11 DE AGOSTO


Día del Nutricionista. Este día se conmemora en toda América Latina el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo. En la década del 30 el doctor Escudero creó la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.
480 a.C. Tiene lugar la Batalla de las Termópilas entre las polis griegas y el Imperio Persa. Tras varios días de batalla los persas derrotaron a los ejércitos griegos, pero el sacrificio de estos últimos trascendió hasta nuestros días como símbolo de resistencia a una poderosa maquinaria de guerra en defensa de la vida y libertad.
1492  El cardenal español Rodrigo de Borja es elegido Papa. Tomó el nombre Alejandro VI.
1675: El rey Carlos II de Inglaterra funda el Observatorio de Grenwich, que sirvió para establecer el meridiano cero de la Tierra. Por allí se trazó la línea imaginaria que divide al mundo en Oriente y Occidente. El Observatorio de Grenwich es un museo desde el año1998.
1693  Nace en Sevilla, España, Francisco Javier de Merlo. Llegó al Río de la Plata en 1712, donde ocupó altos cargos públicos. Murió en Buenos Aires el 4 de abril de 1758.
1774:  Nace en Buenos Aires Manuel de Sarratea. Adhirió a los ideales de Mayo de 1810. Integró el Primer Triunvirato junto a Feliciano Chiclana y Juan José Paso. Fue más tarde Secretario de Gobierno y Relaciones exteriores. Tras la batalla de Cepeda, fue designado Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires. Murió en Limoges, Francia, el 21 de septiembre de 1849.
1793: En París, Francia, se inaugura el museo del Louvre, cuyas colecciones lo convirtieron en uno de los más importantes del mundo.
1806  Comienza en las calles de Buenos Aires la lucha entre las tropas de Santiago de Liniers, apoyadas por la caballería al mando de Juan Martín de Pueyrredón, y las fuerzas inglesas.
1810  La Junta Provisional Gubernativa del Río de la Plata, creada el 25 de Mayo de 1810, cierra los puertos y toda comunicación con Montevideo y Paraguay, ya que éstos no la habían reconocido.


1825  La Asamblea General del Alto Perú, reunida en Chuquisaca (actual Sucre), adopta para el Alto Perú el nombre de República de Bolívar, que luego derivó República de Bolivia.
1902  Muere el historiador y periodista Mariano Pelliza. Fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Entre sus obras se destacan: Dorrego en la historia de los partidos unitario y federal; Monteagudo, su vida y su obra, y Alberdi, su vida y sus escritos. Escribió también una Historia argentina en varios tomos. Había nacido en Buenos Aires en 1837.
1906  El francés Eugène Lauste patenta por primera vez un procedimiento de película sonora.
1919  Muere Arnobio Sánchez. Fue diputado nacional representando a la provincia de San Juan. Perteneció al Partido Autonomista Nacional. Fue intendente de la ciudad de San Juan durante cuatro períodos. Fue también director general de rentas, jefe del Registro Civil y del juzgado de paz y senador provincial. Había nacido en San Juan el 22 de febrero de 1860.
1946: se inaugura en Buenos Aires la réplica de la casa que en Grand Bourg, Francia, fuera habitada por el General San Martín.
1955: Por ley Nº 120, a iniciativa del gobernador Gallardo, se dispone que la ciudad de El Zapallar se denomine "Gral. San Martín", y el departamento homónimo libertador Gral. San Martín.-- Fuente: Tissera, Ramón. "Calendario Histórico Chaqueño", Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia.—RSG
2003  La OTAN asume el mando en Afganistán.