30 DE SEPTIEMBRE

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DEL GUARDABOSQUE

El 30 de septiembre se recuerda el Día del Guardabosque en función de la Ley Nacional 12.103, a través de la cual se crea la primera estructura orgánica e institucional de control y protección ambiental, cuyos integrantes reciben el nombre de guardabosques.


El Parque Iguazú se creó por Ley 12.103, en 1934. Esta es la norma fundacional del sistema de parques nacionales argentinos. Además de Iguazú, crea los parques nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Los Alerces, Perito Moreno, Los Glaciares, Laguna Blanca y Tierra del Fuego. En ella se establecen los lineamientos y principios básicos que habrán de regir la gestión del sistema nacional de áreas protegidas, que fueron respetados en las sucesivas leyes modificatorias. Cabe señalar, además que, con la sanción de esta norma, la Argentina se transformó en el tercer país del mundo (detrás de los Estados Unidos y Canadá) en crear un sistema de estas características.

DÍA INTERNACIONAL DE LA TRADUCCIÓN

Desde el año 1991 la Federación Internacional de la Traducción (FIT) celebra cada 30 de septiembre el Día Internacional de la Traducción, con el objetivo intrínseco de mostrar la solidaridad entre sus miembros y destacar el enorme valor que tiene esta profesión en un mundo cada vez más globalizado.

La razón de haber elegido el 30 de septiembre como día para conmemorar a esta profesión se debe a que fue en esta fecha en la que falleció Jerónimo de Estridón, más popularmente conocido como San Jerónimo, santo patrono de los traductores y responsable de la traducción de la biblia del hebreo al latín y al griego.

A pesar de que el FIT llevaba años celebrando el Día Internacional de la Traducción, no fue hasta 2017 cuando el Consejo General de las Naciones Unidas decidió hacer oficial este día.

Una resolución que toda la comunidad de traductores celebró alegremente, pero que también el mundo agradeció, debido al arduo trabajo que se ha visto reflejado en el mundo digital por parte de estos profesionales y hasta por los aficionados a las lenguas.

Prueba de esto son los millones de subtítulos que se suben a diario a internet para poder consumir vídeos de Youtube, charlas TED (evento anual donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo comparten lo que más les apasiona. TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño); y hasta series y películas, eso sin dejar de lado a los traductores más tradicionales que se dedican a llevar el mundo literario a cada confín del planeta.

En 2019, el Día Internacional de la Traducción, tuvo como meta rendir homenaje a las lenguas indígenas de todo el mundo y hacer una llamada de atención sobre la importancia de no dejar que estos idiomas mueran junto con su legado cultural, costumbres y valores.

Según datos de la UNESCO, la mayoría de las lenguas nativas de los indígenas se encuentran en peligro de extinción, principalmente debido a las políticas que han asumido las diferentes naciones al respecto, dando mayor importancia a proyectos de desarrollo económico en detrimento de la cultura de estos pueblos y sobre todo al medio ambiente que les rodea.

Cada vez que se tala un árbol en las zonas donde estas tribus residen, cada vez que se construye una represa o se aprueban los permisos para la explotación de algún mineral, se está mancillando, no solo los derechos de estas personas, sino también sus costumbres, su idioma y su idiosincrasia en general.

El lenguaje indígena, guarda un vínculo con el medio ambiente que les rodea, reproduciendo en muchos casos el sonido de los animales, del clima e incluso del viento. Si se afecta el medio ambiente donde estas personas hacen vida, se está destruyendo también su percepción del entorno y por ende su lengua indígena.

CHACO

1909 

Por decreto del presidente Figueroa Alcorta. se dispone instalar una estación ferroviaria en el Kilómetro 154, ya poblado por colonos españoles y criollos. Tal fue el origen de la actual ciudad de Quitilipi.

1920

Oreste Arbó y Blanco, nació el Miércoles, 13 de diciembre de 1865 en Concepción de Yaguareté Corá, Corrientes, Argentina. Asume un 30 de septiembre de 1920 a la gobernación del Chaco. Fue el noveno Gobernador del Territorio Nacional del Chaco, desde la Organización de los Territorios Nacionales de 1884, entre el 30 de septiembre de 1920 al 5 de diciembre de 1922. También se desempeñó como Intendente Municipal de Corrientes. 



Militar retirado con grado de Capitán del Ejército Argentino, fue designado por el Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen.

1923

La Federación de Fútbol de Chaco (luego Liga Chaqueña) juega el Campeonato Argentino de Interligas, ganando en la primera fase a la Liga Correntina de Fútbol por dos a cero, y en la segunda perdió con Santa Fe por 3-1 (los dos de visitante). En la fase final disputada en Buenos Aires, Capital Federal se consagró campeón.

1928

Fecha de fundación del Club Independiente Tirol. A propuesta de un porteño radicado en la localidad (Gervasio Martínez). Títulos en la Liga Chaqueña de fútbol: 6 (1940, 1965, 1974, 1991, Clausura 2005 y Oficial 2006).

1935

Se crea la Escuela Rural N° 277 ubicada en la Colonia General Paz - Quitilipi.

1950

38 corredores inician la prueba ciclística “Doble Sáenz Peña” en rutas de tierra. Al día siguiente, el ciclista correntino Juan Sandoval se impone empleando, en la general, 16 hs. 32' 40”, para cubrir los 420 kilómetros del recorrido.

1951

Se disputa la segunda carrera en el circuito. Luego de dos series ganadas por Víctor Mosser y Adelkys Facal, la final fue para este último, seguido por Atilio Bangher, Víctor Mosser y Carlos Scófano.

1966

Después de 128 peleas, se retiró del boxeo Jaime Guillermo Giné, tras un empate con Horacio Saldaño, la pantera tucumana. Su récord fue de 105 victorias, 9 derrotas y 14 empates. Pero fue uno de los grandes exponentes de la época romántica del Luna Park. Falleció el 11 de febrero de 2004 en Córdoba a los 74 años. Pero su sello de elegante campeón fijará el recuerdo.

1973

Nació Rubén Wolkowyski en Juan José Castelli, Chaco. Tiene 2,06 metros, se inició en Unión Progresista de Villa Ángela, luego jugó en Quilmes de Mar del Plata, Boca Juniors y Estudiantes de Olavarría, debutó en Primera “A” el 27-9- 93 y se consagró campeón en la temporada 99’-2000’ con Estudiantes (fue elegido como el jugador más valioso de la temporada). Fue campeón olímpico con Argentina en el 2004. Primer argentino en convertir un tanto en la NBA.

2006

A los 59 años fallece el doctor Oscar Alberto Chito Roldán, hombre vinculado a distintos ámbitos del quehacer comunitario de la ciudad de Resistencia. El deceso lo sorprendió mientras practicaba deportes, jugando un partido amistoso de básquetbol entre Regatas y Puerto Tirol.

NACIONALES

1801

Nace en Mendoza el general Jerónimo Espejo. Formó parte del Ejército de los Andes. Participó en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú e Ituzaingó. Como historiador, escribió obras entre las que se destacan San Martín y Bolívar, Entrevista de Guayaquil, Apuntes históricos sobre la expedición libertadora del Perú y El paso de los Andes. Murió en Buenos Aires el 18 de febrero de 1889.

1809

El doctor Mariano Moreno presenta la Representación de los Hacendados al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. En el documento Moreno defendía la libertad de comercio con los ingleses, señalando los beneficios para el país y para la aduana.

1822

Nace en Paysandú, Entre Ríos, Ricardo López Jordán. Murió asesinado en Buenos Aires el 22 de junio de 1889. 

1845

Las naves anglo-francesas y la escuadrilla de José Garibaldi atacan la ciudad de Paysandú, pero son rechazadas por las fuerzas del general Antonio Díaz.

1925

Nace Félix Luna, fue un reconocido historiador, escritor, artista, músico, poeta, abogado e intelectual periodista argentino. Fue el fundador y director de la revista Todo es Historia, y es considerado uno de los historiadores argentinos más importantes del siglo

1930

Muere Salvador Debenedetti. Destacado arqueólogo, fue el director de la restauración del pucará de Tilcara, en Jujuy.

1946

El presidente de la República, Juan Domingo Perón, presenta el Primer Plan Quinquenal para el período 1947-1951.

1974

Es asesinado en Buenos Aires el general chileno Carlos Prats, ex comandante del ejército durante el gobierno de Salvador Allende.

1989

Llegan a Buenos Aires los restos del general Juan Manuel de Rosas, enterrado en Southampton, Inglaterra, desde su muerte, acaecida el 14 de marzo de 1877.

INTERNACIONALES

1924

Nace en Nueva Orleáns, Estados Unidos el escritor y periodista estadounidense Truman Capote. Entre sus obras se destacan A sangre fría, Otras voces, otros ámbitos, El arpa de hierba y Se oyen musas. Murió en Los Ángeles, Estados Unidos, el 25 de agosto de 1984.

1943

Muere en Estados Unidos el sociólogo y economista alemán Franz Oppenheimer. Promovió la supresión de la propiedad privada de la tierra y una reforma agraria. Entre sus obras se destacan Latifundios y problemas sociales, Teoría de la economía pura y política y Las cuestiones sociales del socialismo. Había nacido en Berlín en 1864.

2000

En la Franja de Gaza, durante un enfrentamiento entre las Fuerza de Israel y fuerzas de seguridad palestinas, se produce la muerte del niño palestino Muhammad al-Durrah.