13 DE JUNIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

DÍA DEL ESCRITOR

Cada 13 de junio se conmemora el Día del Escritor en Argentina, una celebración y homenaje a aquellos profesionales que en el pasado, presente y futuro han ejercido, ejercen o ejercerán responsablemente la creación literaria como una forma de expresión artística y humana. Sin embargo, cada país celebra este día en una fecha diferente. Este 13 de junio se celebra en Argentina. ¿Por qué?

El festejo no es casual ni azaroso, sino que el 13 de junio de 1874 nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, Córdoba (Argentina). Este hombre fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, tras su muerte, fue la institución que estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor en el país iberoamericano.  Además de escritor, Lugones fue poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político. Con sus cuentos se transformó en el precursor y uno de los pioneros de la literatura fantástica y de ciencia ficción en Argentina.

Realizó viaje por Europa y vivió en París antes de que estallara la Primera Guerra Mundial. Cuando regresó a Argentina fue el director del suplemento literario de 'La Nación' y bibliotecario del Consejo de Educación.

Desencantado con la política argentina, insatisfecho por su tarea en una biografía de Roca en la que no podía avanzar y sacudido por una infidelidad, Leopoldo Lugones decide terminar con su vida en una isla del Delta de Paraná el 18 de febrero de 1938 ingiriendo una mezcla fatal de whisky y cianuro.

DÍA INTERNACIONAL DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ALBINISMO

El 18 de diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/RES/69/1970, que proclama que, a partir de 2015, se celebre el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo el 13 de junio.

“Made to shine" (hecho para brillar), es el tema del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo de este año. Sirve para celebrar los logros y éxitos de las personas con albinismo en todo el mundo. Es, además, un llamamiento a solidarizarse con las personas con albinismo por los desafíos con los que se encuentran.

El albinismo es un trastorno raro, no contagioso, hereditario y congénito. En casi todos los tipos de albinismo, ambos progenitores deben ser portadores del gen para que se transmita el trastorno, aunque ellos mismos no lo presenten. Se da en ambos sexos, es independiente del origen étnico, y aparece en todos los países del mundo. El albinismo se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos, lo que causa sensibilidad al sol y a la luz intensa. Ello hace que casi todas las personas con albinismo padezcan deficiencias visuales y sean propensas a sufrir cáncer de piel. No existe cura para la ausencia de melanina que caracteriza al albinismo.

Las personas con albinismo son discriminadas en muchas partes del mundo. Son víctimas de la ignorancia de la sociedad e incluso de la comunidad médica. La apariencia de las personas con esta condición ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, que han fomentado su marginación y exclusión social.

CHACO

1884

El caudillo “Toba Juanelráic, más conocido como "cacique inglés", repuesto de su herida de Napalpí y trasladado al sur de sus dominios, en el paraje Kiolalalay (Avispa colorada o Monte de la Avispa), fue sorprendido en su campamento, al amanecer, por una guarnición al mando del capitán Urquiza y el mayor Gomensoro, oficiales del coronel Manuel Obligado. Tras rápida Batalla, Juanelráic fue muerto con cinco de sus hijos y treinta guerreros solidarios

1936

Se funda el Club Social y Deportivo Vélez Sarsfield de Tres Isletas. Cuenta con un amplio predio de 4,5 hectáreas, ubicado sobre la calle Güemes, con amplias comodidades para los socios y es el más importante del departamento Maipú.

 

NACIONALES

1562

Juan Jufré, teniente gobernador y capitán general de la provincia de Cuyo, funda la ciudad de San Juan de la Frontera, provincia de los Guarpes.

 1774

Nace en Buenos Aires el general Antonio González Balcarce. En 1807, participó de la defensa de Montevideo atacada por los ingleses. Tras la caída de Montevideo, fue hecho prisionero y conducido a Inglaterra. De regreso a Buenos Aires, ocupó el cargo de gobernador de Buenos Aires. Integró el Ejército de los Andes. Luchó en Maipú. Comandó la expedición al sur de Chile. Murió en Buenos Aires, el 5 de agosto de 1819.

1820

El caudillo Ramírez derrota a Artigas en el Arroyo de las Guachas.

1870

Se crea la Escuela Normal de Paraná, en Entre Ríos.

1874

Nace en la Villa de María del Río Seco, Córdoba, Leopoldo Lugones. Poeta destacado, entre sus poemas más destacados se encuentran Oda a la desnudez; Odas seculares; Poemas solariegos; Las montañas de oro; Crepúsculos del jardín; Lunario Sentimental; Romancero. También escribió obras en prosa como La guerra gaucha; Historia de Sarmiento; El imperio jesuítico; Las fuerzas extrañas; Elogio de Ameghino; Didáctica; Cuentos Fatales, etc. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca de Maestros. Su cambiante temperamento político lo llevó desde el socialismo al conservadurismo para terminar elaborando el apoyo ideológico al golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930. El 18 de febrero se quitó la vida en una isla en el Tigre.

1897

Aparece en Buenos Aires La Protesta Humana, periódico anarquista que desde 1904 saldría como La protesta.

1904

Manuel Quintana es elegido presidente del país.

1905

Comienzan grandes inundaciones, especialmente en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Formosa.

1919

Se funda la Escuela Normal Mixta de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

1953

Muere el dirigente radical Moisés Lebensohn, líder de la Juventud Radical y uno de los fundadores del Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR). Había nacido en Bahía Blanca el 12 de agosto de 1907.

1967

Se inaugura en Buenos Aires el planetario Galileo Galilei.

1975

Muere en Buenos Aires el abogado y político radical José María Guido. Fue presidente de la Argentina entre marzo de 1962 y octubre de 1963. Había nacido en Buenos Aires el 29 de agosto de 1910.

1975

José López Rega, ministro de Bienestar Social, es detenido mientras intentaba salir del país.

INTERNACIONALES

1770

Nace en Villa Reinosa, Castilla la Vieja, España, el brigadier general Juan Antonio Álvarez de Arenales. En su campaña en el continente americano, peleó contra los portugueses. Más tarde, y pese a ser español, sostuvo la causa patriota alineándose del lado de los criollos. El 25 de mayo de 1809 participó en el levantamiento de Chuquisaca. Sofocada la rebelión fue encarcelado en los calabozos del Callao, pero logró fugarse. Peleó en la batalla de Salta a las órdenes de Manuel Belgrano y defendió las provincias norteñas del avance realista. Participó en la campaña por la independencia de Perú. Fue gobernador de Salta entre 1823 y 1827, cuando fue derrocado y exiliado a Bolivia. Murió en Alto Perú, actual Bolivia, el 4 de diciembre de 1831.

1790

Nace José Antonio Páez, primer presidente de Venezuela.

1888

Nace el escritor portugués Fernando Pessoa.

1917

Nace en Asunción del Paraguay el cuentista, novelista, guionista y poeta Augusto Roa Bastos, uno de los más destacados escritores de su país y uno de los más grandes novelistas de América Latina. Entre sus obras figuran la colección de cuentos El trueno entre las hojas, la novela Hijo del hombre, la novela histórica Yo el supremo, sobre el dictador paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia y El fiscal. En 1989 ganó el premio Cervantes. Murió en Asunción el 26 de abril de 2005.

1976

El presidente de Uruguay Juan María Bordaberry es derrocado por los militares.

1996

El parlamento belga elimina la pena de muerte.