12 DE JUNIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Se celebra el 12 de junio de cada año. El objetivo de conmemorar esta fecha, es sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena que le permita su desarrollo y bienestar integral.

 

En 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluían un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. En particular, la meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para "adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas".

Es una triste y cruda realidad de muchos países en todo el mundo, donde los niños y jóvenes son obligados a trabajar desde edades muy tempranas. Lamentablemente, esta situación ha venido ocurriendo por décadas, sin que los gobiernos hayan encontrado una salida satisfactoria para resolver esta problemática, que cada vez es más recurrente y alarmante.

Muchos de ellos, no tienen acceso a la educación y mucho menos a las necesidades básicas de todo ser humano, como son la salud y la alimentación.

La principal causa de todo esto, es que estos niños y jóvenes deben trabajar para ayudar a sus padres a sostener a la familia, sobre todo, en aquellos países donde los índices de pobreza y miseria están a la orden del día.

Uno de los principales objetivos de la OIT cuando se fundó en 1919 fue la de abolir el trabajo infantil, adoptando y supervisando los estándares laborales de edad mínima, que debería coincidir con la edad en que cesa la obligatoriedad de ir a la escuela.

El trabajo infantil, prohibido en el derecho internacional, queda comprendido en tres categorías, a saber:

Las formas peores de trabajo infantil: esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía, y otras actividades ilícitas.

Trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo (según la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas), y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño.

Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina trabajo peligroso.

Para el año 2020, la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se llevará a cabo de forma virtual. Esta decisión fue tomada en virtud de que por ahora todas las personas deben permanecer en sus casas debido a la pandemia conocida como COVID-19 y que ha obligado a la población mundial a estar en confinamiento y así evitar el contagio.

La campaña estará organizada en conjunto con la Alianza Internacional de Cooperación sobre el Trabajo Infantil y la Agricultura y la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil. Así mismo, tanto UNICEF como la OTI analizarán el posible impacto que tendrá el COVID-19 en los avances que se han logrado hasta ahora para frenar y erradicar el trabajo infantil en el mundo.

DÍA DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES POR LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA CONVIVENCIA CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN

Debido a la promulgación de la Ley 26.809 por el Senado de la Nación en enero de 2013, se celebra el 12 de junio el Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en homenaje a Ana Frank, nacida un día como hoy, pero de 1929. Su diario íntimo, escrito mientras se hallaba escondida con su familia del régimen nazi que azotara a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, fue y sigue siendo un legado esencial para la defensa de los Derechos Humanos a nivel mundial.

En el contexto de dicha celebración, desde el ámbito educativo se busca promover el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, fortaleciendo así una sociedad más democrática.


DÍA INTERNACIONAL DEL DOBLAJE

El 12 de junio se celebra el Día Internacional del Doblaje, para rendir homenaje a todas aquellas personas que se dedican a poner voz a distintos personajes de forma profesional.

El doblaje de voz es un proceso que consiste en la grabación y sustitución de voces de personajes reales o de animación en un medio audiovisual (cinematográfico, televisivo y radiofónico) mediante recursos digitales. La finalidad del doblaje es dar personalidad y voz a caracterizaciones de personajes en otros idiomas.

CHACO

1910

Se funda la Asociación Española de Socorros Mutuos de Resistencia. Nace a impulso de un grupo de inmigrantes españoles, que, inspirados en propósitos de ayuda mutua, crean un modelo de organización sin fines de lucro. Durante largo tiempo en su frontón fomentó el deporte de pelota a paleta.

1918

Nace el  Club Atlético Resistencia Central por iniciativa de un grupo de hombres visionarios y amantes del fútbol. El primer estadio estaba en lo que es hoy la Escuela Normal Sarmiento, luego se trasladó al predio de avenida 9 de Julio, Los Hacheros y Juan B. Justo y finalmente se instaló en avenida Alberdi 1890. En 1918 se forma la primera Comisión Directiva cuyo lema es “Honor y Lucha”. El presidente fue Pedro Díaz Acevedo, el vicepresidente Francisco Camors, Secretario Antonio Portillo y Tesorero Diego Tirado. Eduardo Colombo fue dirigente líder durante más de 20 años y actualmente su hijo sigue el camino trazado.

1929

Nace el Automóvil Club Chaco que tuvo como primer presidente a Francisco L. Pereno, vicepresidente Aldo Agazzani, secretario Luis Díaz, prosecretario Joaquín Eduardo Olivero; Vocales Eduardo Frick, Alberto Lauletta, Manuel Rubio, Alcides Menegas y José María Corsi.

1989

El arquero de primera división del Club Deportivo Unión de Pampa Alegría, y que milita en la Liga Saenzpeñense, Jorge Nardelli, es uno de los tres ganadores del PRODE, adjudicándose un premio de 13.006.311,02 australes en el concurso 815. Nardelli se inició en Tres Isletas y tuvo un paso fugaz por Independiente Tirol.

1982

El chaqueño Sergio Palma pierde el título mundial AMB tras defenderlo exitosamente en cinco ocasiones. En Miami se le acabó la suerte: cayó por puntos ante Leo Cruz.

1989

El arquero de primera división del Club Deportivo Unión de Pampa Alegría, y que milita en la Liga Saenzpeñense, Jorge Nardelli, es uno de los tres ganadores del PRODE, adjudicándose un premio de 13.006.311,02 australes en el concurso 815. Nardelli se inició en Tres Isletas y tuvo un paso fugaz por Independiente Tirol.

NACIONALES

1812

Nace en Buenos Aires el comodoro Antonio Somellera. Peleó junto al almirante Guillermo Brown. Participó del levantamiento unitario de 1839. Fue perseguido y se refugió en Montevideo. Tras la batalla de Caseros, regresó al país y desempeñó cargos importantes. Murió el 4 de noviembre de 1889.

1821

Se firma en Miraflores una prórroga del armisticio de Punchauca, celebrado entre el general Pezuela y el general San Martín.

1838

Muere en Tucumán el doctor Nicolás Laguna. Estudió en Córdoba y representó a su provincia natal en la Asamblea del Año XIII. En 1826 fue designado gobernador de Tucumán. Había nacido en Tucumán en 1772.

1852

La Sala de Representantes de Buenos Aires rechaza el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, celebrado el 31 de mayo de 1852.

1859

Nace el almirante Manuel Domecq García. Fue ministro de Marina durante la presidencia del doctor Marcelo T. de Alvear. Fue embajador extraordinario en Misión Especial ante el gobierno de Brasil.

1880

Estalla la guerra civil entre el ejército nacional y Carlos Tejedor, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

1935

Se firma en Buenos Aires el protocolo que puso fin a la guerra entre Bolivia y Paraguay.

1956

El general peronista Juan José Valle es fusilado, tras levantarse contra el gobierno del general Aramburu.

1974

Perón se dirige por última vez al pueblo argentino. Moriría el 1º de julio del mismo año.

INTERNACIONALES

1812

Napoleón inicia su campaña a Rusia.

1867

Se proclama el imperio Austro-Húngaro

1901

Cuba se convierte en un protectorado de Estados Unidos.

1954

El papa Pío XII canoniza a Domingo Savio, niño pupilo del sacerdote Juan Bosco.

1964

Nelson Mandela es condenado a cadena perpetua.

1991

Boris Yeltsin triunfa en las primeras elecciones presidenciales de Rusia.

1991

La ciudad rusa de Leningrado recupera su antiguo nombre de San Petersburgo.

1994

Primer vuelo oficial del avión birreactor más grande del mundo Boeing 777