24 DE SEPTIEMBRE

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DEL DEPORTE CHAQUEÑO

En conmemoración a la fundación del Club Atlético Sarmiento, registrada el 24 de septiembre de 1910.

 



La iniciativa surgió de la Unión de Periodistas, por considerar que faltaba identificar a esta expresión con arraigo en la sociedad.

DÍA DEL TRABAJADOR DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

El 24 de septiembre de cada año, celebramos el día del trabajador de Industrias Químicas y Petroquímicas.


La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida.


CHACO

1825

Nace en Santa Fe José María Avalos, coronel del ejército argentino y uno de
los primeros pobladores de lo que es hoy la ciudad de Resistencia.

Fuente: MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PUBLICA Y JUSTICIA. "Efemérides Chaqueñas", 1957, Cámara de Diputados, Chaco. –RSG

 

 

 

 

 

 

  

1910


Profesores y alumnos de la ‘Escuela Normal de Resistencia, fundan el Centro Recreativo y Cultural "La Alborada". Resultó electo presidente de la primera comisión directiva don Justo P. Farías, director del establecimiento. La entidad organizó un equipo futbolístico con el mismo nombre, del que se derivó después el actual "Sarmiento".

FUENTE: TISSERA, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG

1913

Se crea en la reducción de Napalpí una escuela primaria a la que asisten 61 niños, la iniciativa nace de Enrique Linch Arribálzaga. El primer maestro del establecimiento fue el señor Horacio Villaurreta.

Fuente: OLIVA, Jorge. "Nuevas Efemérides Aborígenes del Chaco",3ra Edición, 2014 (Edición corregida y aumentada).--RSG

NACIONAL

1808

El gobernador de la provincia Oriental del Uruguay se independiza del virreinato del Río de la Plata al establecer en Montevideo una Junta de Gobierno, que fue reconocida por la Corte de España.

1812

Tiene lugar la batalla de Tucumán en el Campo de las Carreras. Las tropas comandadas por el general Manuel Belgrano derrotaron totalmente a las fuerzas comandadas por el general español Pío Tristán. La victoria detuvo por un tiempo el avance de las tropas españolas en el Norte.

 

1840

Se constituye la Liga del Norte, integrada por las provincias antirrosistas.

1841

Las fuerzas del general Ángel Pacheco vencieron en Rodeo del Medio al ejército que comandaba el general Gregorio Aráoz de La Madrid.

1874

Se produce una revolución contra el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. El general Bartolomé Mitre participó del levantamiento. Sarmiento decretó el estado de sitio y logró sofocar completamente la revolución en la batalla de Santa Rosa el 7 de diciembre de 1874. 

Fuente: EL HISTORIADOR (C). "Efemérides Argentinas" [WEB / On Line]; 

En:http://www.elhistoriador.com.ar/efemerides/efemerides_argentinas_enero.php --RSG

1893

J. PEDRO GARRAHAN. Nace en Buenos Aires el médico pediatra y profesor universitario Juan Pedro Garrahan, miembro de honor de las sociedades de Pediatría de París, Madrid, Montevideo y Río de Janeiro. En su honor, el Hospital Nacional de Pediatría lleva su nombre.

1904

Comienza a circular en Buenos Aires el semanario PBT.

1928

El DIA DEL COLECTIVERO, se celebra en conmemoración de la fecha de 1928 en la que comenzó a circular ese medio de transporte en la ciudad de Buenos Aires.

El transporte colectivo de pasajeros comienza en la Argentina, su costo era de diez centavos por boleto. Así, arrancó el primer servicio que iba desde la avenida Rivadavia y Lacarra, en el barrio de Floresta, hasta Primera Junta, en el barrio de Caballito. Era la línea 1.

Fuente: EL PORTAL EDUCATIVO (C). "Efemérides Escolares"[WEB]; En: http://www.elportaleducativo.com.ar/efemeridesMarzo.html --RSG

INTERNACIONAL

1558

 Muere Carlos V, rey de España y de las Indias, emperador del Sacrosanto Imperio.

1896

Nace en Minnesota, Estados Unidos, el escritor Francis Scott Fitzgerald. Entre sus obras figuran, El gran Gatsby, Suave es la noche, El crack-up y El último magnate. Murió en Hollywood, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 1940.

2015

Mueren al menos 800 personas y otras 900 resultan heridas en una estampida desatada en la localidad de Mina, durante la peregrinación hacia La Meca (Arabia Saudita), ciudad santa del Islam que cada año visitan más de millones de musulmanes. Irán y Pakistán sostuvieron que el accidente causó más de un millar de muertos, mientras que medios de prensa calcularon más de 2.000.