7 DE JUNIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL SÍNDROME DE TOURETTE

El Día de la concientización del síndrome de Tourette se conmemora en honor a la Dra. Mary Robertson, Neuropsiquiatría, autora de más de 100 artículos científicos sobre Síndrome de Tourette, y se premia su apoyo al asociacionismo y por su labor clínica.

Se trata de un trastorno que se caracteriza por ocasionarle al paciente una serie de tics motrices y sonoros.

El Síndrome de Tourette, es un trastorno neuropsiquiátrico del desarrollo de naturaleza familiar. Está caracterizado por la aparición de tics motores (movimientos involuntarios) que comienzan en la infancia o la adolescencia. Esta característica fue descripta por primera vez por el Neurólogo francés Georges Gilles de la Tourette en 1885.

Además, los movimientos involuntarios y repetidos van acompañados por sonidos vocálicos y fónicos que pueden variar en su intensidad y frecuencia, así como permanecer o reaparecer. Se observan desde parpadeos, sacudidas de cabeza o carraspeos, hasta tocar a personas o cosas, realizar gestos obscenos o emitir insultos (coprolalia). Pero es menos del 15 % de los casos los que presentan estos últimos síntomas.

Los tics son la parte visible del síndrome, porque también en la gran mayoría de los pacientes se acompañan de otros padecimientos como alteraciones del estado de ánimo, ansiedad, depresión o déficit de atención, entre otros.

El diagnóstico temprano es clave, así como la asistencia por profesionales de la salud mental, su familia y escuela.

EL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NACIMIENTO

Se celebra el 7 de junio de cada año y tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene el nacimiento de todo ser humano en este mundo, así como respetar el sagrado vínculo que se crea entre la madre y el bebé desde el mismo momento del alumbramiento.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL NACIMIENTO?

Todo nacimiento representa un momento único e imborrable en la vida de cualquier ser humano. La conexión y el vínculo de amor que nace entre padres e hijos se transforma en una experiencia sublime, sobre todo para la madre, quien durante nueve meses ha gestado en su vientre a un nuevo ser y a quien deberá amamantar y cuidar hasta que pueda valerse por sí mismo.

El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento pretende hacer valer y respetar los derechos que tienen todos los niños y madres del mundo para que el nacimiento se lleve a cabo de la manera menos traumática posible, siempre pensando en la mujer y en el bienestar del futuro bebé.

NACIONALES

1821

Las fuerzas realistas comandadas por el general Olañeta entran en la ciudad de Salta y hieren al general Martín Miguel de Güemes.

1866

Nicasio Oroño, gobernador de Santa Fe, declara obligatoria la instrucción primaria en la provincia y crea escuelas en todos los centros de población donde pudieran reunirse diez alumnos.

1574

Juan Ortiz de Zárate, adelantado del Río de la Plata, nombra a Juan de Garay capitán general y teniente gobernador de Santa Fe y justicia mayor del Río de la Plata.

1810

Aparece en Buenos Aires la Gazeta de Buenos Ayres, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas. En su redacción participaron Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo.

1871

Muere en Río de Janeiro, Brasil, el general Wenceslao Paunero. Combatió en la guerra contra el imperio de Brasil. Peleó en Ituzaingó. Sirvió a las órdenes de José María Paz. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del general Bartolomé Mitre. Había nacido el 28 de septiembre de 1805.

1886

Deja de existir María Magdalena Güemes, la hermana del general Martín Miguel de Güemes, conocida como “Macacha” Güemes.

1907

Se realiza la primera entrevista entre el presidente Figueroa Alcorta e Hipólito Yrigoyen.

1936

Muere Lola Mora, escultora argentina.

1942

Muere Deodoro Roca, redactor del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria.

1964

Se sanciona durante el gobierno de Arturo Illia la ley 16.459 de salario mínimo, vital y móvil.

INTERNACIONALES

1494

Los Monarcas de Castilla y Portugal firman el Tratado de Tordesillas, aprobando, con algunas modificaciones, la división de los terrenos realizada por el papa Alejandro VI el 4 de mayo de 1493.

1502

Nace el papa Gregorio XIII.

1905

Noruega disuelve su unión con Suecia.

1967

Tropas israelíes ocupan Jerusalén oriental y recuperan el Muro de los Lamentos.

1968

Es asesinado el guardia civil José Jardines, en la primera acción de la ETA.