última fecha disputada en el óvalo del Moto Karting Club.

NACIONALES

1802

Nace el doctor Diego Alcorta. Se doctoró en medicina. Murió en Buenos Aires el 7 de enero de 1842.

1818

Se funda el primer Banco de Estado Argentino durante la gestión del general Juan Martín de Pueyrredón, el entonces Director Supremo de las Río de la Plata.

1836

Muere en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el brigadier general Juan Ramón González Balcarce. Fue ayudante de Santiago de Liniers durante las invasiones inglesas de 1806 y participó activamente de los sucesos que condujeron al 25 de Mayo de 1810. Peleó en Suipacha. Fue representante en la Asamblea General Constituyente de 1813. Tras pelear en numerosas batallas contra los realistas, en 1818 fue nombrado gobernador intendente de Buenos Aires. Fue ministro de Guerra y Marina de Manuel Dorrego. Había nacido en Buenos Aires el 16 de marzo de 1773.

1863

Muere fusilado el caudillo riojano general Ángel «Chacho» Vicente Peñaloza. Había nacido en el caserío de Guaja, departamento de la Costa Alta de Los Llanos, La Rioja, en 1796.

1863

Muere asesinado en Los Lules, Tucumán, el brigadier general Alejandro Heredia. Fue partidario de la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Combatió en importantes batallas como Huaqui, Nazareno, Las Piedras, Tucumán, Salta, Vilcapugio y Ayohuma. Peleó más tarde a las órdenes de San Martín y de Martín Miguel de Güemes. Peleó en Puente del Marqués el 17 de abril de 1815 y en el combate de Venta y Media, y en Sipe-Sipe. Fue diputado en el Congreso General Constituyente que se reunió en Buenos Aires en 1824. Fue gobernador de Salta y, el 14 de enero de 1832, fue elegido gobernador de Tucumán. Confió el manejo de las relaciones exteriores al gobernador de Buenos Aires y adhirió al Tratado del Cuadrilátero. Había nacido en San Miguel de Tucumán en 1788.

1954

Muere en Buenos Aires el médico y legislador Luis Agote, quien descubrió el método de la sangre tratada con citrato de sodio que evita la coagulación durante las transfusiones. Realizó la primera transfusión de sangre nitrada en 1914. Había nacido en Buenos Aires el 22 de septiembre de 1868.

1963

FALLECE EL BOXEADOR JOSÉ MARÍA GATICA

Nació en Villa Mercedes el 25 de mayo de 1925, conocido como El Mono Gatica, fue un boxeador argentino de peso ligero (61 kg). Con una carrera deportiva en la que realizó 96 combates, de los que ganó 86 (72 por nocaut) fue una figura inmensamente popular en Argentina.

1980

Fallece Rodolfo Puiggros, historiador y pensador nacional que luego de ser expulsado del PC en 1947 por su posición de apoyo crítico al peronismo, había fundado el Movimiento Obrero Comunista, orientado hacia el nacionalismo popular y fuertemente vinculado al peronismo.

1982

Muere en Buenos Aires Eduardo Mallea. Novelista y ensayista, escribió obras como Historia de una pasión argentina, La ciudad junto al río inmóvil y Todo verdor perecerá. Había nacido en Bahía Blanca, Buenos Aires, el 14 de agosto de 1903.

INTERNACIONALES

1840

Nace en Francia el escultor Auguste Rodin. «El pensador» será tal vez su obra más conocida.

1857

Muere el brigadier general Manuel Oribe. Había nacido en Montevideo, Uruguay, el 27 de agosto de 1792.

Manuel Ceferino Oribe y Viana, fue un militar y político uruguayo, presidente constitucional de Uruguay entre 1835 y 1838 y fundador del Partido Nacional.