14 DE SEPTIEMBRE

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DEL CARTERO

Bruno Ramírez, el primer cartero argentino, desempeñó un papel importante durante la Revolución de Mayo ya que mediante este servicio se repartieron partes y órdenes de la Primera Junta. El señor Melchor de Albín fue el primer Administrador del servicio designado por la Primera Junta de Gobierno en junio de 1810.

Bruno Ramírez fue el primer cartero designado del correo, este oficio no existía y recién se estaba implementando el servicio en el Virreinato del Río de la Plata. Ramírez tomó posesión de su cargo el día 14 de septiembre de 1771, fecha en que se celebra en Argentina el “Día del Cartero”.

Los carteros, hombres que tuvieron la enorme tarea de hacer llegar pensamientos, sueños y proyectos, decisiones, resultados y augurios, a través de distintos medios, en nuestra patria, como actividad, se formalizó con la creación de la Dirección General de Correos, Postas y Caminos.

DÍA DEL WEBMASTER (MAESTRO WEB)

Un webmaster es la persona que maneja un sitio web, sin embargo, en la jerga informática se puede indicar que el webmaster es el dueño del sitio web o el encargado de mantener el sitio web habilitado.

Dependiendo del tamaño del sitio, el Webmaster puede ser responsable de cualquiera de las siguientes tareas:

     cerciorarse de que el hardware y el software del servidor web funcione correctamente

     diseñar el sitio web

     crear y poner al día las páginas web

     contestar a las preguntas de los usuarios del sitio web

     programar el sitio web

     supervisar el tráfico a través del sitio web

 Áreas de conocimiento

El oficio de webmaster es relativamente nuevo no contará ni con 10 años de vida y se reinventa a sí mismo cada día. Es por ello que el webmaster debe conocer perfectamente la red, estar al día sobre cualquier posible novedad que facilite o mejore su trabajo.

El webmaster deberá ser un navegador infatigable, fijándose e investigando en todo aquello que le llame la atención dentro de la web. Debe tener conocimiento en cuatro áreas. Según el dominio que tenga de una u otra área pertenecerá a determinada “escuela” de webmasters:

 EL DÍA DEL BOXEADOR

Un 14 de septiembre pero del año 1923, Luis Ángel Firpo en el Polo Grounds de Nueva York y ante 86.000 personas se enfrentaba al considerado mejor boxeador de la historia de los pesados, el Matador de Manassas, Jack Dempsey, y el hecho es que “el Toro de las Pampas” fue el primer boxeador argentino en combatir por un título del mundo, como también tuvo la licencia profesional Nº 1 otorgada por la Federación Argentina de Box y con lo cual se legalizaba a través del Estado el boxeo en la República Argentina, y no sólo con estos datos estadísticos que comentamos sino también la pelea en sí misma tiene un recuerdo inolvidable para el mundo, más allá del resultado porque Firpo cayó siete veces y pierde por KO en el segundo round sino que en el transcurso del primero y después de haber caído cuatro veces, y sin existir las reglas de protección actuales, con un terrible derechazo el argentino lo sacó del ring y la crónica de aquella época dice que los periodistas que estaban a la vera del cuadrilátero lo ayudaron al campeón del mundo a retornar al combate y no perder antes de los 20 segundos que hubiese decretado la victoria del hombre de Junín.

El padre del Boxeo

Por todo lo expresado, se lo considera a Luis Ángel Firpo el padre del boxeo profesional en Argentina porque para el mencionado combate se fue a Estados Unidos sin autorización y a jugársela por sus propios medios y además a producir la epopeya para nuestro boxeo y, con justicia a raíz de esto, la Unión de Periodistas especializados en boxeo (UPERBOX) determinó que sea el día del boxeador para nuestro país; e incluso todos los años se entregan los premios llamados Firpos a los mejores boxeadores argentinos.

CHACO

1920

El gobernador Enrique Cáceres parte en tren a Buenos Aires, alejándose definitivamente del cargo. La actitud era consecuencia del escándalo político que derivó de la detención arbitraria del periodista Angel D'Ambra, director del diario "La Voz del Chaco". Quedó a cargo del despacho el secretario Miguel Ni Retolaza, quien por fallecimiento fue sustituido al mes siguiente por Dermidio Galíndez

1935

Se funda el Centro Cultural y Deportivo de Santa Sylvina, domiciliado en San Martín 437.

1936

Regional se presenta en Corrientes frente a Libertad, ganando por 2 a 1 con goles de Carballo. La formación del expreso fue Pinots; Durán y Méndolo; Alderete, Pagano y Moreno; Carballo, Brígnole, Mouje, Sosa y Durán.

1940

Se inaugura la cancha de Vélez Sarsfield en el terreno de la calle Marcelo T. de Alvear 845 (ex Buenos Aires). El 24 de enero de 1946 se adquiere definitivamente el predio propiedad

de José Sabadini, con fondos proporcionados por la presidenta señorita Anello. Por carecer de personería jurídica se pone a nombre del ingeniero Ecas V. Miccillo.

1957

Se funda la Asociación de Bochas de Villa Ángela.

NACIONALES

1810

La ciudad de Cochabamba, Alto Perú (actual Bolivia) se levanta en armas apoyando la Revolución de Mayo.

1816

El coronel Manuel Asencio Padilla, tras salvar la vida de su mujer, Juana Azurduy de Padilla, fue alcanzado por el coronel realista Javier Aguilera en El Villar, Alto Perú, quien lo decapita y exhibe como trofeo su cabeza.

1850

Nace en Salta el doctor Indalecio Gómez. Graduado de abogado en la Universidad de Buenos Aires, fue diputado nacional en dos oportunidades, ministro plenipotenciario y representante diplomático en Alemania, Austria-Hungría y Rusia. Fue también ministro del Interior del doctor Roque Sáenz Peña, donde se destacó en su lucha por el libre sufragio. Murió el 17 de agosto de 1920.

1860

La nueva Convención Nacional se instala en Santa Fe con el fin de estudiar las reformas propuestas por el estado de Buenos Aires a la Constitución Nacional sancionada en 1853. El 25 de septiembre se sancionaron las reformas. Quedó así la provincia de Buenos Aires incorporada a la organización constitucional del país.

1866

Muere en Buenos Aires el brigadier general Tomás Guido. Estudió en el Colegio de San Carlos y en 1810 participó de la gesta patriótica. Fue oficial mayor de la secretaría de guerra y participó en la preparación de la campaña libertadora de Chile, que había emprendido el general José de San Martín. En 1817 se incorporó al Ejército Libertador. Fue más tarde edecán de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 1º de septiembre de 1788.

1886

Se funda el Banco Hipotecario Nacional por Ley Nº 1804, durante la presidencia de Julio A. Roca. La institución abriría sus puertas en noviembre del mismo año.

1895

Nace en San José de la Esquina, Santa Fe, Ezequiel Martínez Estrada. Ensayista, cuentista y poeta, escribió Radiografía de la Pampa, La cabeza de Goliath, Sarmiento y Muerte y transformación de Martín Fierro. Murió en Bahía Blanca, Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1964.

1984

En Buenos Aires, tres jóvenes entran al departamento del dibujante e historietista Lino Palacio (de 80 años) para robarle, y lo asesinan a él y a su esposa. Nacido el 5 de noviembre de 1903 en Buenos Aires, desde su infancia adquirió interés en el dibujo. A los 9 años, se publica su primera caricatura en la sección Dibujo Infantil de la revista Caras y Caretas, que representaba a un fotógrafo. En 1925, hizo su primer viaje a Europa, específicamente a París donde hizo apuntes sobre los personajes pintorescos que encontró y que a su regreso dio a conocer mediante muestras colectivas y en publicaciones. En los años 1930, publicaba sus caricaturas en las revistas "Don Goyo" y "Caras y Caretas", y empezó a trabajar para la filial argentina de la empresa de publicidad Walter Thompson, lo que lo haría ser con el tiempo, propietario de una de las agencias destacadas de Argentina. En 1931, fue contratado por el diario argentino "La Prensa" para ser el director artístico del suplemento infantil semanal. En 1941 dibujó la primera portada de la revista de humor político Cascabel y más adelante hacía en páginas interiores un dibujo firmado como Flax –distinto del que hacía diariamente para La Razón sobre el desarrollo de la guerra. También hacía "Ramona", una historieta sobre una empleada doméstica gallega y muy ingenua debido a que había tenido poca educación en su país natal. En 1982 recibió un Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los 5 humoristas gráficos más importantes de la última década en Argentina.

INTERNACIONALES

1321

Muere el poeta y prosista italiano Dante Alighieri. Entre sus obras se encuentran Vida nueva y La divina comedia. Había nacido en Florencia, Italia, en 1265.

1519

Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, decreta la incorporación de la América española a la Corona de Castilla.

1769

Nace en Berlín, Alemania, Alexander von Humboldt. Naturalista alemán, dedicó su vida a la ciencia y empleó su fortuna personal en viajes, publicaciones y el estímulo de la investigación. En sus viajes por América del Sur exploró, junto a Aimé Bonpland, varios volcanes en Ecuador y estudió el desarrollo de la cultura indígena en Perú. Sus observaciones oceanográficas dieron origen al descubrimiento de la corriente marina, posteriormente bautizada con su nombre: corriente Humboldt. Murió en Berlín, Alemania, el 6 de mayo de 1859.

1920

Nace en Paso de los Toros, Uruguay, el escritor Mario Benedetti. Entre sus obras, figuran Montevideanos, La tregua y Gracias por el fuego.

1960

Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela fundan en Bagdad, Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entidad que agrupa a los países exportadores de ese combustible.

2005

En Bagdad (Irak), una serie de atentados causa 154 muertos y más de 500 heridos, en su mayor parte chiíes. La banda terrorista Al Qaeda se adjudica los atentados.