5 DE AGOSTO



DÍA DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL ANTÁRTICO
La Dirección Nacional del Antártico (DNA), fue creada el 1º de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa, y se le asignan las siguientes responsabilidades: planeamiento, dirección, coordinación y control de las actividades científicas y técnicas argentinas antárticas.
Su misión es dirigir, sostener y controlar las actividades conforme a los objetivos y estrategias nacionales y, con los medios que el Estado asigne.
Las funciones, entre otras, son asesorar al Ministro de Defensa y a otros organismos superiores de Planeamiento Nacional; proyectar las provisiones sobre la actividad antártica; reunir, analizar, compatibilizar y coordinar los requerimientos de todos los organismos ejecutores de dicha actividad.

Un 5 de Agosto de:
1868          Batalla de isla Poi, en la costa chaqueña de la actual Las Palmas. Al capitular el comandante paraguayo, coronel Francisco Martínez ante los jefes aliados Ignacio Rivas y Dionisio Cerqueira, concluye el encuentro bélico que se había iniciado 10 días antes. Fue la batalla más importante que se libró en territorio Chaqueño durante la guerra de la Triple Alianza..-- Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. RSG.




1897



1972
Nace en Buenos Aires el músico de vanguardia Juan Carlos PAZ (1901-1972), propulsor del dodecafonismo y luego de la experimentación libre. Director de orquesta de fama internacional y autor de composiciones musicales contemporáneas de enorme trascendencia. Escribe "Introducción a la música de nuestro tiempo", obras orquestales como Transformaciones Canónicas, etc.

Muere la poetisa, escritora y ensayista Norah LANGÉ (1906 – 1972). Autora de La calie de la tarde, Los dias y las noches, El rumbo de la rosa, Cuarenta y cinco dias y treinta marineros, etc. De gran agudeza oratoria, interviene en numerosos homenajes que luego dan origen a Discursos. Su obra Cuadernos d.e infancia es laureada con el Premio Municipal.












1819 -   Muere en Buenos Aires el general Antonio González Balcarce. Guerrero de la independencia, participó en la defensa de Montevideo en las invasiones inglesas de 1806, y comandó la primera expedición libertadora al Alto Perú. Peleó en Suipacha, Huaqui, Cancha Rayada y Maipú. Fue gobernador intendente de Buenos Aires y Director Supremo. Había nacido en Buenos Aires el 24 de junio de 1774.
1823 -    Francisco Javier López atacó y se apoderó de la ciudad de Tucumán. El entonces gobernador Bernabé Aráoz huyó. Al día siguiente López mandó a fusilar al general Martín Bustos junto con otros jefes militares y el 21 de mayo de 1824, a Bernabé Aráoz, quien había caído en su poder.
1858 -    Se coloca el primer cable submarino trasatlántico, que permitía la transmisión de datos por medio de signos de Morse.
1895 -   Muere en Londres, Inglaterra, el filósofo y sociólogo alemán Federico Engels. Escribió junto con Carlos Marx obras que dieron origen al movimiento socialista y comunista de finales del siglo XIX. Había nacido en Prusia el 28 de noviembre de 1820.
1914 -   La Argentina se declara neutral en la Guerra Mundial.
1994 -   Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman los acuerdos sobre jurisdicción internacional que abren el camino al Mercosur.