21 DE AGOSTO


De 1881,  en cumplimiento de instrucciones del gobierno central, el gobernador Bosch dispone la disolución del servicio de Gendarmería en el Chaco, creado en 1877. Se restituyó asi la estructura militar del cantón Resistencia.
Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. —RSG

1946: El Senado de la Nación aprueba el proyecto de ley sobre Derechos Políticos de la Mujer, que establece el voto femenino, por Ley N° 13010.
Un 21 de  AGOSTO
Se conmemora en esta fecha debido al lanzamiento de la primera estampilla realizada allá por el año 1856, un 21 de agosto, en la Provincia de Corrientes, fue entonces así que comenzó a circular el primer sello postal argentino.

Esta conmemoración en homenaje a la impresión de la mencionada estampilla se dispuso en el año 1953, durante el primer


21 de Agosto de 1856 – En Corrientes

Se emite el primer sello filatélico postal argentino

Se lanza en la filatelia Argentina y así comienza a circular lo que sería la primer estampilla de nuestro país, emitido desde la provincia de Corrientes, impulsado por un pedido del actual Gobernador Juan Pujol, con un diseño de Don Matías Pipet, francés, completando unas 17 emisiones en total durante varios años hasta finalizado el año 1880.
Fue también Pipet quien construyó la única plancha que se utilizó durante esos 24 años que estuvo en circulación esta estampilla, similar a la que se puede ver en la foto.
Representa la Efigie de la Diosa Ceres, propuesta por el mismo gobernador Pujol inspirado en un sello postal que vio viajando por Europa. Se lo imprimió en papel de seda y se utilizó tinta de color negro, sin contorno.

La figura de Ceres representa la veneración y ofrenda a la agricultura.
Justamente a partir del año 1953 se comenzó a celebrar esta fecha como el Día del Filatelista Argentino, celebrado por toda la Sociedad Filatélica Argentina.


 Un 21 de  AGOSTO de 1897

Zarpa hacia el país la Fragata Sarmiento

La fragata ARA Presidente Sarmiento,  se convirtió en 1897 en el primer buque escuela moderno que tuvo la Argentina construido específicamente con ese fin y es un testimonio de las jornadas en la formación naval de la juventud argentina.
Construida en Inglaterra, realizó 39 viajes alrededor del mundo recorriendo en total 1. 100. 000 millas marinas, siempre en misión de paz. Actualmente se encuentra amarrada en el Dique III de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, convertida en museo.
Fuente:
Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Dirección de Tecnología Educativa. República Argentina. 1992