14 DE AGOSTO

1806:   El pueblo de Buenos Aires rechaza al virrey Rafael de Sobremonte y nombra a Santiago de Liniers y Bermond gobernador militar de Buenos Aires mientras deja a la Audiencia y al Cabildo al frente de la administración civil. Esta media constituía un acto insurreccional ya que desconocía el nombramiento de Sobremonte realizado por rey de España.
1826:   El general Carlos de Alvear es nombrado jefe del ejército de operaciones contra el imperio del Brasil.
1827:   Se disuelve el Congreso Nacional, reunido en Buenos Aires, tras romperse los lazos entre las provincias.
1865:   El Ferrocarril Sud realiza su primer viaje al interior, partiendo de la Estación Constitución. En 1948 por decreto del Poder Ejecutivo pasó a denominarse Ferrocarril General Roca.
1897: Fallece en Concordia, Entre Ríos, el general Antonio Dónovan, que se había desempeñado como gobernador del Charco en dos períodos consecutivos, desde 1887 a 1893.
1903:   Nace en Bahía Blanca, Buenos Aires, Eduardo Mallea. Novelista y ensayista, escribió obras como Historia de una pasión argentina, La ciudad junto al río inmóvil y Todo verdor perecerá. Murió en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1982.
1912:   Los Estados Unidos ocupan Nicaragua.
1914:   Muere en Buenos Aires el jurisconsulto Adolfo P. Carranza. Fundó la Revista Nacional y el Museo Histórico Nacional. Fue diplomático y publicó varias obras sobre temas históricos. Había nacido en Buenos Aires el 7 de agosto de 1857.
1941:   El presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill firman la Carta del Atlántico.
1947:   Pakistán se constituye en un país independiente.
1956:   Muere en Berlín, Alemania, el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht. Había nacido en Augsburgo el 10 de febrero de 1898.


1963: Por bula papal de Paulo Vl se crea el Obispado de San Roque, con sede episcopal en Pcia. Roque Sáenz Peña, designando al mismo tiempo a monseñor Italo Severino Di Stefano, propuesto por el gobierno argentino.
1968:   Muere en Villa Ballester, Buenos Aires, el pintor Carlos Ripamonte. Entre sus cuadros más conocidos se encuentran El trompa de Granaderos, San Martín, Cabral, Belgrano y La carreta. Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874.
1974:   Muere en Buenos Aires Raúl González Tuñón. Afamado poeta, escribió Miércoles de ceniza, El violín del diablo, La rosa blindada y Poemas de Juancito Caminador. Fue redactor del diario Crítica. Había nacido en Buenos Aires el 29 de mayo de 1905.