25 DE JUNIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES

DÍA DE LA GENTE DE MAR

El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar. Es por ello que, en reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización Marítima Internacional (OMI)  promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar. En 2020 se celebra el décimo aniversario de esta fecha tan memorable.

Ellos constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.

El término "gente de mar" se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura) dentro de una embarcación o prestan apoyo desde tierra:


Ø  Tripulantes de buques (desde el Capitán hasta el Cocinero).

Ø  Pescadores de altamar, entre otros.

En el cumplimiento de su labor la gente de mar está expuesta a los siguientes riesgos y situaciones:

è Incidentes marítimos involuntarios que pueden causar daño ambiental o pérdidas de vidas, con posibles responsabilidades penales.

è Condiciones ambientales adversas (tormentas, maremotos, tsunamis)

è Dificultades para facilitar los cambios de tripulación en los puertos marítimos, debido a los protocolos establecidos en los diversos países y zonas geográficas que obstaculiza el relevo del personal marino.

è Piratería, contrabando y trata de personas.

      CHACO

1956

Por decreto Nº 2500/56 la intervención nacional establece la enseñanza Universitaria en el Chaco. Creando los Institutos Agrotécnico de Vivienda y Planeamiento y Extensión Universitaria.

1930

Nace en Villa Ángela, Carlos María Pocholo Aguilar. Comenzó a jugar al básquetbol desde los 9 años en Villa San Martín. Con 16 años se convirtió en jugador titular de la primera división y con 20 se consagró campeón nacional de clubes en San Juan, Dos años después se recibió en Buenos Aires de Profesor de Educación Física. Apoyado por la comisión directiva y el dirigente Remigio Borque, creó la primera Escuela Deportiva en la entidad tricolor, ganando poco tiempo después el Torneo Nacional

de Gimnasia por equipos, convirtiéndose en propulsor de esa disciplina en la provincia. Como jugador integró equipos inolvidables, como aquel que ganó los torneos oficiales 9 años seguidos. Fue durante sus años de estudiante que conoció a su esposa Haydée Buompadre, con quien tuvo ocho hijos. Juntos, Pocholo y Haydée abrieron el Gimnasio Griego en 1962.Fallecio el 30 de octubre de 2014

1932

Nace el Club Atlético Estudiantes, el "Rojo" fue fundado el 25 de junio de 1932, en el barrio de Villa Prosperidad donde actualmente tiene su sede y estadio. El club se fundó con el nombre de Club Artes y Oficios, fue fundado por alumnos y profesores de la Escuela de Artes y Oficios (con Don Juan Stefanolo, Sacharias y Sanso como impulsores) En 1936 pasó a llamarse Club Atlético Estudiantes..

1947

Nace el extraordinario goleador de básquetbol César Centanaro, dueño de una plasticidad y destreza fantásticas. Se inició muy joven e Hindú Club, donde fue goleador durante 10 años consecutivos de los torneos locales. Paseó su estampa por Boca Juniors y Gimnasia La Plata.

1979

Fallece el ex jugador de Independiente y activo presidente de la Liga de Fútbol del Norte, de El Zapallar (después General San Martín) Héctor Vallejos.

1997

Chaco For Ever perdió la categoría en el Nacional B, pese a vencer a Colón de Santa Fe por 1 a 0, con gol de Marcelo Rosín. Tres años antes había descendido de la Primera A, tras permanecer durante dos temporadas 89-90 y 90-91. El plantel de la última jornada estuvo integrado por Starópolis; Gorniak,

Jones, Acosta, Aguzín, Albarenga, Rodríguez, Aimeta, Sánchez,Rosín, Gómez, Carrasco, Colman, Valiente, Travesani y Walter Ameri. DT: Daniel Severiano Pavón.

2000

Unión Progresista de Villa Ángela se consagró campeón Provincial del Básquetbol Copa Lotería Chaqueña, al vencer en el cotejo final a Hindú Club por 113 a 107. El partido se jugó en el estadio de Regatas, y el plantel estuvo integrado por Francisco Perucca, Gonzalo Lapithzborde, José Chingui Gómez, Miguel Pikaluk, Juan Kuznier, Marcelo Perrault, Walter Cenzano, Emanuel Fernández, Daniel Liprieri, César Avalle, Sebastián González, Claudio Nicoloff. DT: Hugo Vega-Jorge Lobera. Tercero fue Villa San Martín que derrotó a Asociación Italiana de Charata por 83-67.

2006

La joven atleta Nadia Soledad Zacarías alcanzó una valiosa victoria en la Copa Nacional de Clubes de Atletismo realizada en la pista sintética de Santa Fe, donde se impuso en la prueba de marcha sobre un recorrido de cinco kilómetros.

NACIONALES

1752

Juan de Echegaray funda la ciudad de Jáchal, en San Juan.

1783

Tomás de Rocamora funda la ciudad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.

1783

Nace en Buenos Aires el brigadier general Manuel Guillermo Pinto. Participó en la Reconquista de Buenos Aires tras la invasión inglesa de 1806. Participó más tarde en la lucha por la independencia, en la campaña al Alto Perú. El 11 de septiembre de 1852 asumió interinamente como gobernador de Buenos Aires. Murió el 28 de junio de 1853.

1791

San Martín recibe su bautismo de fuego en el combate de Orán, contra los moros.

1806

La poderosa escuadra británica comandada por sir Home Popham desembarca en Quilmes, Buenos Aires.

1814

El general Carlos de Alvear vence totalmente en Las Piedras a las tropas comandadas por el teniente Otorguez, a las órdenes de José Gervasio de Artigas, hostil a la política directorial.

1827

El gobierno de Bernardino Rivadavia rechaza la Convención Preliminar de Paz, que había sido firmada entre los representantes de la República Argentina y el imperio del Brasil, Manuel J. García y el marqués de Quetús y Macías, respectivamente.

1827

La provincia de Mendoza declara que se regiría por sus propias leyes, desconociendo la constitución unitaria de 1826.

1852

El capitán general Justo José de Urquiza nombra a Vicente López gobernador provisorio de la ciudad.

1908

El globo «Pampero» se remontó en Belgrano, alcanzó una altura de 1700 metros y tres horas más tarde descendió en Adrogué.

1912

GRITO DE ALCORTA

Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales, que en 1912 sacudió el sur de la provincia de Santa Fe (Argentina) y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros (mayoritariamente procedentes de inmigrantes europeos, especialmente italianos y españoles) en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina. Fue la primera huelga agraria en el país

1919

Muere el vicepresidente radical Pelagio Baltasar Luna.

1978

Argentina conquista la Copa Mundial de Fútbol al vencer en la final a los Países Bajos por 3-1.

1983

Muere en Ginebra, Suiza, Alberto Ginastera. Músico y compositor, fue el autor de óperas como Bomarzo y Don Rodrigo. Había nacido en Buenos Aires el 11 de abril de 1916.


INTERNACIONALES

1678

En la Universidad de Padua, la aristócrata veneciana, Elena Cornaro Piscopia (1646-1684) es la primera mujer que recibe un doctorado de filosofía.

1991

Croacia y Eslovenia declaran unilateralmente su independencia de Yugoslavia.