16 DE AGOSTO

Día Provincial del Libro para Niños. Por  Ley 7443, en conmemoración al natalicio de Gustavo Roldán, escritor chaqueño, el 16 de agosto de cada año se celebra el “Día provincial del libro para niños”
Gustavo Roldan nació el 16 de agosto de 1935 en Sáenz Peña, provincia del Chaco y falleció el 3 de abril de 2012 en Buenos Aires.
Escribió más de sesenta libros memorables para chicos, entre los que figuran "El monte era una fiesta", "El día de las tortugas", "Historia de Pajarito Remendado", "El carnaval de los sapos", "Prohibido el elefante", "Todos los juegos el juego", "El enmascarado no se rinde", "Dragón" y "La leyenda del bicho colorado". 
Recibió entre otras distinciones el premio Periquillo (Méjico 1979), el Premio Konex en 1994, el Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1995, Premio Libro Total (1999) y el Pregonero de Honor a la Trayectoria (2002).
1570:   Mediante cédula real se establece la Inquisición en las colonias españolas de América.
1679:   Una Real Cédula autoriza a Fernando de Mendoza Mate de Luna, gobernador de Tucumán, a trasladar la ciudad de San Juan de la Rivera de Londres al valle de Catamarca. La disposición se llevó a cabo el 5 de julio de 1683, momento en el que se fundó la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
1771:   Juan José de Vértiz y Salcedo es confirmado gobernador del Río de la Plata.
1773:   Se publica el Breve de Clemente XIV que disuelve la Compañía de Jesús en todo el mundo.
1805:   Nace en Santiago del Estero Amancio Alcorta. Fue representante en el Congreso General Constituyente de 1826, ministro en la provincia de Salta, y senador por su provincia natal. Fundó el pueblo de Moreno en la provincia de Buenos Aires. Fue un tenaz opositor durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Murió en Buenos Aires el 3 de marzo de 1862.

1810:   Juan Martín de Pueyrredón asumió el gobierno de Córdoba. El 10 de diciembre de 1810 sería reemplazado por José Vicente Bustos.
1821:   Nace Jacinto Arauz. Fue un ferviente opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas. Participó en la batalla de Caseros. Fue diputado, senador y ocupó la presidencia del Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires. Fomentó la colonización de diversas regiones en las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe. Donó tierras para la construcción de una estación ferroviaria que luego se llevaría su nombre. Murió el 5 de julio de 1896.
1841:   El coronel Mariano Acha derrota en Angaco a las tropas del general Nazario Benafídez, que comandaba el fraile José Félix Aldao.
1855:   Córdoba sanciona su constitución.
1869:   El Ejército Aliado derrota a las fuerzas paraguayas en Barreiro Grande, sobre el paso del arroyo Peribebuy, comandas por el general Caballero.
1872:   Muere en Buenos Aires José María Cantilo. Químico, periodista, y político, emigró a Montevideo por razones políticas en 1840. Formó parte de la Legión Argentina. Fue también redactor de El Comercio del Plata, diario de Florencio Varela. Regresó al país tras la batalla de Caseros. En Montevideo fundó periódicos como El Nacional, El Talismán, El Siglo, y en Buenos Aires, El Correo del Domingo y La Verdad. Había nacido en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1816.
1880:   Muere el general Rufino Guido. Se inició en la carrera de armas en 1813 incorporándose al Regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en Sipe-Sipe, en Chacabuco, en Cancha Rayada y en Maipú. Fue ayudante del general San Martín. Integró el Ejército Libertador que se embarcó en Valparaíso para emancipar al Perú. En 1820 participó del asalto a la fortaleza de El Callao. Tras 35 años de ausencia, regresó a Buenos Aires en 1855. Había nacido en Buenos Aires el 9 de julio de 1796.
1957:   Se inaugura en Buenos Aires la Conferencia Económica Interamericana.