29 DE JUNIO




DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRÓPICOS


#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.     

EFEMÉRIDES

 


El 29 de junio se celebra el Día Internacional de los Trópicos, una fecha decretada por la ONU con el objetivo de dar a conocer la gran diversidad y potencialidades que estas regiones tienen para la humanidad, así como los grandes retos y oportunidades que les depara a todos los habitantes de estas vastas regiones.

El Día Internacional de los Trópicos tiene su origen gracias al premio Nobel Aung San Suu Kyi, quien dio a conocer el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos, y avaló este estudio con un grupo de centros de investigación. En este documento se recoge información valiosa sobre esta importante región del mundo.Su publicación coincide justo con la fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas decreta el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos, con la intención de sensibilizar y crear conciencia para el cuidado y protección de la gran variedad de ecosistemas que habitan esta región del mundo. Los trópicos son dos regiones de la Tierra. La primera ubicada entre los paralelos llamada trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal y la otra en el hemisferio austral, llamada trópico de Capricornio y las cuales están equidistantes del ecuador.

Son regiones tropicales que durante todo el año presentan lluvias y donde no hay mucha variación o cambio en las temperaturas durante las estaciones. Aquí se concentra un alto porcentaje de la diversidad biológica, lo cual resulta ideal para albergar la vida.

Los trópicos presentan algunos datos curiosos, que quizás no sabías, entre los que destacan:

   En estos lugares se encuentra una gran diversidad cultural y lingüística de los pueblos del mundo.

   En estas regiones se encuentran el 99% de los manglares.

   En los trópicos está el 54% del reservorio de agua renovable de todo el mundo.

   En este lugar está ocurriendo de manera acelerada una alta tasa de destrucción planetaria.

   En los trópicos habita un alto porcentaje de la población mundial en condiciones de malnutrición y pobreza.

   Se espera que para el año 2050 un gran número de seres humanos habiten la región de los trópicos.

CHACO

1985

Deportivo Libertad de Charata consigue su primer título oficial de la Liga del Noroeste, al ganar el Selectivo y clasificarse para el Regional. En el cotejo final derrotó a Juventud Agraria Cooperativista, y en ese partido el equipo forma con Carlos Graff; Pedro Loto, Daniel Billadón, Daniel López, Ernesto Flores, Héctor Gómez y Víctor Sandoval; Raúl Martínez, Miguel Cáceres, Marcos Rodríguez y Rubén Gómez.

2006

Fallece Néstor Canella, arquero que brillaran Ministro Le Breton de Río Arazá, Independiente Tirol, Sarmiento y la Liga Chaqueña. En su puesto fue un adelantado, ya que era un atajador inigualable, pero tenía la virtud de salir con una velocidad asombrosa. Canella vivía en las cercanías del estadio de Fontana. En el plano político presidió durante muchos años la Junta Electoral del Partido Justicialista.

NACIONALES

1815

Se reúne en Concepción del Uruguay el Congreso de Oriente, también conocido como Congreso de los Pueblos Libres, presidido por José Gervasio de Artigas.

1827

Los generales Facundo Quiroga y Felipe Ibarra atacaron y vencieron al ejército tucumano comandado por José Ignacio Helguera en Palma Redonda, Santiago del Estero.

1847

Muere en Buenos Aires Juan Larrea. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno. Fue miembro de la Asamblea del Año XIII. Votó las leyes de la declaración de la libertad de vientres, la creación de la facultad de medicina, la extinción del tribunal de la inquisición, la libertad de los esclavos que se introdujeran en el territorio. Fue luego cónsul general argentino en Francia. Había nacido en Cataluña, España, el 24 de julio de 1782.

1935

Se forma la Fuerza de Orientación Radical para la Joven Argentina (FORJA).

1955

Se levanta el estado de sitio en la Argentina.

1966

El general Juan Carlos Onganía asume la presidencia de la nación, tras derrocar a Arturo Umberto Illia.

1986

Argentina gana el Mundial de Fútbol al vencer 3 a 2 a Alemania Federal.

2012

Muere Juan Alberto Badía conductor y periodista argentino

2013

Una tormenta obliga a cerrar las cataratas del Iguazú por fuertes y altas inundaciones que taparon la garganta del Diablo.

INTERNACIONALES

1715

Nace en Cádiz, España, Pedro Antonio de Cevallos.

Pedro Antonio de Cevallos           

(Pedro Antonio de Cevallos Cortés y Calderón; Cádiz, 1715  -  Córdoba, 1778) Militar español. Gobernador de Buenos Aires de 1757 a 1767, en 1762 tomó la colonia de Sacramento durante la guerra hispano-portuguesa. Nombrado virrey de Río de la Plata en 1776, fomentó el desarrollo de la colonia, favoreció la industria e impulsó la libertad comercial. En 1778, ascendido a capitán general, regresó a España.

1888

En el Palacio de Cristal, en la ciudad de Londres (Reino Unido), el coronel George Gouraud, agente de ventas contratado por Thomas Edison graba en un cilindro fonográfico la obra Israel en Egipto (de Handel) ejecutada por un coro de 4000 voces. En la actualidad resulta ser la grabación más antigua conservada.

1900

Nace en Lyon, Francia, el aviador y escritor Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito

1913

El Parlamento de Noruega concede a las mujeres los derechos electorales.

1929

El médico escocés Alexander Fleming descubre la penicilina, primer antibiótico conocido.

1949

Se implementa el Apartheid en Sudáfrica, que prohíbe los matrimonios entre blancos y personas de otras razas.