12 DE SEPTIEMBRE

Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES  

DÍA DE LA INDUSTRIA NAVAL

Se celebra este día por ser la fecha en que Arturo Frondizi, siendo presidente allá por el año 1961, sanciona el decreto que buscaría financiar un ambicioso plan de construcción de buques mercantes, el cual se conocería como Plan Esteverena, por el nombre del primer presidente de la empresa del estado creada para impulsar la industria naval. Este hombre Horacio Esteverena fue quien dirigió la Empresa Líneas Marítimas del Estado (ELMA), y que, a través del Fondo Nacional de la Marina Mercante, mediante el decreto mencionado anteriormente se daba así fecha al Día de la Industria Naval, una de las actividades manufactureras más antiguas del país, que data del siglo XIV y que se buscaría desarrollar promediando el siglo XX.

DÍA  INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA MIGRAÑA

El 12 de septiembre se celebra el Día Internacional de Acción Contra la Migraña, con el que

la Organización Mundial de la Salud (OMS) trata de sensibilizar a la población sobre esta

dolencia. Se trata de una de las veinte enfermedades más incapacitantes, pues provoca un

dolor de cabeza de muy alta intensidad, acompañado frecuentemente de otros síntomas

como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. Sólo una minoría de los afectados por la

migraña recibe el diagnóstico y tratamiento apropiados. Según la Organización Mundial de

la Salud (OMS), esta patología tiene un gran impacto en la salud pública y es la sexta causa

global de discapacidad. El 14% de la población mundial sufre este tipo de jaqueca, que

afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres.

Existen dos tipos principales de migraña:

MIGRAÑA CON AURA (20% DE LOS PACIENTES): se habla de la presencia del “aura”

cuando antes de un ataque de dolor de cabeza intenso, la persona experimenta

percepciones visuales tales como flashes luminosos, chispas, líneas en zigzag y hasta la

pérdida temporal de la visión entre otros posibles síntomas sensoriales.

MIGRAÑA SIN AURA (80% DE LOS PACIENTES): este tipo de migraña es similar a la

anterior, pero se diferencia de ella porque entre los síntomas premonitorios, no se produce

el aura. Esta es la forma más frecuente de migraña.


CHACO

1934

ANIVERSARIO DE LA E.E.S. N° 76 “Gral. José María Paz”

La Escuela de Educación Secundaria se crea por decreto del presidente Justo refrendado por el ministro Manuel de lriondo, el 12 de marzo de 1932, con la denominación Colegio Nacional de Resistencia, sobre la base del ya existente Colegio Popular. Dictando bajo su patrocinio el primer curso del Bachillerato. Fue designado rector organizador el educacionista Lino R. Torres, asumiendo posteriormente como rector titular el doctor Valerio Bonastre.

Comenzó sus clases el 1º de abril de 1932 en la escuela Benjamín Zorrilla, dirigida por Luis Díaz Corrales, con Alberto Ivancovich como secretario.  

                                  EDIFICIO DE LA E.E.S. N° 76 "Gral. José María Paz"

1942

Con asistencia del presidente Castillo y del ministro Daniel Amadeo y Videla, se coloca la piedra fundamental de la Fábrica Nacional de Envases Textiles (FANDET) en Barranqueras. Era la primera hilandería de fibra de algodón en el Chaco, que también se dedicó a la elaboración de tejidos. Su Funcionamiento se inició dos años después.

 


1959

Concluye en Santiago del Estero el Campeonato Nacional de Campeones de Básquetbol. Villa San Martín se clasifica segundo al vencer a Huracán de Tucumán por 65 a 60.

1969

Nace la atleta Carolina Alejandra Gutiérrez. En el año 1987 fue consagrada como Deportista del Año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, cuando entregó por primera vez ese galardón. Obtuvo títulos nacionales y sudamericanos en juveniles y mayores, participando en el Heptatlon, aunque su especialidad fue los 100 metros con vallas.

NACIONALES

1766

Nace en España José de Uriburu y Basterrechea. Tras su llegada a Buenos Aires, se trasladó a Salta donde se instaló. Fundó establecimientos agrícolas y ganaderos. Apoyó la causa de Mayo y en 1812 fundó una escuela en el departamento de Valle Viejo, Catamarca. Murió en Salta el 10 de enero de 1831.

1812

El general José de San Martín se casa con María de los Remedios de Escalada.

1821

Bajo el impulso de Bernardino Rivadavia, el gobierno unitario suprime por decreto la Gaceta de Buenos Aires, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas, creado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. En su redacción participaron Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo.

1866

El general Bartolomé Mitre, jefe del Ejército Aliado, y el mariscal Francisco Solano López, presidente de la República del Paraguay, sostuvieron una entrevista en Yatayty-Corá con el fin de finalizar la guerra de la Triple Alianza, pero no llegaron a un acuerdo.

1972

Se crea la Universidad Nacional de Catamarca.

INTERNACIONALES

1827

Se funda en Valparaíso Chile el periódico El Mercurio, el más antiguo de los diarios de habla hispana de ese país. Sus fundadores fueron  el ciudadano norteamericano, Don Thomas G. Wells  y el chileno Pedro Félix Vicuña.

El Diario tuvo varios dueños, hasta que en 1880 es vendido al Sr. Agustín Edwards Ross. Tuvo una actuación destacada en apoyo al golpe cívico militar encabezado por Pinochet.

1953

Nikita Kruschev asume como Primer Secretario General del Partido Comunista de la URSS.

1984

Muere en Caracas (Venezuela) el profesor y lingüista Ángel Rosenblat, autor de "El castellano de España y el castellano de América", "Buenas y malas palabras" y "Sentido mágico de la palabra". Dictó cursos universitarios en Buenos Aires. Nació en la aldea polaca de Wengrow en 1902.

1992

Capturan en Lima, Perú, a Abimael Guzmán, líder del grupo Sendero Luminoso, que había fundado en 1978.