1 DE JUNIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES

EL DÍA MUNDIAL DE LAS MADRES Y LOS PADRES


El Día Mundial de las Madres y Padres tuvo su origen el día 17 de septiembre del año 2012, gracias a la declaración emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su principal objetivo fue rendir un tributo a todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que los padres de todo el mundo, que día a día se dedican a la crianza de sus hijos.

 

 

Por otra parte, este decreto hace énfasis en la importancia que tiene la familia en la educación, protección y cuidado de todos los niños, para hacer de ellos seres integrales con un desarrollo pleno dentro de un hogar lleno de amor, tolerancia, comprensión y felicidad.

Sin embargo, resulta esencial que los gobiernos apliquen políticas que le permitan a los padres gozar de mayor tiempo para estar cerca de sus hijos, lo cual a veces no es posible debido a factores como la falta de igualdad de género, el abandono del hogar de algunos de los progenitores, la pobreza, la discriminación, y otros factores, lo cual ha provocado la fragmentación de muchos hogares con consecuencias fatales para su prole.

Las familias son la base para el Desarrollo Sostenible

Celebrar el Día Mundial de las Madres y de los Padres debe ser tareas de todos. Hoy más que nunca nuestra sociedad requiere un cambio urgente de paradigmas, donde tanto las mujeres como los hombres cumplan roles que coadyuven cada vez más a una mayor y mejor integración familiar y donde se deje de lado la discriminación de género, y otras tantas limitaciones que tanto daño han causado a la sociedad.

Este día, aunque no se podrá celebrar de manera abierta, debido a la pandemia de COVID-19 y que lamentablemente ha obligado a las familias a mantenerse alejadas de sus seres queridos, si puede celebrarse con los miembros más cercanos compartiendo algún tipo de actividad o aprovechando el confinamiento para mejorar las relaciones entre padres e hijos, conversando más con ellos y creado espacios de cordialidad, entendimiento y amor y que a la larga, esto les permita estrechar lazos y fortalecer los vínculos.

 

DÍA MUNDIAL DE LA LECHE


Una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo.




CHACO

1912

Muere el capitán Facundo Solari, víctima de una emboscada organizada por aborígenes, muere sobre la línea del Bermejo, en jurisdicción del Fortín Uriburu. Encabezaba la patrulla procedente del Regimiento 7º de caballería con asiento en Pcia. Roca

 

 --Fuente: Oliva, Jorge. "Efemérides Aborígenes del Chaco", Ministerio de Educación, Centro Cultural y Artesanal Leopoldo Marechal, 1997, Camara de Dip. del Chaco.--RSG

 

 

 

1943

Sale a la calle la revista “Olimpo”, editada en Resistencia por los integrantes del Círculo Olimpo de Ajedrez, creado meses antes, donde se informa de torneos clasificatorios, campeonatos con Corrientes y se entregan noticias de otros centros

ajedrecísticos como los de Sáenz Peña, Quitilipi, Las Breñas y Villa Ángela. También se daba información nacional e internacional.

1959

Por sexta vez consecutiva el equipo femenino de Vélez Sarsfield obtiene el campeonato de esa categoría. Perdió un solo encuentro frente a Juventud, en la primera rueda.

NACIONALES

1800

Nace el coronel José Segundo Roca Tejerina, padre del teniente general Julio Argentino Roca. Formó parte de la Compañía de Cazadores Cívicos de Tucumán. Participó en la expedición libertadora al Alto Perú, a las órdenes de José de San Martín. Combatió en las batallas de Pichincha, Junín, Ombú, Camacuá, y Puente de Márquez. Peleó, ya anciano, en la guerra contra el Paraguay donde murió sobre el campo de batalla en el Campamento de las Ensenaditas.

1829

Muere el coronel Juan Ramón Estomba, fundador de Bahía Blanca.

1861

Muere en Lisboa, Portugal, el general Juan Thomond O’Brien. Llegó a Buenos Aires en medio de las luchas por la Independencia y se incorporó al Ejército de los Andes y fue nombrado ayudante del general José de San Martín. En 1820, el Acta de Rancagua y formó parte de la expedición al Perú. Había nacido en Battingloss, cerca de Dublín, Irlanda, el 24 de junio de 1786.

1874

Nace en Buenos Aires Macedonio Fernández. Abogado, escritor y poeta, colaboró en la revista Martín Fierro y en Papeles de Buenos Aires. Entre sus escritos figuran: No todo es vigilia la de los ojos abiertos y Papeles de recién venido. Murió en Buenos Aires el 10 de febrero de 1952.

1884

Se inauguran en Buenos Aires catorce edificios para escuelas públicas.

1903

Nace Marina Esther Traverso, la actriz, guionista y humorista conocida como Niní Marshall, creadora de personajes entrañables y geniales caracterizaciones de tipos femeninos, como la gallega humilde Cándida, la chismosa Catita, la aristócrata Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Sunsuet Crostón o la judía Doña Pola. Murió el 18 de marzo de 1996.

1914

Se realiza el tercer Censo Nacional de la Población Argentina. Se registran 7.903.662 habitantes.

1944

Muere en Buenos Aires Rómulo Carbia. Fue historiador, autor de obras como Historia de la historiografía argentina y Nueva historia del descubrimiento de América. Había nacido en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1885.

1977

Es secuestrado el escritor y poeta Roberto Santoro. Había nacido en Buenos Aires el 17 de abril de 1939.

2008

Muere Alicia Zubasnabar de la Cuadra, conocida como Licha, una de las doce fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo y su primera presidenta. Había nacido en Sauce, Corrientes, el 15 de julio de 1915.

INTERNACIONALES

1604

Gran Bretaña crea la Compañía de Indias, iniciando un gran imperio colonial.

1816

El Congreso de Paraguay nombra a José Gaspar Rodríguez de Francia “dictador perpetuo”.

1819

El gabinete de Francia propone una monarquía constitucional para el Río de la Plata. Es designado para ejercer su gobierno el duque de Luca, Carlos Luis de Borbón, quien debía casarse con una princesa del imperio del Brasil.

1945

El ejército aliado bombardea Osaka, en Japón, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

1958

Charles de Gaulle asume como presidente del Consejo de la Cuarta República, en Francia.

1973

Se proclama la República de Grecia.

1985

Alan García es elegido presidente del Perú y se convierte en primer presidente aprista desde la fundación del partido.

1997

Hugo Banzer gana las elecciones presidenciales en Bolivia.