12 DE AGOSTO


 El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas por resolución 54/120 hizo suya la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud (Lisboa, 8 a 12 de agosto de 1998), de que se declarara el 12 de agosto de cada año como Día Internacional de la Juventud.
La Asamblea recomendó que se organizaran actividades de información pública en apoyo del Día como medio para promover una mayor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, aprobado por la Asamblea en 1995.

1762  Nace en San Antonio de Areco, Buenos Aires, Juan Hipólito Vieytes. Economista y periodista, participó activamente en la gesta independentista. En su fábrica de jabones se llevaron a cabo las reuniones de las jornadas previas a la revolución de Mayo. Murió en Buenos Aires el 5 de octubre de 1815.
1792:  Se inaugura en Buenos Aires la Iglesia de San Juan Bautista y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la Regla de Santa Clara y Constitución de Santa Coleta.
1806  Concluye la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse a discreción. En esta fecha se conmemora la reconquista de Buenos Aires.
1820  Tiene lugar la primera batalla de Pavón. Las tropas que comandaba el coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, derrotaron a las tropas santafesinas conducidas por el general Estanislao López. Pocos días más tarde la suerte del coronel Dorrego se revertiría ya que López lo venció completamente.
1821: Se inaugura la Universidad de Buenos Aires. Sus antecedentes datan de la época del Virreinato del Río de la Plata. La creación gradual de distintos centros de estudios especializados constituyó el germen de la futura universidad, mediante el nucleamiento de las distintas casas de estudios bajo un común denominador.
1827  El coronel Manuel Dorrego, jefe del partido federal, es elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. El país le concedió la representación nacional.
1845  El coronel Mascarilla, jefe de las fuerzas unitarias, es totalmente derrotado por el coronel Bartolomé Castañeda en Paso de San Jerónimo.


1845  El general federal Pascual Echagüe derrotó completamente al general Juan Pablo López en el arroyo de Mal Abrigo.
1869  El Ejército Aliado toma el pueblo fortificado de Peribebuy, que defendía el general paraguayo Caballero.
1875  Nace en Buenos Aires Héctor Panizza. Compositor y director de orquesta, escribió obras como Aurora, Bizancio y Medioevo latino. Dirigió la orquesta del Teatro Colón. Murió en Buenos Aires en 1967.
1879  Se comprueba la fuga del caudillo Ricardo López Jordán de la cárcel donde se encontraba prisionero en la provincia de Santa Fe.
1882  Se funda el pueblo General Acha, en la provincia de La Pampa.
1884  Se inaugura la Escuela Normal Mixta “Pedro Ignacio de Castro Barros”, en la ciudad de La Rioja.
1896  Nace en Buenos Aires el pintor, grabador, litógrafo y dibujante Lino Enea Spilimbergo, uno de los grandes maestros de la pintura en nuestro país. Murió en Córdoba el 16 de marzo de 1964.
1898  Los Estados Unidos se anexan Hawaii.
1929: El doctor Luis Govi funda el sanatorio que llevaba su nombre, el primero en Resistencia, y del que se derivó posteriormente el actual Sanatorio Chaco.-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG
1955  Muere en Zurich Thomas Mann, novelista y crítico alemán. Entre sus obras, se destacan La montaña mágica y Muerte en Venecia. En 1929 obtuvo el Premio Nóbel de Literatura. Había nacido en Lübeck, Alemania, el 6 de junio de 1875.
1963  Es robado en Buenos Aires el sable de San Martín del Museo Histórico Nacional.
1981  La empresa IBM lanza al mercado la primera computadora personal.