24 DE AGOSTO

Día Provincial del Lector. El Boletín Oficial fijó el 24 de agosto como conmemorativa de la lectura. Se homenajea así también el natalicio de Jorge Luis Borges, quien transmitió esa pasión a lo largo de su vida en sus libros.
   El 24 de agosto de 1899, nació en Buenos Aires, Jorge Luis Borges. Intelectual de vanguardia, fue creador de un estilo literario que aún se recrea. Su obra incluye cuentos, ensayos y poesías
    La ley promulgada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional. Borges escribió en su poema “Un lector”: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído”. 
1788  Nace en Montevideo, República Oriental del Uruguay, Bartolomé Hidalgo, poeta gauchesco autor de Cielito patriótico. Murió en Morón, Buenos Aires, el 28 de noviembre de 1822.
1814  El general español Pío Tristán ocupa la ciudad de Jujuy.
1816  Nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Hija del general José de San Martín y María de los Remedios de Escalada, vivió casi toda su vida en Europa. Murió en París, Francia, el 28 de febrero de 1875.
1829  Los generales Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle firman la Convención de Barracas, donde estipularon la entrega del gobierno provisional al general Viamonte.
1830  Nace en Buenos Aires el contraalmirante Bartolomé Cordero. A los once años ingresó a la escuadra argentina. Se desempeñó más tarde a las órdenes del almirante Guillermo Brown. Fue vicepresidente de la Junta Superior de Marina y jefe del Estado Mayor de la Armada. Murió el 5 de septiembre de 1892.


1880  El presidente Nicolás Avellaneda envía un proyecto de ley al Congreso de la Nación declarando a Buenos Aires capital de la República Argentina. El 20 de septiembre el Congreso daría sanción a la ley.
1899  Nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges, uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país. Entre sus obras figuran Fervor de Buenos Aires, Inquisiciones, Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph. Murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.
1916  Se inaugura el primer tren eléctrico que conecta Buenos Aires con Tigre.
1935: Se funda en Resistencia el Club Atlético Villa San Martín, dedicado a la actividad basquetbolística; Presidió la primera comisión directiva el señor Pedro Nlludry. integraban el primer equipo Ramón y Nicasio García, Martín Lestani, Remigio Borque y Miguel Lucuix..-- Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. —RSG.
1959  Un incendio destruye casi totalmente las instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.