24 DE JUNIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES

 DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA


El 24 de junio se celebra el Día Internacional contra la contaminación electromagnética, una fecha para concienciar a la población de los riesgos de un tipo de contaminación invisible pero que puede tener consecuencias en la salud de las personas y otros ámbitos.

Se trata de un tema importante ya que cada vez es mayor la presencia de este tipo de contaminación debido a la proliferación de antenas wifi en todo tipo de edificios, incluyendo colegios, hospitales y edificios públicos y otros lugares como autobuses, domicilios particulares, etc… Casi en cualquier parte tenemos la influencia de redes inalámbricas.

También conocida como electropolución o electrosmog, la Contaminación Electromagnética es una exposición excesiva a campos electromagnéticos generados por equipos electrónicos.

Hay una gran polémica acerca de los efectos de la contaminación electromagnética en los seres vivos. Es cierto que algunos campos electromagnéticos a intensidades muy elevadas pueden presentar efectos nocivos comprobados, como las microondas. Pero la Organización Mundial de la Salud ha declarado que, a los niveles promedio de intensidad a los que se somete un adulto en los países desarrollados, no existen efectos adversos para la salud.

Hay estudios científicos que hablan de las posibles enfermedades causadas por la contaminación electromagnética, como riesgo de cáncer, daños genéticos, afectaciones del sistema reproductor, déficit de aprendizaje, trastornos de memoria, afecciones neurológicas y efectos perjudiciales en el bienestar de las personas, además de efectos en otros seres vivos.

Los síntomas comunes de la Electrosensibilidad se pueden confundir con otras afecciones y por eso no están descritos como propios y pueden ser desde dolores de cabeza, malestar general, mareos, confusión mental, palpitaciones, náuseas, cansancio, tics nerviosos, calambres…

Como evitar la contaminación electromagnética

Aunque es muy difícil evitarla por completo, se pueden hacer muchas cosas para reducirla considerablemente:

·         Poner el móvil en modo avión cuando se pueda, sobre todo por la noche.

·         Usar cable para las conexiones a Internet en casa, en vez de la wifi.

·         No abusar de los auriculares y otros aparatos inalámbricos.

·         No poner lavavajillas, lavadoras, microondas y otros aparatos electrónicos cerca de las habitaciones.

·         No usar el móvil cerca de los bebés y los niños.

·         No usar vigila bebés inalámbricos.

DÍA NACIONAL DEL PILOTO

Cada 24 de junio, oficialmente desde 2007, se celebra el Día Nacional del Piloto, con motivo del aniversario del nacimiento del Juan Manuel Fangio, uno de los grandes del automovilismo y el deporte mundial en general. La fructífera historia del legendario corredor comenzó a escribirse hace 109 años, cuando se produjo la llegada a este mundo en nuestra ciudad. Hijo de inmigrantes italianos. Ya de joven mostraba su pasión por los autos, iniciándose primero como mecánico, para ya en 1936 correr su primera competencia.

El “Chueco” trascendió las fronteras argentinas llevando orgullosamente su bandera por todos los rincones del mundo en los que lograba inigualables victorias. Llegó a alcanzar cinco títulos mundiales de Fórmula Uno.

A través de su figura, cada 24 de junio se hace un justo homenaje a todos y cada uno de los pilotos que han hecho grande el automovilismo nacional.

Su fallecimiento ocurrió el 17 de julio de 1995, a los 84 años, fecha que dio origen a la conmemoración del “Día Nacional del Automovilismo Deportivo”.

CHACO

ANIVERSARIO 109 DE LA LOCALIDAD DE LAPACHITO

La localidad de Lapachito cumple 109 años de existencia

 


 

 

Lapachito, es una Localidad y Municipio argentino, situado en el Departamento General Donovan de la provincia del Chaco, se originó sobre una estación de tren del Ferrocarril General Belgrano.


Surgió como pueblo tras la llegada de Hortensio Quijano, posterior vicepresidente de Juan Domingo Perón, quien instaló un aserradero y una estación de ferrocarril en 1922. La estación de ferrocarril vinculó con un riel de trocha angosta la estación del Ferrocarril General Belgrano existente en Lapachito con la actual localidad de General José de San Martín. La estación del ferrocarril, ramal hoy levantado, y la casa de Quijano son un museo y sitio histórico provincial.

1979

Quedó inaugurado el “Autódromo de Resistencia hoy “Yaco Guarnieri”, con la presencia de la Mecánica Argentina Fórmula 1, que ganó Mauricio García, y la Fórmula Chaqueña, que quedó para el Charatense Carlos Gómez Luna.

El corte de cintas estuvo a cargo del Gobernador militar Antonio Serrano, el Presidente del Chaco Automoto Club Roberto Longhi y el Presidente del ACA, César Carman.

Como invitados especiales estuvieron Juan Manuel Fangio y José Froilán González.

2007

El aficionado Ignacio Maidana se adjudicó el torneo Abierto del Nordeste de aficionados, que se disputó en el Chaco Golf Club. En damas se impuso Anahí Vega Fernández.

NACIONALES

1558

El general Juan Pérez de Zurita funda la ciudad de Londres de la Nueva Inglaterra en la actual provincia de Catamarca.

1786

Nace en Battingloss, cerca de Dublín, Irlanda, el general Juan Thomond O’Brien. Llegó a Buenos Aires en medio de las luchas por la Independencia y se incorporó al Ejército de los Andes y fue nombrado ayudante del general José de San Martín. En 1820, el Acta de Rancagua y formó parte de la expedición al Perú. Murió en Lisboa, Portugal, el 1º de junio de 1861.

1806

Aparece frente a la Ensenada de Barragán, Buenos Aires, la poderosa escuadra británica.

1807

Por segunda vez, la armada inglesa, esta vez comandada por el general Whitelocke, fondea frente a la Ensenada de Barragán con la intención de apoderarse de Buenos Aires.

1821

Tras el combate de Las Guachas, José Gervasio de Artigas fue completamente derrotado por el caudillo Francisco Ramírez cuando marchaba hacia la ciudad de la Bajada del Paraná.

1821

Nace el médico, higienista y político Guillermo Rawson creador de la Cruz Roja Argentina.

1824

Muere en Buenos Aires Esteban Gascón. Fue representante de Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816.

1829

El general Juan Lavalle y Juan Manuel de Rosas firman en Cañuelas un armisticio a fin de reestablecer el orden.

1909

Nace en Buenos Aires Javier Villafañe. Poeta y titiritero, es considerado el difusor de ese tipo de espectáculos en el país. Murió el 1º de abril de 1996.

1911

Nace en Rojas, Buenos Aires, Ernesto Sábato. Reconocido novelista y ensayista argentino.

Entre sus obras figuran: Uno y el Universo, Heterodoxia, El escritor y sus fantasmas, El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas. Fue presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que publicó la obra Nunca Más.

1916

El piloto platense Eduardo Bradley es la primera persona en cruzar la Cordillera de los Andes por aire, a bordo del globo Jorge Newbery​

1958

Se crea la Editorial EUDEBA (Editorial Universitaria de Buenos Aires).

2000

En un accidente automovilístico en Berazategui, (Pcia. de Buenos Aires), fallece Rodrigo Alejandro Bueno, más conocido como Rodrigo o "El Potro", cantante de cuarteto cordobés. Nació en Córdoba, el 24 de mayo de 1973. También en ese mismo accidente fallece Fernando Olmedo, uno de los hijos del reconocido humorista y actor argentino, Alberto Olmedo.

INTERNACIONALES

1793

Francia adopta la primera constitución republicana.

1821

Bolívar derrota a los realistas en la batalla de Carabobo, en el actual estado de Venezuela, una de las principales acciones militares en la Guerra de la independencia de la Gran Colombia.

1935

Muere en un accidente de avión en Medellín, Colombia, Carlos Gardel, máximo exponente del tango canción y uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial. Había nacido en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890.

1935

Muere en Medellín, Colombia, el letrista, escritor y periodista Alfredo Le Pera en un accidente de avión junto a Carlos Gardel. Había nacido en San Pablo, Brasil, en junio de 1900.

1960

En Venezuela fracasa el intento de asesinato de Rómulo Betancourt cometido por grupos financiados por Rafael Leónidas Trujillo

1976

Se unifican Vietnam del Norte y del Sur, con capital en Hanoi.