2 DE SEPTIEMBRE

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DE LA INDUSTRIA


 

La Unión Industrial Argentina (UIA) es una organización que agrupa a las empresas, empresarios y cámaras patronales sectoriales vinculadas a las actividades de la industria en Argentina. Fue fundada el 7 de febrero de 1887.

Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como el Día de la Industria en homenaje a un episodio, que no deja de ser todo un símbolo del “ser nacional” y del estado actual de la actividad productiva. El calendario recuerda aquel 2 de septiembre cuando zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La San Antonio llevaba en sus bodegas un cargamento proveniente de Tucumán, fletado por el obispo de esa ciudad, Fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y bolsas de harina producidos en la por entonces próspera Santiago del Estero.

En la actualidad la Unión Industrial Argentina forma parte del Grupo de los Ocho que agrupa a las ocho organizaciones patronales de mayor poder: Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

CHACO

1969

Por decreto-ley 970 del gobernador Basail se restructura la Dirección Provincial del Aborigen, organizándola como empresa estatal autónoma, facultada para comercializar la producción de las comunidades indígenas dependientes de la misma.

1979

Municipales pierde la categoría dos fechas antes de finalizar el torneo a la primera B de la Liga Chaqueña, al perder frente a Los Andes por 4 a 3.

1985

El joven chaqueño de 14 años, Juan José Pedroza obtiene la medalla de bronce en el Torneo Panamericano de Judo disputado en México.

2003

Nace el Club Unión Campo La Aurora en la ciudad de General San Martín.

NACIONALES

1587

Sale del puerto de Buenos Aires rumbo a Brasil la primera exportación de productos elaborados: tejidos confeccionados en la Gobernación de Tucumán. Por esta razón, en esta fecha se conmemora el Día de la Industria.

1805

Nace en Buenos Aires José Esteban Echeverría. Fue precursor del romanticismo rioplatense. Entre sus obras se destacan El Matadero y La cautiva. Fundó la Asociación de Mayo, que congregó a intelectuales proscritos por el régimen rosista. Fue una de las principales figuras de la generación del ’37. Redactó en parte el Dogma Socialista. Murió de una afección pulmonar en Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 19 de enero de 1851.

1820

En la Cañada de Gamonal, provincia de Santa Fe, las tropas de esa provincia al mando del general Estanislao López derrotan completamente a las fuerzas de Buenos Aires comandadas por el coronel Manuel Dorrego.

1845

Muere en Cádiz, España, Bernardino Rivadavia. Participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Fue miembro del Triunvirato en 1811, diplomático, ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores y el primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, elegido el 7 de febrero de 1826. Fue el impulsor de la instrucción pública y el creador de la «Ley del Olvido», por la cual se otorgaba amnistía a los ciudadanos enjuiciados por causas políticas. Tras promulgar la Constitución Unitaria, se desencadenó nuevamente la guerra civil entre las provincias. Durante su gestión el país entró en guerra contra el imperio del Brasil. Renunció a la primera magistratura el 27 de junio de 1827. Había nacido en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780.

1939

Nace Nicolino Felipe Locche (Tunuyán, Mendoza) fue un boxeador argentino. Se consagró campeón mundial en la categoría peso superligero ante Takeshi Fuji, el 12 de diciembre de 1968, en Tokio, reteniendo el título hasta 1972.

Fue uno de los mejores boxeadores argentinos junto a Carlos Monzón, Pascual Pérez, Víctor Galíndez, Oscar Ringo Bonavena y Omar Narváez. Junto con Young Griffo es considerado como el boxeador con mejores habilidades defensivas de todos los tiempos. ​ En el año 2003 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Falleció el 7 de septiembre de 2005.

INTERNACIONALES

1937

Muere el Barón Pierre de Coubertin, promotor de los Juegos Olímpicos de la modernidad.

1945

Se firma la rendición del Japón a bordo del acorazado Missouri en la bahía de Tokyo, poniendo fin de forma oficial la Segunda Guerra Mundial.

1973

Muere en Oxford, Inglaterra, John Ronald Reuel Tolkien. Destacado lingüista y escritor de fantasía británico, es el autor de obras como El hobbit y El señor de los anillos. Había nacido en Bloemfontein, República de Sudáfrica en 1892.