27 DE SEPTIEMBRE

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA NACIONAL DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.



   A gozar de una familia, alimentos y un hogar donde puedan encontrar las respuestas a todas sus necesidades.

   Acceder a los sistemas de salud que les ayuden a crecer sanos.

   Acceder a las escuelas que les permitan estudiar y desarrollar sus potencialidades.

   Que los escuchen.

   A jugar

   Dormirse con un cuento.

   Ser libres y soñar

   Equivocarse y reconocer los errores.

   Vivir con dignidad

   Un planeta limpio

   Un futuro de paz

No debemos olvidarnos de defender sus derechos y recordar sus obligaciones.

 DÍA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL

Esta ley además exhorta a los establecimientos educativos, primarios y secundarios, a que en esta jornada recuerden los derechos y deberes relacionados con el ambiente que la Constitución Nacional menciona.       

La «conciencia ambiental» implica conocer qué es el ambiente, cuáles son los problemas ambientales contemporáneos y qué podemos hacer desde cada uno de nuestros lugares para revertir o mejorar las respectivas condiciones. Se trata de tener conciencia sobre la conveniencia de actuar con respeto y compromiso en los lugares en que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al ambiente nos lo hacemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras. Fecha declara en 1995 por Ley 24605, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1992.






CHACO

1916

ANIVERSARIO DE FONTANA

Fontana es una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia del Chaco. Se encuentra en el departamento San Fernando, a 5 kilómetros de la capital provincial, con la cual conforma el Gran Resistencia.

Fontana es el apellido de dos hermanos, Pedro y Fernando, quienes crearon la fábrica de tanino alrededor de la cual se desarrolló la localidad.

Por su cercanía a Resistencia, primera colonia de la provincia, los lotes que hoy ocupa Fontana fueron repartidos entre los inmigrantes que habitaron esa colonia en 1878.Hasta 1931 la zona de Fontana era constituida por varios caseríos dispersos. Ese año la compañía La Forestal compró la taninera de los hermanos Fontana y comenzó la construcción de casas para los trabajadores de la fábrica. Este es el comienzo del pueblo de Fontana, con sus calles y casas agrupadas alrededor de la taninera y el ramal del ferrocarril Santa Fe que ingresaba hasta la fábrica.

1933

El gobernador José C. Castells designa Jefe de Policía a Ginés J. Lubari, el funcionario de mayor duración (cinco años) en el ejercicio de dicho cargo, en la Policía de Territorios

1936

Se realiza una competencia de triciclos de reparto organizada por el Club Ciclista Resistencia, favorecido por el elevado número de ese medio de transporte que hay en la ciudad. Gana la competencia Elías Carpas, empleado de Casa Gabardini.

1948

Se funda el Club Náutico Barranqueras.

1995

Queda constituido el Instituto Chaqueño de Artes Marciales “Bushi-Do” (Camino del Guerrero). Tiene su sede en la calle Libertad 1510 de Resistencia y tiene un espacio cubierto para la práctica del deporte de 170 m2. Esta actividad deportiva se practica en nuestra provincia desde 1987, cuando el profesor Fabián Zalazar comenzó a dictar clases en el Salón Parroquial de Villa Don Enrique y en la Municipalidad de Barranqueras.

1997

María Laura Spellmeyer se consagra Campeona Nacional Juvenil de Clubes en Lanzamiento de Martillo, durante el torneo disputado en Olímpico de la ciudad de Córdoba.

NACIONALES

1901

En el edificio primitivamente destinado a la Lotería Nacional, en la calle Perú (Buenos Aires), se inaugura un nuevo edificio de la Biblioteca Nacional, por gestiones de quien fue su director, Paul Groussac.

1902

En una vieja casona de la calle Rivadavia de la capital tucumana, un grupo integrado por los profesores Agenor Albornoz y José R. Fierro, y Juan A. Beaumont y Tomás Barber, fundan el Club Atlético Tucumán

1928

En Buenos Aires (Argentina) se crea la línea 59 de colectivos, la primera línea de Latinoamérica.

1930

Se fundó la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

1974

El doctor Silvio Frondizi es secuestrado y asesinado por un comando de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). Hermano del ex presidente Arturo Frondizi, fue el fundador de Praxis y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Praxis). Había nacido en Paso de los Libres, Corrientes el 19 de enero de 1907.

2000

Muere el Cuchi Leguizamón, compositor argentino.

 INTERNACIONALES

1590

En Roma, el papa Urbano VII muere 13 días después de haber sido elegido papa. Es el papado más corto de la historia

1970

En la Ciudad del Vaticano, el papa Pablo VI declara a santa Teresa de Ávila (doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca) como la primera mujer Doctora de la Iglesia.