10 DE JUNIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

       DÍA DE LA AFIRMACIÓN  DE LOS DERECHOS ARGENTINOS  SOBRE             MALVINAS, ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR Y SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINA

El 10 de junio de cada año se conmemora en Argentina la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829.

En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad.

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

El pueblo argentino nunca consintió este acto de fuerza y ratifica hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El reclamo argentino ha sido tradicionalmente respaldado por los países de nuestra región y por relevantes organismos internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.


DÍA DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA

La Cruz Roja Argentina está presente en el país desde 1880, cuando situaciones críticas como los conflictos políticos internos y la epidemia de fiebre amarilla de los años 70 llevaron a Guillermo Rawson y al doctor Toribio Ayerza a crear la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina.

El 10 de junio, tras reunirse los integrantes de distintas sociedades y organizaciones, Pedro Roberts fue electo como primer presidente de la institución. De esta manera, el país se sumó al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El 20 de junio de 1880, a los pocos días de su creación y en medio del fragor de los combates por la guerra civil, fue desplegada por primera vez en Argentina la enseña de Cruz Roja. Los voluntarios que acudieron a brindar asistencia a los heridos llevaron en su brazo el símbolo originario de los Convenios de Ginebra de 1864: una cruz roja sobre fondo blanco.

Desde ese entonces y a lo largo de la historia, han brindado asistencia en todo el país en cada conflicto o emergencia donde hiciera falta: la epidemia de cólera de 1886, el golpe de estado a Hipólito Yrigoyen en 1930, el sismo de San Juan en 1944, los atentados de AMIA y Embajada de Israel en 1992 y 1994, la crisis social de diciembre de 2001, las inundaciones en Santa Fe de 2003, el incendio de Cromañón de 2004, la inundación en La Plata de 2013 y muchas, muchas más.

 

DÍA DE LA SEGURIDAD VIAL

Entra en vigencia este día, en 1945, el Decreto N°12689/45. La conmemoración tiene como motivo que la Administración General de Vialidad Nacional fue encomendada a instrumentar en ese entonces, diferentes medidas. Una de las más impactantes fue el cambio de mano de los vehículos que, a la usanza inglesa, era hasta entonces a la izquierda.

Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de mortalidad en muchos países. Estos son algunos buenos hábitos de seguridad vial que nos ayudarán a ser conductores más seguros:

1.- Revisar el estado del vehículo.

2.- Ajustar el asiento del conductor y los retrovisores.

3.- Ponerse el cinturón de seguridad.

4.- Utilizar los intermitentes.

5.- Mantener la distancia de seguridad.

6.- Poner las dos manos en el volante.

7.- Evitar el consumo de alcohol y tabaco al volante.

8.- Prestar atención a las señales de tráfico y a nuestro alrededor.

9.- Mantenernos siempre con buena visibilidad.

10.- Mantener la velocidad justa y necesaria.

 

DÍA NACIONAL DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO ESPACIAL

 

El “Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial” fue instaurado por Ley 26.787 en homenaje al lanzamiento del Satélite Argentino SAC – D también conocido como Aquarius por su principal instrumento, lanzado el 10 de junio de 2011 por un cohete Delta II, que lo colocó en una órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 670 km.

Fue un satélite argentino de observación climática y oceanográfica, diseñado y construido por INVAP en San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Norteamericana NASA.

La misión Aquarius formó parte del programa EOS de la NASA, destinado a recolectar datos por largos periodos de tiempo de la superficie de la tierra, la biósfera, la atmósfera terrestre y los océanos.

Se esperaba que el satélite sea operable por 5 años, independientemente de que su instrumento Aquarius tenga una vida útil de 3 años. Tras poco tiempo de cumplir su misión principal, el SAC-D dejó de operar debido a una falla.


CHACO

Un 10 de junio de 1910, se fundaba la localidad chaqueña de Puerto Vilelas, la misma se encuentra ubicada sobre la margen derecha del riacho Barranqueras, a 10 km de la ciudad de Resistencia y a 2 kilómetros de Barranqueras.

 


Se formó en torno a la fábrica de tanino que sobrevivió hasta los años 1950. En 1959 Vilelas dejó de depender del municipio de Resistencia al crearse su municipalidad.

El nombre evoca al grupo aborigen de los lules-vilelas, aborígenes de la zona de Tucumán que empujados por los españoles terminaron asentándose a fines del siglo XIX sobre la costa del río Paraná. ​ Antes se conocía como Barranquitas, por su cercanía con Barranqueras.

1927

Se inaugura la cancha de básquetbol en el Club de Regatas. Era de piso de tierra, jirafas y tablero de madera estaba ubicada a la izquierda del edificio principal, en lo que fue el primer emplazamiento del club. El primer partido lo hicieron la Escuela Regional de Corrientes y la Escuela Normal de Resistencia.

1927

Nace en Villa María, Córdoba, el máximo relator radial chaqueño de todos los tiempos, Carlos Rodolfo Monti. Jorge Washington Molina, tal su verdadero nombre, llegó al Chaco con solo 4 años, para afincarse para siempre en nuestras tierras. Muy joven abrazó la pasión por el deporte, jugando al fútbol primero y abrazando la radiofonía después, primero como cantor bajo el seudónimo de Juan Carlos Amor.

1954

José Rodríguez es reelecto como presidente de Hindú Club.

2006

Los chaqueños Diego Sánchez y Jorge Pablo Corbalán, y el santafesino Claudio Sollberg reciben premios por haber sido los mejores en diferentes rubros durante la temporada de la Liga Nacional B, con el campeón Asociación Española: Diego Sánchez goleador con 558 puntos, Sollberg mejor porcentaje de 3(52.3%) y Corbalán mejor porcentaje de simples (85.7%).

NACIONALES

1770

Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, gobernador de Buenos Aires, le encargó a Juan Ignacio Madariaga desalojar a los ingleses de las Islas Malvinas, quienes las habían ocupado desde 1766. Madariaga cumplió la orden y atacó a los ingleses quienes se vieron obligados a capitular y arriar la bandera.

1829

El gobernador interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata designa a Luis Vernet gobernador de las islas Malvinas y expide un decreto cuyos primeros artículos dicen: “1º, Las islas Malvinas, y las adyacentes Cabo de Hornos, en el mar Atlántico, serán regidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República. 2º, La residencia del comandante político y militar será en la isla de Soledad; y en ella se establecerá una batería, bajo el pabellón de la República. 3º, El comandante, político y militar hará observar por la población de dichas islas las leyes de la República, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre posta de anfibios”.

1880

El Gobierno Nacional del doctor Nicolás Avellaneda reconoce oficialmente la Cruz Roja Argentina, a instancias del doctor Guillermo Rawson.

1931

Aparece en Buenos Aires el diario Noticias, luego denominado Noticias Gráficas.

1987

En Buenos Aires, desconocidos ―posiblemente relacionados con el delincuente anticomunista italiano Licio Gelli  (1919-2015)― profanan la tumba del expresidente Juan Domingo Perón, le cortan las manos con una sierra eléctrica y las hacen desaparecer.

INTERNACIONALES

1776

El Congreso de Filadelfia aprueba la Declaración de la Independencia de la Unión (los Estados Unidos).

1840

Muere en Santiago de Chile el coronel Jorge Beauchef. Peleó en Waterloo. Luego se trasladó al continente americano y en enero de 1817 se incorporó al Ejército patriota. Formó parte del Ejército de los Andes. Peleó en las campañas en el sur de Chile y en la campaña del Perú. Más tarde fue gobernador de Valdivia. Había nacido en Francia en 1787.

1898

Estados Unidos toma Cuba en medio de la guerra contra España.

1940

Italia entra en la Segunda Guerra Mundial.

1972

Salvador Allende, presidente chileno, nacionaliza el Banco de Chile.

1990

Alberto Fujimori gana las elecciones presidenciales en Perú.