19 DE SEPTIEMBRE

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DE LA BANDERA DE CHACO

La enseña provincial fue establecida por Decreto Nº 1795/07 y por ley 6400/2007 de la Cámara de Diputados.

Su motivo se inspira fundamentalmente en el verde del monte chaqueño, los colores celeste y blanco y el sol de la bandera argentina.

La Bandera fue diseñada por Mario Orlando Gadotti y su uso fue aprobado el 19 de septiembre de 2007, durante la gestión del gobernador Roy Nikisch, con la aprobación de un jurado designado para el caso. La bandera sustituyó una anterior creada en los años 1990, pero que casi no llegó a usarse.

Los colores están distribuidos en tres franjas verticales, de igual tamaño, verde, blanco y azul celeste

En el diseño se destaca la simboliza propia que identifica a la provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y en las veinticinco estrellas color oro que lo circundan.

En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional.

Las veinticinco estrellas color oro que circundan el arado representan a cada uno de los departamentos que integran la división política provincial, cada una de ellas brilla con luz propia, con las mismas dimensiones y sin preeminencia de una sobre otra. El arado circundado por esta corona de estrellas, es un antiguo símbolo representado en el escudo de armas de la Provincia, el cual simboliza la labranza de la tierra virgen, primera fuente económica de provincial durante varios años.



DÍA DE LA PERSONA SORDA‏

El 19 de septiembre en la Argentina se celebra el Día Nacional de las Personas Sordas con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la realidad en la que están inmersas las personas sordas y promover su integración social y cultural.

Esta fecha se estableció para conmemorar la sanción de la Ley 1.662, el 19 de septiembre de 1885, que estableció la creación del Instituto Nacional para Sordomudos.

El mismo se construyó en Buenos Aires y se convirtió en la primera escuela oralista del país.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades. La cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas.

En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por lo que su detección precoz es de gran importancia para el desarrollo de la persona.

La integración de personas con disminución auditiva, sea parcial o absoluta, requiere de algunas simples técnicas que facilitan la comunicación:

è Establecer contacto visual antes de comenzar a hablar. De esta forma la otra persona puede ver claramente el rostro.

è Acompañar las palabras con gestos, sin sobreactuarlos.

è Hablar con naturalidad. No hablar deprisa, ni demasiado despacio.

è Si no comprende una frase, explicarla nuevamente, pero con diferentes palabras o escribirla.

è Evitar comer o fumar mientras habla.

è No cubrirse el rostro, especialmente la boca, con las manos.

Entre los objetivos de integración de la persona sorda se encuentran:

   Promover el desarrollo de la Lengua de Señas Argentina desde los primeros años de vida de las niñas y niños sordos.

   Fomentar la educación bilingüe para sordos en todo el país.

   Incrementar la cantidad de videos educativos accesibles para sordos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente la mitad de los casos de pérdida de audición pueden prevenirse fácilmente y muchos pueden tratarse si se detectan prematuramente.

DÍA DEL INSTRUMENTADOR QUIRÚRGICO

El 19 de septiembre se conmemora en el país el “Día del Instrumentador Quirúrgico “, fecha que recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporó al plantel quirúrgico a los instrumentadores.

Entre sus funciones, el instrumentador quirúrgico profesional está capacitado y habilitado para atender el bienestar del paciente quirúrgico, asistir al cirujano y al anestesiólogo en las cirugías mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento e insumos del centro quirúrgico. Tiene la misión de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica.

 

DÍA DEL PRECEPTOR

El vínculo entre preceptor y alumno es muy diferente a la relación que se tiene con el profesor. El rol del profesional es proteger y seguir el desarrollo integral de los jóvenes en época escolar. Al conocer la historia particular de cada uno, logra establecer un lazo de confianza y así poder guiarlos. Generalmente, los preceptores son personas jóvenes que puedan empatizar con los adolescentes. Este jueves, el Día del Preceptor se festeja para reconocer su esfuerzo y dedicación para el óptimo funcionamiento del mundo académico.

Sin ellos, las instituciones escolares no serían lo mismo. El trabajo que lleva a cabo el preceptor debe consistir en suma paciencia y atención. No consiste en un trabajo de oficina ni mucho menos, sino que debe desplazarse por el aula, los recreos, la entrada, la salida y hasta llegan a conocer los aspectos más profundos de los alumnos. Deben focalizarse en la actitud de los jóvenes en cada instante y ofrecerles la ayuda si la necesitas. Por esta razón, se pueden considerar también una especie de ayuda pedagógica.

El preceptor permite favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Uno de sus objetivos es promover valores como el respeto, la responsabilidad y la libertad. Ellos logran una mirada que ni el profesor ni directivo puede obtener. De esta manera, pueden alcanzar una intervención activa y particular en cada caso.

El Día del Preceptor rinde homenaje al trabajo que traza un vínculo directo entre profesores, directivos y alumnos. Su dedicación al mundo académico es clave para la formación integral de los adolescentes. Gracias a ellos, se convive en un ámbito más cálido y ameno.

 

DÍA DEL JOVEN EMPRESARIO

Sancionado como tal por el Congreso a través de la Ley N° 26.878, impulsada por la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), rama joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La ley tiene como objeto reconocer el esfuerzo que realizan muchos emprendedores juveniles en nuestro país. El empresariado juvenil lucha y se esfuerza a diario para llevar adelante su cometido, generando expectativas de progreso y ampliando las fuentes de trabajo de nuestra comunidad. De esta forma, queda clara la importancia de impulsar la acción de jóvenes capacitados en tareas empresariales que expandan todas las fronteras productivas.

La elección del 19 de septiembre como Día Nacional del Joven Empresario se remonta al 19 de septiembre de 2007 cuando, en el marco del 1º Encuentro Nacional, reunión sectorial masiva de jóvenes empresarios que derivó en una Asamblea Constitutiva, representantes de todo el país avalaron la conformación de la FEDAJE, convirtiéndose en una verdadera red con espíritu federal para la defensa de los intereses de las nuevas generaciones de empresarios de todo el país.

DÍA NACIONAL DEL CHAMAMÉ

El 19 de septiembre de 1974 fallecía en Buenos Aires uno de los más grandes representantes del chamamé, Tránsito Cocomarola. En su honor se instituyó el 19 de septiembre como el Día del Chamamé.

Conocido como “El taita del chamamé” fue un célebre bandoneonista, autor y compositor, una de las máximas y más populares figuras de la música del litoral. Integrante de varios conjuntos como “Los hijos de Corrientes”, el “Trío típico Correntino”, “Los Kunumí”, y el “Trío Tarag³í”, actuó al frente de su Trío Cocomarola por todo el litoral, la provincia del Chaco, el norte de Santa Fe, y otras zonas de la región. Autor de más de 400 composiciones, entre las que destacan “Kilómetro 11”, “Mirame”, “Puente Pexoa”, “Laguna Totora”, “Rincón dichoso”, “En tu ventana” y “Retorno”, nació en la localidad correntina de San Cosme el 15 de agosto de 1918.

Recientemente, el día del chamamé fue instituido por ley nacional, la Nº 26.118, que además reconoce que el género forma parte del acervo cultural argentino. La normativa establece que el Estado deberá preservar, recuperar y difundir el género folclórico por intermedio de la Secretaría de Cultura de la Nación.

 AÑO NUEVO JUDÍO

En septiembre, los judíos festejan su Año Nuevo con la celebración de Rosh Hashaná, que en hebreo significa 'cabeza del año'. Esta festividad, de acuerdo con la tradición, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra. El Rosh Hashaná en 2020 marca el inicio del año 5781 en el calendario hebreo, y se celebra con la primera estrella del primero del mes de Tishrei que este año coincide con la noche del viernes 18 de septiembre hasta el domingo 20 de septiembre. La expresión más pronunciada es “Shaná Tová” que significa “buen año”.

CHACO

1919

Se nota un resurgimiento del fútbol, afectado indirectamente por la guerra mundial que estalló en 1914 y duró hasta 1918. For Ever en su cancha supera a Sarmiento por 2 a1, con goles de A. Villagi y Titino Refojos. Los equipos formaron: “Centro Sarmiento” con R. Barrios, S. Baglietto, C. Martínez, J B.Lazarte, V. Speranza (cap.), R. Lockett, A. Arancibia, J.P. Melgarejo,L. Lindstrom, J. Sambarino. For Ever: León Melber, N. Bellini, J.M. Zamudio, J. P. Varela, D. Refojo, C.E. Müller, A. Villaggi (cap.), A. Villaggi, A. Refojos, E. Burlli y F. Rocha.

1936

Partido por el campeonato femenino de básquetbol y ante numeroso público, en la cancha de Sportivo Libertad el local cayó ante 9 de Julio 13 a 10. El equipo local formó con Tita Díaz y Carmen Martínez; Lily Ayala, Lila Cortés e Isabel Martínez. La visita con Anita Kees y A. Vallejos; C. Marenco, E. Hackeline y E. Marenco.

1943

Se funda en El Zapallar la Cooperativa “Toba”.

1954

El seleccionado de la Liga Chaqueña, representante de la provincia Presidente Perón, vence por 2 a 1 al combinado de Rafaela –de Santa Fe– y se clasifica ganador de la región “F” para la ronda decisiva del Campeonato Argentino de Fútbol a disputarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

1961

Por resolución del Consejo de Educación se convierte al Ciclo Provincial Tecnológico N° 1 en Ciclo Básico de Resistencia, bajo la dirección del profesor Hugo Acebedo. Tal fue el origen del actual Bachillerato N° 9 "Lino Torres”.

 

1979

Unión Gimnástica Sokol se consagra campeón de la Asociación Saenzpeñense de Básquetbol, al derrotar a Centro Democrático Español por 62 a 51. El plantel estuvo integrado por Ayala, Pérez, Fariña, García, Marozzi, Arévalo, Sosa, Vulgán, Hanacek, Aguirre, Franchini y Corregido. DT: Gerardo Maciel.

1983

Muere Ángel Amadeo Labruna. Uno de los grandes jugadores, goleadores y entrenador del fútbol argentino. Símbolo de River.

1998

En Asamblea Comunitaria se organiza la primer Comisión Directiva de la Filial Quitilipi de L.A.L.C.E.C.

NACIONALES

1800

Nace en Buenos Aires el coronel Tomás Espora. Fue el primer oficial de la marina argentina que dio la vuelta al mundo. Actuó en la campaña del Pacífico, en el sitio de El Callao y en la guerra del Brasil. Murió el 25 de julio de 1835.

1841

En la batalla de Famaillá, las fuerzas del general Manuel Oribe vencen a las tropas del general Juan Lavalle, en un combate decisivo que dispersaría a las fuerzas unitarias.

1941

Muere el pianista, compositor y bailarín Enrique Saborido, autor de tangos como La morocha, Felicia, El Pochoclo, Mosca muerta, Berlina de novios, y Caras y Caretas. Había nacido en Montevideo, Uruguay, hacia 1877.

1955

Tras la renuncia del general Juan Domingo Perón, se forma una Junta Militar, que establece la plena vigencia del estado de sitio.

1968

Muere John William Cooke, polémica figura del peronismo. Había nacido en La Plata el 14 de noviembre de 1919.

1991

Argentina ―bajo la presidencia de Carlos Menem― anuncia su retirada del Movimiento de Países No Alineados.

2006

El ex policía argentino Miguel Etchecolatz, Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y mano derecha del ex general Ramón Camps, Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar, fue condenado a reclusión perpetua al ser encontrado culpable del delito de genocidio.

INTERNACIONALES

1771

Por orden de Carlos III, rey de España, se crea la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III con el lema Virtuti et merito, con el objetivo de condecorar a quienes se destacaran por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.