8 DE SEPTIEMBRE

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible. A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.



TEMA 2021: REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

El lema para este 2021 es el siguiente: "Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital".

Durante la pandemia por COVID-19 se tuvieron que suspender clases y planes de educación y ello acentuó las desigualdades en materia educativa entre los países del mundo.

La sociedad se apoyó entonces en las nuevas tecnologías para continuar con la educación de los niños y los jóvenes, pero el acceso a estas tecnologías no es igual para todos, y esto provocó aún más desigualdades.

Como todos sabemos, la educación debe ser la base de una sociedad justa e igualitaria, porque ayuda a que las personas se emancipen y sean autónomas. Les ayuda a elegir la vida que quieren y por ello, este año hay que redoblar esfuerzos para conseguir una educación de calidad para todos.

¿Por qué es importante la alfabetización?

En una primera etapa, la alfabetización es importante porque nos permite comunicarnos de forma efectiva con el resto de las personas, utilizando diferentes canales adecuados a cada situación.

También nos ayuda a conocer nuestro mundo, ampliando nuestro rango de conocimiento al respecto, por medio de libros, folletos y gran variedad de material escrito o digitalizado.

Pero en una segunda etapa, la alfabetización nos ayuda a ser más autosuficientes y eleva nuestras competencias dentro del mercado laboral o la economía en general.

Una persona que cuente con las capacidades básicas de leer, escribir e interpretar y que además, sepa dar buen uso a la tecnología con el fin de alcanzar un propósito determinado, puede lograr su independencia económica y ser altamente competitivo dentro de la realidad actual.

Fuente //es.unesco.org

DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El Día Internacional del Periodismo se celebra cada 8 de septiembre en homenaje al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado en Berlín en 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel y fue publicado en 1945. El escrito ha adquirido resonancia internacional y ha sido traducido a más de 80 idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950.

DÍA DE LA AGRICULTURA Y DEL PRODUCTOR AGROPECUARIO

El 8 de setiembre de 1856 se fundó la primera colonia agrícola argentina que se llamó Esperanza, en la Provincia de Santa Fé, por iniciativa de Aarón Castellanos. Los colonos eran 1162, todos de nacionalidad suiza. Este día tomaron posesión de las parcelas asignadas.

En la Ciudad de Esperanza se levanta el monumento a la Agricultura. En este día se rinde homenaje a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su esfuerzo construyen la grandeza de nuestra patria que tiene, en la agricultura, una de sus principales fuentes de desarrollo.

DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA

En 1996 la Confederación Mundial de Fisioterapia decidió proclamar el 8 de septiembre como Día Mundial de la Fisioterapia, para dar a conocer la importancia de su labor en cuanto a la buena salud e independencia de todos los seres humanos.

En realidad, se eligió esta fecha en particular, dado que fue el día en que se fundará dicha organización en el año 1951.

Un dato interesante sobre la fisioterapia, es que toda persona que haya sufrido algún tipo de lesión que comprometa músculo, huesos y/o tendones, debería pasar por una serie de sesiones con un fisioterapeuta, para que su cuerpo no se resienta, pierda movilidad o incluso deba reaprender como realizar ciertas tareas, que anteriormente podía llevar a cabo de manera natural.

¿Cuál es el trabajo de un fisioterapeuta?

Los fisioterapeutas son personas especializadas en cómo se debe mover el cuerpo, es decir, ellos estudian los movimientos de las articulaciones y los ligamentos, así como problemas posturales que pueden ocasionar algún tipo de lesión.

El objetivo de estos profesionales de la salud es promover el bienestar, movilidad e independencia de sus pacientes, a la vez que previenen y tratan muchos problemas causados por enfermedades, malas posturas, dolores, disabilidad, discapacidad y lesiones deportivas.

Los fisioterapeutas realmente tratan pacientes con una gran cantidad de afecciones y síntomas, tales como:

 ü  Problemas que causan dolor, como artritis o tensiones producto del estrés o la mala postura.

ü  Paciente con cáncer, que deben aprender a superar los dolores causados por la enfermedad o el tratamiento.

ü  Pacientes con enfermedades cerebro-vasculares que pierden la movilidad de algunas partes del cuerpo.

ü  Pacientes con Parkinson y lesiones medulares.

ü  Personas con problemas cardiacos.

ü  Fibrosis quísticas.

ü  Parálisis cerebral.

ü  Hasta personas que sufren de incontinencia.

DÍA MUNDIAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA

El 8 de septiembre de 1989, un grupo de científicos coordinados por Lap-Chee Tsui descubrieron el gen que ocasiona esta enfermedad. Esta situación determinó que sea, entonces, ese el Día Mundial de la Fibrosis Quística, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013.

El objetivo principal de este día es dar a conocer la situación de las personas con FQ en todo el mundo y mejorar su calidad de vida, con el fin de evitar desigualdades en el tratamiento. Esto incluye la disponibilidad de la medicación, equipamiento y profesionales necesarios especializados en FQ.

 DÍA DEL CADETE DE AERONÁUTICA

El 8 de septiembre de 1951, ya en la actual Escuela de Aviación Militar asentada en la Provincia de Córdoba, se instituyó por Resolución Nº 783/51-BAP Nº 793 el “Día del Cadete Aeronáutico” en conmemoración del inicio de las actividades, ese mismo día, pero del año 1912, en la Escuela Militar de Aviación, en su antigua sede en El Palomar.

Entre otras celebraciones que existen dentro del Cuerpo de Cadetes, esta tiene la particularidad de ser muy significativa e importante para aquellos que tienen la Gracia y el Honor de pertenecer a la Escuela de Aviación Militar y por consiguiente a nuestra querida Fuerza Aérea Argentina.

Para los cadetes, desde el inicio y hasta el fin de las actividades, este día es diferente, en todos los aspectos, a un día común. Es un día de festejos, camaradería y distención, durante el cual existe la total libertad para realizar distintas actividades, que en otras ocasiones no se pueden llevar a cabo, porque no se encuentran contempladas dentro del plan de actividades.

 CHACO

 1876

Aniversario de la Isla del Cerrito

Toma de posesión de la "Isla del Cerrito":

El gobernador Napoleón Uriburu, acompañado del secretario Luis Jorge Fontana y de una delegación de ciento quince personas, en su mayoría vecinos de Corrientes, procede a tomar posesión de la isla del Cerrito, cuyo dominio había sido reconocido expresamente por el gobierno del Paraguay. Ya no se encontraba en la isla la guarnición brasilera de ocupación.

Fuente: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño"



La Isla del Cerrito es una localidad de la provincia del Chaco ubicada sobre la costa del río Paraná en la isla homónima.

El municipio tiene base en la planta urbana, pero se extiende por toda la isla más las islas Guascara, Brasilera y Bosnia en el río Paraná, y las islas Mborebí y Carpincho en el riacho Ancho.


El nombre lo recibe por un pequeño cerro que se alza entre 15 y 20 metros sobre el nivel del río, situación realmente anómala entre el complejo de lagunas y lugares anegables que forman la margen derecha del Paraná y el Paraguay.

Con una singular forma semejable a una herradura, está delimitada por los cauces principales de los ríos Paraguay y Paraná y el riacho Ancho o Atajo. Las principales actividades son la pesca y el turismo, constituyéndose como uno de los principales centros turísticos de la provincia.

 

1950

En un avión de Aerolíneas llegó la delegación enviada por la Confederación Argentina de Deportes para intervenir en un torneo de atletismo organizado por la Dirección Municipal de Educación Física.

1959

Se funda el Club Deportivo Unión de Pampa Alegría. Con profundas raíces en la colonia rural ubicada a unos 10 kilómetros al norte del Departamento Comandante Fernández, Unión tiene a los productores de la zona como marca registrada. En sus inicios jugaba en la cancha que el flamante club tenía en Pampa Alegría, y en la década del 80, pudo inaugurar el estadio donde está enclavada la institución, en acceso Gendarmería Nacional (51) y calle 6 del barrio Sáenz Peña.

1985

Ramiro Rodríguez asume como presidente de la Asociación de Básquetbol de Resistencia, acompañado por Manlio Martínez.

NACIONALES

1842

La Sala de Representantes de Santa Fe nombra Gobernador y Capitán general al doctor Pascual Echagüe, quien gobernaría hasta fines de 1851.

1876

La República Argentina toma posesión de la isla del Cerrito, ubicada en el río Paraná, en virtud del Tratado de Comercio, Paz y Límites, firmado con el Paraguay del 3 de febrero de 1876.

1876

El gobernador Napoleón Uriburu, acompañado del secretario Luis Jorge Fontana y de una delegación de ciento quince personas, en su mayoría vecinos de Corrientes, procede a tomar posesión de la isla del Cerrito, cuyo dominio había sido reconocido expresamente por el gobierno del Paraguay. Ya no se encontraba en la isla la guarnición brasilera de ocupación. Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño".

 1978

Muere en Buenos Aires el guionista y director cinematográfico Leopoldo Torre Nilsson. Había nacido en esa ciudad el 5 de mayo de 1924.

1990

Muere asesinada en Catamarca la joven estudiante secundaria María Soledad Morales. Autoridades locales vinculadas al crimen intentaron encubrir el delito, desencadenando movilizaciones en todo el país.

INTERNACIONALES

1645

Muere el escritor español Francisco Gómez de Quevedo y Villegas. Destacado representante del barroco español, cultivó tanto la poesía como la prosa. Entre sus obras se encuentran La vida del buscón llamado don Pablos, Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás, y Marco Bruto. En poseía, figuran sus colecciones Parnaso español y Las tres musas. Había nacido en Madrid, España, en 1580.

1928

La FIFA decide que el primer mundial se lleve a cabo en Uruguay.