3 DE SEPTIEMBRE

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE


Este día se celebra para recordar la importancia de la higiene en la prevención de diferentes tipos de enfermedades como el cólera, diarreas, infecciones, etc. Además, se redoblan los esfuerzos por mantener la higiene en los alimentos y bebidas, lugares públicos, etc., así como la eliminación segura de todos los desperdicios domésticos para a evitar las enfermedades.

En esta fecha los especialistas recomiendan convertir en hábito el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel para prevenir enfermedades como la diarrea, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel.

Según datos de Unicef, lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23 por ciento, como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos. Cabe destacar que más de 5 mil niños menores de cinco años mueren diariamente en el mundo como resultado de las enfermedades diarreicas, debidas en parte al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.

La higiene de los alimentos es otro de los puntos a tener en cuenta. Frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente con agua potable, y el lavado de manos antes y después de manipularlas debe ser constante para evitar la propagación de gérmenes.

Por todo esto una vez más destacamos la importancia de la higiene para tener una mejor calidad de vida para nosotros y futuras generaciones.

Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Mantener una higiene personal adecuada, previene enfermedades e infecciones.

Se entiende higiene como:

Ø  Limpieza y aseo de lugares o personas.

 Ø  Hábitos que favorecen la salud.

 Ø  Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.

Ø  Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.

DÍA DE FERRETERO

La Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina se fundó como Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina el 3 de septiembre de 1905 por hombres que desarrollaban el gremialismo empresarial y creían firmemente en el destino del país.

Los propósitos de la Asociación fueron sumar los esfuerzos individuales de cada integrante del gremio tendientes a la defensa de los intereses comunes del sector; la posibilidad de peticionar ante las autoridades, estrechar lazos con otros sectores comerciales y posicionar al comercio ferretero para atender con eficacia y calidad al amplio espectro consumidor.

En la jornada de hoy se celebra en nuestro país el Día del Ferretero, en el cual se homenajea a aquellos comerciantes que día tras días son buscados por los vecinos a fines de consultarlos sobre diferentes temas relacionados a la actividad de la construcción o al hogar. Los que llevan muchos años en el rubro de la ferretería, se apasionan por una labor que posee tan variados matices. Graduado en la universidad de la práctica cotidiana, su trato con la gente de diverso oficio va ampliando sus conocimientos, ávido siempre de las novedades técnicas que se producen.

CHACO

1875

El Jefe del Departamento de ingenieros de la Dirección de Tierras de la Nación, don Justiniano Linch, puntualiza las instrucciones a que debía atenerse la Comisión Exploradora del Chaco, encabezada por el coronel Manuel Obligado. El código de indicaciones señalaba el relevamiento del territorio, para la fundación de cuatro Colonias, entre las que se especificaba; una frente a la ciudad de Corrientes, de donde se derivaría el emplazamiento de la actual Resistencia.

Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.

1935

Se funda el Club Vélez Sarsfield, luego fusionado con el club Libertad, dando nacimiento el 14 de julio de 1945a Vélez Sarsfield Libertad.

1971

Nace el basquetbolista Carlos Patricio Simoni. Debutó en la Liga Nacional con Cosecha 17-09-93 frente a Santa Paula de Gálvez. Campeón Sudamericano en el 90’ y medalla de bronceen el Mundial Juvenil 91’. Campeón Argentino con Chaco en 1996en su provincia. Deportista del año del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco en 1991 y 1996. Campeón de Liga A con Peñarol e Independiente de Pico. Se inició en Regatas Resistencia.

2006

Sebastián Sánchez obtuvo el campeonato liviano hasta 67 Kg. sub juniors, durante el Campeonato Argentino de Pesas, modalidad potencia, realizado en Villa María, Córdoba. Sánchez fue entrenado por el profesor José Luis Centanaro.

NACIONALES

1779

Se proclama en Buenos Aires la guerra contra Gran Bretaña que sostenía la corte española.

1812

Las fuerzas comandadas por el general Manuel Belgrano vencen completamente a las tropas realistas al mando del general Pío Tristán sobre la margen del río de Las Piedras.

1854

Se sancionan las Bases Orgánicas del Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata a instancias de Bartolomé Mitre.

1873

Muere en Buenos Aires el general Emilio Conesa. Comenzó su carrera militar junto al general Juan Lavalle en 1840. Peleó más tarde al lado de Justo José de Urquiza contra el general Juan Manuel de Rosas. Asistió a la batalla de Cepeda, el 23 de octubre de 1859 y peleó más tarde en la guerra contra el Paraguay. Había nacido en Buenos Aires en 1824.

1894

Muere monseñor Federico Aneiro, arzobispo de Buenos Aires.

1918

El presidente radical Hipólito Yrigoyen designa al doctor Honorio Pueyrredón Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Se desempeñaría en ese cargo hasta el 8 de octubre de 1920, fecha en la que fue reemplazado por Pablo Torello.

1920

Nace León Ferrari ​ fue un artista plástico argentino. Gran parte de su obra está orientada a denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad. ​ Según The New York Times, era al momento de su muerte uno de los cinco artistas plásticos más provocadores e importantes del mundo. ​​

1933

La Base Naval Mar del Plata inicia sus actividades.

1971

Juan Domingo Perón recibe en la residencia 17 de octubre, de Puerta de Hierro, España, el cadáver de su segunda esposa, Eva Duarte de Perón, que había sido secuestrado de la sede de la CGT poco después del golpe que derrocó a Perón en 1955.

INTERNACIONALES

1859

Nace en Castres, Francia, Jean Jaurés. Fue dirigente del Partido Socialista y fundador del periódico L’humanité. Defendió posiciones pacifistas, lo que despertó la hostilidad de los nacionalistas. Murió asesinado en París, Francia, el 31 de julio de 1914.

1939

Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia ocurrida dos días antes.

1940

Nace el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. Ganador de importantes premios, fue considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana. Su obra cumbre es Las venas abiertas de América Latina. Falleció el 13 de abril de 2015.

1992

En Ginebra (Suiza), la Conferencia de Desarme de la ONU adopta el proyecto de convención para la eliminación total de armas químicas.

2000

En la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II beatifica a Juan XXIII y a Pío IX.