11 DE SEPTIEMBRE

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

 DÍA DEL MAESTRO

 


El 11 de setiembre de 1888 fallecía en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilización. Con una actividad incesante en todo lo referido a educación pública —fundación de escuelas, confección de programas y difusión de avances científicos—, Sarmiento se posicionó como unos de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de setiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

DÍA DEL AUTOR

El 11 de septiembre de 1910, con el objeto de proteger los derechos de los autores argentinos, Ezequiel Soria, José González Castillo, Enrique García Velloso, José de Maturana, Alberto Ghiraldo,

Arturo Pérez Pastor y otros autores fundan la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos.

El mismo día, pero de 1950, se instituye el Día del Autor.

Al cumplirse 40 años de la fundación de Argentores, la junta directiva de la entidad gremial resuelve instituir el Día del Autor.

CHACO

1908

Entra en vigencia la ley 5.559, llamada "Promoción de Territorios Nacionales", por la que se aseguró al Chaco la construcción del tendido ferroviario de Barranqueras a Netán. Esta ‘ley posibilitó efectivamente la realización de la obra.

1962

Se inaugura la Sucursal Quitilipi del Banco Del Chaco.

1984

Mauricio Dorín, integrando el equipo de la Federación Chaqueña, se convierte en el mejor tablero argentino, durante el torneo nacional por equipos disputado en Embalse Río Tercero, Córdoba. Dorín ganó siete encuentros y empató dos.

2008

Se inaugura el edificio propio de la Delegación Quitilipi del INSSSeP.

NACIONALES

1810

La Junta Provisional de Gobierno ordena que los particulares entreguen sus armas en la residencia de Miguel de Azcuénaga.

1810

Se rompen las relaciones entre la Junta de Gobierno el Paraguay y Montevideo.

1810

Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas, dirigida por el teniente coronel Felipe Sentenach.

1822

Se abre la Biblioteca Pública de Lima, Perú, creada por el general José de San Martín el 28 de agosto de 1821.

1852

Se produce la «Revolución del 11 de septiembre». El general Pirán se levanta en Buenos Aires contra el gobierno del genera Justo José de Urquiza. El general Galán, gobernador provisional de la provincia, debió emprender la huida hacia San Nicolás. La provincia de Buenos Aires se constituía así en Estado independiente. Urquiza estableció el sitio a la provincia, que se extendió hasta julio de 1853.

1888

Muere en Asunción, República del Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento. Fue maestro rural, escritor y político. Fundó escuelas y dirigió el diario El Zonda, aparecido el 20 de julio de 1939. Entre sus obras se destacan Facundo, Recuerdos de Provincia y Educación Popular. Tras la victoria federal de 1831 emigró a Chile. Fue gacetillero del ejército de Justo José de Urquiza e intervino en la batalla de Caseros. Fue senador nacional, ministro del Interior, y en 1868 fue elegido presidente. Había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811.

1902

Muere el escritor, historiador y periodista Mariano Pelliza. Entre sus obras se destacan Glorias argentinas, Dorrego en la historia de los partidos unitario y federal, Monteagudo, su vida y su obra, Alberdi, su vida y sus escritos y una Historia argentina en varios tomos.

1910

Nace en Buenos Aires Manuel Mujica Láinez. Fue novelista, cuentista y crítico de arte. Entre otras obras, se encuentran Misteriosa Buenos Aires, Los ídolos, La casa y Vida de Aniceto el Gallo. Murió en Córdoba el 21 de abril de 1984.

1910

Se funda la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos. En 1933, al fundirse con el Círculo de Autores, se constituirá como la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), que cumple funciones de protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor. Desde 1950 se celebra en esta fecha el Día del Autor.

1977

Guillermo Vilas le ganaba el torneo de Forest Hills a Jimmy Connors, convirtiéndose en el único argentino en llegar al segundo lugar del ránking mundial.

INTERNACIONALES

1823

Muere en Gloucestershire, Gran Bretaña, el economista inglés David Ricardo. Fue uno de los principales teóricos de la economía política clásica. Estableció la ley de rendimientos decrecientes y una teoría del valor basada en el trabajo, que influyó en el pensamiento de Karl Marx. Su obra más importante es Principios de economía política y tributación. Había nacido en Londres, Inglaterra, en 1772.

1951

Florence Chadwick atraviesa nadando el Canal de la Mancha desde Inglaterra hasta Francia, siendo la primera mujer que completó la travesía en ambas direcciones.

1971

Muere en Moscú, en la Unión de República Socialistas Soviéticas, Nikita Sergeyevich Khrushchev, dirigente soviético. Fue Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética y jefe del gobierno entre 1958 y 1964.Había nacido en Kalinovka, Rusia, el 17 de abril de 1894.

1973

El general Augusto Pinochet encabeza un golpe militar en Chile y derroca al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, quien se suicidó durante el asalto al palacio de la Moneda.