13 DE SEPTIEMBRE

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DEL Y LA INTÉRPRETE DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA

El 13 de septiembre de 1994, por primera vez, es reconocido oficialmente el cargo de Intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) en el ámbito educativo. Este hito se desarrolló en la Escuela de Comercio número 16 Gabriela Mistral, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona un proyecto de integración educativa.

 

En este mismo mes, la comunidad Sorda conmemora también a Rodolfo Molinero, quien se desempeñó como intérprete comunitario en distintas asociaciones de Sordos, con una marcada vocación de servicio hasta su fallecimiento, el 27 de septiembre 1975.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EL PROYECTO INFORMACIÓN E INCLUSIÓN

Se enmarca dentro de la Misión y función de la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos.

Forman parte de este proyecto un grupo de docentes, intérpretes y Referente lingüístico, con amplia experiencia de trabajo en la modalidad, conocimiento la comunidad sorda y su lengua. Tiene como OBJETIVO, brindar un servicio de información accesible a personas sordas y al público usuario de la lengua de señas argentina, DICHO OBJETIVO se encuadra en leyes internacionales como la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Art. 9), y leyes provinciales (Ley N°1242, Ley N°2045) que sostienen el derecho lingüístico bilingüe de las personas sordas y el derecho de accesibilidad a la información.


 Como AGENTES DEL ESTADO, propiciamos acciones de respeto y difusión de los mismos.

Por ello, transcurridos cuatro años de su implementación hemos, alcanzado dicho objetivo abarcando un número importante de visitas a todas las producciones, utilizadas todas ellas no solo en el aula sino como material informativo. Por otra parte, la articulación con las diferentes escuelas para la enseñanza y práctica de canciones patrias posibilitó un mayor alcance y difusión de las mismas en cuyas instituciones se encuentran también alumnos integrados.

Para cumplir dicho objetivo hemos, realizado un extenso material audiovisual accesible que permite a la comunidad sorda y a los usuarios de la lengua de señas, estar actualizada con las últimas novedades del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, o simplemente ver las efemérides más importantes...

 

DÍA DEL BIBLIOTECARIO

El día 13 de setiembre fue establecido como Día del Bibliotecario por el Congreso de Bibliotecarios realizado en Santiago del Estero en 1942.

Años más tarde, en 1954, fue instituido como Día del Bibliotecario a nivel nacional, mediante Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Este día se corresponde con la edición de la «Gaceta de Buenos Aires» del 13 de setiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación, por la Junta de Mayo, de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.

FUNDACIÓN DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional creada por Mariano Moreno el 13 de septiembre de 1810, atesora y resguarda, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, los materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país. En sus colecciones, compuestas por cuantiosos documentos, manuscritos, libros, revistas, periódicos, fotografías, mapas, grabados, audiovisuales y partituras, persiste una cultura viva que espera ser redescubierta por la mirada de sus lectores e investigadores, reconociendo los tonos de un país heterogéneo y los puntos de vista de un pasado que no cesa de producir preguntas y proyectar imágenes sobre el presente.

Emplazada en el predio que comprende las calles Agüero y Austria, y las avenidas Las Heras y del Libertador –terrenos que correspondieron al antiguo Palacio Unzué–, el edificio construido por los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga proyecta una moderna estructura, considerada de estilo brutalista debido a sus formas geométricas y a la presencia del hormigón a la vista. Esta construcción representa el último capítulo de una rica serie arquitectónica compuesta por otros dos edificios históricos: el de sus orígenes, en la Manzana de las Luces, y su clásica sede de la calle México, en el barrio de San Telmo, inaugurada a principios de siglo XX por su entonces director, Paul Groussac. Este último edificio se encuentra hoy en restauración para albergar allí el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges –en reconocimiento a su trayectoria como director de la institución–, el cual oficiará como un espacio de muestras e investigación y como residencia para escritores que visiten la ciudad.  

DÍA MUNDIAL DE LA SEPSIS    

El 13 de septiembre se celebra el Día de Mundial de la Sepsis, una fecha que se creó para concienciar sobre la importancia de conocer esta enfermedad, muy frecuente pero bastante desconocida. El objetivo principal de esta efeméride es disminuir la cifra de personas fallecidas y afectadas por sepsis.

La sepsis es una enfermedad que ocurre por una reacción anómala ante una respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. Las bacterias provocan una alteración de todos los órganos internos, los cuales se inflaman hasta llegar a un colapso total del organismo, donde la sangre no fluye de forma correcta debido a la falta de oxígeno. Todo esto puede conducir a que la persona sufra daños irreversibles que pueden incluso provocar la muerte.

Debido a todos estos cambios, las personas afectadas pueden sufrir una alteración de la presión arterial que afecta al corazón y esto termina desencadenando un shock séptico.

Las personas que padecen de cáncer, diabetes, SIDA, enfermedades hepáticas o problemas cardíacos, tienen mayor probabilidad de padecer una sepsis. Los ancianos y los niños también corren grandes riesgos.

DÍA DEL PROFESOR DE NATACIÓN      

La natación es consistentemente una de las principales actividades recreativas públicas y en algunos países, las lecciones de natación son una parte obligatoria del currículo educativo. Como un deporte formal, la natación tiene competencias locales, nacionales e internacionales, los Juegos Olímpicos son los más importantes donde la natación es una disciplina.



DÍA NACIONAL DEL BAILARÍN FOLCLÓRICO

En 1998 se declaró el 13 de septiembre como “Día Nacional del Bailarín Folclórico” en conmemoración al fallecimiento de Santiago “El Chúcaro” Ayala.

“El Chúcaro”, gran bailarín, nació en el barrio San Vicente de la capital cordobesa, el 16 de octubre de 1918.

En 1953 funda la Compañía de Arte Folklórico, con Norma Viola, como primera bailarina, con quién formará pareja de baile desde entonces hasta su fallecimiento cuatro décadas después.

Durante su carrera artística, El Chúcaro diseñó unas ciento sesenta obras coreográficas, de las cuales varias han quedado como coreografías clásicas.

En 1986, se concreta su obra máxima para la danza argentina: cuando el Presidente Raúl Alfonsín dictó un decreto-ley creando el Ballet Folklórico Nacional, con el cuál debutó en el teatro Colón el 9 de julio de 1990 y el cual dirigió hasta su muerte.

Santiago Ayala bailó hasta los 70 años.

Fallece en la ciudad de Buenos Aires un 13 de septiembre de 1994, a la edad de 75 años. Sus restos fueron trasladados hacia Córdoba, su tierra natal, donde descansan en Cerro Colorado, bajo un viejo árbol.

 

DÍA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE

El 13 de septiembre se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que ha dado la naturaleza, el Día Internacional del Chocolate.

Una festividad que surgió en Francia en el año 1995, como homenaje al escritor británico RoaldDahl, autor de la magnífica y deliciosa historia "Charlie y la Fábrica de Chocolate".

CHACO

1764

El maestre de campo Miguel Arrascaeta, comisionado por el gobernador de Tucumán, Juan Manuel Campero, llega a la zona de la Cangayé en paso hacia Corrientes, acompañado por el cacique reducido Colompotop. En esa zona es detenido por una fuerza de cerca de 700 indígenas abipones, qom, mocovís, chunupis, malbalás y vilelas. Es obligado a regresar a Salta desde donde había partido, salvando la vida de los soldados la intervención de Colompotop.

1973

Debuta en el profesionalismo Domingo Cacho D’Elía, quien luego llegó a campeón argentino y sudamericano de los pesados. Derrotó por KO en 7 asaltos a Ramón La Rosa, pelea realizada en la cancha de Sarmiento (Perón y Calle 7). Tenía 21 años (2-6-52). Como profesional ganó 25 combates (12KO), perdió 5 (3 KO) y empató 3.

1984

El presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol Héctor David Toledo, eleva una propuesta a la Legislatura del Chaco, para eximir de cualquier tipo de impuestos a los clubes chaqueños y condonar deudas anteriores con el fisco.

1992

Hecho insólito en una cancha de fútbol. A minutos de juego del partido que jugaban por el torneo oficial Regional y Estudiantes, los presentes vieron aproximarse al campo de juego cuatro paracaidistas. Uno de los jugadores, Jorge Maldonado, señalando con el índice al cielo, tomó la pelota con la otra mano dentro del área. El árbitro Daniel Giménez no dudó y

marcó la pena máxima. Los jugadores de Estudiantes le rogaban a Ramón Acuña que la pateara afuera, pero se definía el campeonato y la puso en el ángulo. El partido terminó dos a dos y El Expreso se consagró campeón.

2008

Intento fallido de Javier Álvarez por lograr el título mundial FIB, al perder por KO 3 en Kempton Park (Sudáfrica), frente al local Baloyi Cassius. El chaqueño pesó 58,600 kg.

2009

Rodrigo Zorrilla, atleta de Tres Isletas, clasifica segundo en 3000 metros con obstáculos con un tiempo de 9´49,24”, mejorando su récord provincial juvenil en esa prueba, durante la Copa Nacional de Clubes Juveniles Sub 20, que se disputa en la pista del Cenard.

NACIONALES

1692

Se produjo un fuerte terremoto (7 grados en la escala de Richter) sobre Salta, que hicieron desaparecer por completo la pequeña ciudad de Nuestra Señora de Talavera de Esteco.

1806

Se crea el regimiento de Patricios. Cornelio Saavedra y Esteban Romero fueron proclamados jefes del regimiento.

1816

Se jura en la ciudad de Buenos Aires la independencia de las Provincias Unidas.

1856

Nace Ramón Lista, ​ fue un militar y explorador argentino, segundo gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz. Es acusado de ser responsable de una gran matanza de indios Onas en la isla de Tierra del Fuego, en 1886.

1865

Bartolomé Mitre, Venancio Flores y Pedro II (jefes de gobierno de la República Argentina, del Uruguay y del Imperio del Brasil) celebran una entrevista a bordo del barco 11 de junio para tratar sobre la toma de Uruguayaza, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

INTERNACIONALES

1501

En la República de Florencia, Miguel Ángel comienza su trabajo en la estatua de David. El artista comenzó a trabajar en la escultura el 13 de septiembre, un mes después de recibir el encargo, y trabajaría en ella durante dos años.

1923

Se produce un golpe de estado en España, protagonizado por el general Primo de Rivera, que pone fin al régimen oligárquico de la Restauración, instaurado en

1985

En Japón se lanza el Super Mario Bros.

2007

En Nueva York (Estados Unidos) la ONU adopta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.