16 DE SEPTIEMBRE

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Se recuerda la operación conocida como la “Noche de los lápices”, que se desarrolló en 1976, durante la dictadura militar, e implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa del boleto estudiantil. Los chicos que desaparecieron eran estudiantes secundarios que hacían ejercicio de su ciudadanía.

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

“La noche de los lápices” refiere al secuestro de 10 estudiantes de la Escuela Normal Nro. 3 de La Plata llevado a cabo por fuerzas de seguridad, luego de que los jóvenes participaran en una campaña de reclamo por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años.

El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas”.

Los estudiantes asesinados durante ese operativo fueron: Daniel Alberto Racero, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco “Panchito” López Muntaner, Claudio De Acha y Horacio Ungaro.

Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura: Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler. La mayoría de ellos pertenecía a la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata, agrupación con un alto compromiso en la lucha contra la dictadura.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. En conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclama cada 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

 


¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono es una franja de gas muy frágil que protege la vida en el planeta, de los efectos nocivos de los rayos solares y que está en peligro por el uso que se hizo durante años de determinados productos químicos.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de estas sustancias que agotaban la capa de ozono y en la actualidad se ha reducido considerablemente la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra protegiendo la salud humana y los ecosistemas.

¿Por qué es tan importante la capa de ozono?

La fórmula química del ozono es O3. El ozono se encuentra en su mayor parte en la parte superior de la atmósfera, entre 10 y 40 Km. sobre la superficie terrestre, en la zona de la estratosfera.

El ozono de la estratosfera se encarga, entre otras cosas, de absorber gran parte de la radiación ultravioleta del Sol, que es dañina para la vida. Por eso es fundamental preservar esta capa de ozono.

Hay, sin embargo, un ozono que se considera dañino y es el que se encuentra en exceso en la superficie de la Tierra y que es perjudicial para los seres vivos.

El término "agujero de ozono" apareció en un artículo científico del British Antarctic Survey en mayo de 1985, hablando sobre la problemática de la destrucción de la capa de ozono.

La imagen de satélite del agujero de ozono se ha convertido en un símbolo mundial de esta amenaza ambiental que ha ayudado a movilizar apoyo público para el Protocolo de Montreal.

En 2020 se celebran los 35 años de la Convención de Viena y de la protección de la capa de ozono a nivel mundial. Con la pandemia de COVID-19 siempre en mente, se pone de manifiesto una vez más que hay que trabajar para proteger el planeta si queremos evitar desequilibrios que generen problemas a nivel mundial.

DÍA DEL ALMACENERO

En estos tiempos que corren, donde muchos almacenes fueron devorados por los supermercados y otros se reciclaron en autoservicios perdiendo su espíritu de almacén, es bueno reflexionar sobre este noble comercio que acompañó, y en cierta medida aún sigue acompañando a la familia argentina.

El almacén fue algo más que un comercio donde comprar los comestibles y demás enseres necesarios para la vida doméstica.

El almacén fue el lugar de encuentro del barrio, el sitio donde íbamos a intercambiar ideas, afectos, problemas y soluciones a la vida diaria.

El almacén marcó la identidad de los barrios. ¿Quién no se sintió identificado con el almacén de su esquina, de su cuadra, de su barrio? El almacén se caracterizó por ser un lugar a donde se disfrutaba ir, en donde se respiraba un olor especial, un olor a especias, aromas de embutidos, una serie de olores que confluían en un único y agradable olor que solo se podía apreciar en un viejo almacén.


CHACO

1930


Por decreto del presidente provisional José F. Uriburu, se designa Interventor al doctor Armado Meabe, quien asumió sus funciones el 26 del mismo mes.

 

 

 

 

 

 

 


 Doctor Armado Meabe

 

1955


Como consecuencia de los sucesos metropolitanos se aleja de sus funciones el gobernador Felipe Gallardo, quedando en su remplazo el vice-gobernador Deolindo Felipe Bittel, para hacer entrega del gobierno al Interventor militar, coronel Rafael Claudio Ortega.

 

 

 

 

 

 

 Gobernador Felipe Gallardo 

1986

La atleta Carolina Gutiérrez de 16 años, se clasifica campeona sudamericana juvenil en 100 metros con vallas, con un tiempo de 14” 42/100en el Sudamericano de Quito, Ecuador.

2000

El club Estudiantes se consagra campeón del Clausura 2000 de la Liga Chaqueña de Fútbol, al derrotar a Fontana en la localidad taninera por uno a cero.

2006

El equipo chaqueño de Tiro se consagra campeón por cuarta vez consecutiva en las Olimpíadas de Círculos de Oficiales de Policía de la República Argentina, que tuvieron como escenario la ciudad de San Juan. Fueron artífices del logro el comisario inspector Emilio Heredia, (Resistencia), comisario principal Julio Aguirre (Resistencia), subcomisario Fabio Osuna, (Tres Isletas) y oficial principal Jorge Kochol.

NACIONALES

1810

La Junta de Gobierno surgida del movimiento del 25 de Mayo de 1810 separa a los pueblos de Misiones de la jurisdicción de Paraguay, al no haber adherido ésta a la causa patriota.

1841

El general Mariano Acha es ejecutado en San Juan.

1873

Nace el poeta Belisario Roldán. Entre sus obras se encuentran: La Senda Encantada, Letanías de la Tarde y Bajo la Toca de Lino. Como dramaturgo se destacó con obras como El rosal de las ruinas y El puñal de los troveros. Murió en Alta Gracia, Córdoba, el 17 de agosto de 1922.

1882

Nace en Tucumán el doctor Ricardo Rojas. Poeta, político, orador. Fue el autor del libro El santo de la espada, dedicado a José de San Martín. Escribió también: El ocio lírico, La victoria del hombre, La sangre del Sol, Oda de las banderas, Argentinidad, Historia de la literatura argentina, El profeta de la Pampa, y El Radicalismo de mañana. Murió en Buenos Aires el 29 de julio de 1957.

1955

Se produce el golpe de estado realizado por las fuerzas militares, encabezado por el general Eduardo Lonardi, quien derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, quien tuvo tres días más tarde que refugiarse en una cañonera de la hermana República del Paraguay.

1976

Tiene lugar el episodio conocido como «La Noche de los Lápices», cuando siete estudiantes del colegio secundario fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por reclamar la implementación del boleto estudiantil. Seis de ellos fueron torturados y asesinados por la dictadura del general Jorge Rafael Videla.

INTERNACIONALES

1810

Con el “Grito de dolores” comienza la independencia de México contra el dominio de España. Aquel día, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas de la parroquia de Dolores y convocó a los habitantes para desconocer la autoridad virreinal. México declaró la independencia el 28 de septiembre de 1821.

1973

Muere asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet el músico Víctor Jara, representante de la Nueva Canción Chilena. Había nacido el 28 de septiembre de 1932.

1980

Muere Jean Piaget Biólogo, sociólogo y psicólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética, reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre sujeto y objeto.

2010

Histórica visita del Papa Benedicto XVI a Reino Unido, la primera desde que cinco siglos atrás Enrique VIII rompiera con Roma y naciera el anglicanismo.