2 DE JUNIO

#Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.

EFEMÉRIDES 

 

DÍA NACIONAL DEL BOMBERO  VOLUNTARIO


La historia comenzó el 2 de junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 137 años de vida.

 

De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.

DÍA DE LA PERSONA ENFERMA DE MIASTENIA GRAVIS

La miastenia gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo. La denominación proviene del latín y el griego, y significa literalmente «debilidad muscular grave». 

Debuta con un cuadro insidioso de pérdida de fuerzas, que rápidamente se recuperan con el descanso pero que reaparece al reiniciar el ejercicio. Suele iniciarse en los músculos peri oculares. En pocas ocasiones el inicio es agudo.

La característica principal de la miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos, tales como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar) a menudo se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, afortunadamente, más tardíamente.

CHACO

1940

Central Norte enfrenta a Estudiantes por el Torneo Oficial de la Liga Chaqueña de Fútbol. En la valla debuta un jovencito llegado del interior, Julio Elías Mussimesi.

El “guardavallas cantor” que se convertiría en ídolo y campeón con Boca Juniors en esa década.

1946

Nace el Club Don Orione: posteriormente se fusionó en la década del ’60 con el Atlétic Club (fundado el 25 de agosto de 1942) formando el Don Orione Atletic Club.

Un grupo de jóvenes de la Acción Católica fueron decisivos para el surgimiento de Don Orione. En 1959 llegó la primera estrella. Su máximo logro fue la llegada al Nacional ’71. Su primera cancha (no oficial) estuvo situada en la advenida San Martín al 1100, (actual cancha de las monjitas). Su primer estadio oficial estaba emplazado en Villa Forestación, conocido como el cementerio de los elefantes de Villa Forestación. Primer presidente don Pedro Biolchi.

1951

Se funda en Resistencia la Asociación Coral polifónica, destinada a eclosionar con el gran prestigio de su conjunto coral bajo la dirección de Yolanda Pereno de Elizondo. Fue presidente de la primera Comisión Directiva el señor Walter Hack.

 

 





NACIONALES

1758

Nace el doctor Juan José Paso. Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba. Fue partidario de la cesantía del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Cabildo del 22 de mayo de 1810. Apoyó la de formación de un nuevo gobierno y fue secretario, junto a Mariano Moreno, de la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio. Más tarde formó parte los triunviratos formados en 1811 y 1812. Fue diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816 y presidió el Congreso Nacional en 1818. Murió el 10 de septiembre de 1833.

 1794

Tiene lugar la primera sesión del Consulado de Buenos Aires, instalado con carácter de Junta de Gobierno.

1810

La Junta de Gobierno, creada el 25 de mayo de 1810, resuelve crear un periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres y encomienda para su redacción a Juan José Castelli, Mariano Moreno y Manuel Belgrano.

1817

Se restablece por decreto el Colegio de San Carlos, origen del Colegio Nacional Buenos Aires.

1821

Tiene lugar la entrevista de Punchauca entre el general José de San Martín y el general La Serna en donde dialogaron sobre el futuro del Perú.

1865

Muere en Buenos Aires Hilarión María Moreno. Estudió en el Colegio de Ciencias Morales. Fue secretario privado de Bernardino Rivadavia cuando éste ocupó la presidencia de la Nación. Las circunstancias políticas lo llevaron luego a emigrar y radicarse en Chile, donde estableció vínculos con Domingo Faustino Sarmiento y el general Juan Gregorio de Las Heras. De regreso en el país, ocupó la dirección de la Escuela Modelo de Catedral al Norte, luego denominada José Manuel Estrada. Había nacido en Buenos Aires el 21 de octubre de 1807.

1867

Muere el brigadier general y doctor Pascual Echagüe. Estudió en Santa Fe y luego la Universidad de San Carlos, Córdoba, donde obtuvo el título de doctor en teología en 1818. Gobernó Entre Ríos en 1832 y su provincia natal entre 1842 y 1851. Derrotó al Barón de Astrada en Pago Largo en 1839 y fue derrotado por el general Rivera en Cagancha, el 29 de diciembre de 1839, y por el general José María Paz en Caaguazú el 28 de noviembre de 1841. Fue ministro de Guerra y Marina durante la presidencia del doctor Santiago Derqui e interventor nacional en la provincia de Mendoza. Había nacido en la ciudad de Santa Fe el 17 de mayo de 1797.

1883

Se funda la ciudad de Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe.

1884

Inicia sus actividades la Escuela Normal Nacional Alejandro Carbó, en la ciudad de Córdoba.

1933

Nace el poeta, escritor y compositor Horacio Ferrer, impulsor de la Academia Nacional del Tango.

1946

Muere el doctor Ramón J. Cárcano. Historiador, periodista y jurisconsulto, fue dos veces gobernador de su provincia natal. Entre sus obras, figuran: Mis primeros ochenta años, El general Quiroga y La expedición al Desierto, y La misión de Mitre en el Brasil. Había nacido en Córdoba el 18 de abril de 1860.

 1972

Se crea la Universidad Provincial de La Rioja.

1975

Celestino Rodrigo asume como ministro de Economía de la Argentina, durante el gobierno de Isabel Perón.

INTERNACIONALES

1537

El papa Paulo III declara por medio de una bula de esta misma fecha, que los indígenas que habitaban el Nuevo Mundo eran “realmente hombres”.

1835

Nace el papa Pío X.

1882

Muere el militar y político italiano Giuseppe Garibaldi.

1964

Entre el 28 de mayo y el 2 de junio se crea la Organización para la Liberación Palestina (OLP), una agrupación de movimientos políticos y paramilitares que encarna y representa las reivindicaciones del pueblo palestino sobre los territorios ocupados por Israel.

2001

El rey, la reina y otros nueve miembros de la familia real de Nepal fueron asesinados en el palacio real de Katmandú, por el hijo de los monarcas, el príncipe heredero Dipendra, quien intentó suicidarse y murió días más tarde.