19 DE AGOSTO

Creación de la Universidad Obrera Nacional. El 7 de Octubre de 1952, se realiza el acto fundacional efectivo de la Universidad Obrera Nacional. La Universidad fue creada por la Ley 13.229 el 19 de Agosto de 1948 y su "Reglamento de Organización y Funcionamiento" fue sancionado por decreto Nº 8014 del 7 de Octubre de 1952.
El 17 de marzo de 1953 la Universidad Obrera abrió sus puertas.
Esta universidad concretaba aquellos ideales; preparaba técnicos y a la vez, formaría los ciudadanos de la Nueva Argentina.
Al mismo tiempo que estos actos iniciaban los cursos en la Capital Federal, inauguraban el primer ciclo lectivo las Facultades Regionales de Santa Fe, Rosario y Córdoba; unos meses más tarde, el 16 de junio de 1953, lo hacía la de Mendoza. Su creación había sido prevista por la ley 13229/48 y se incluyó en el Segundo Plan Quinquenal. 20 Posteriormente se crearon las de Bahía Blanca (28/1/54), La Plata (28/1/54), Tucumán (28/1/54) y Avellaneda (31/3/55).
Las especialidades que las distintas facultades ofrecían eran: Construcciones de obras, Hormigón armado, Obras sanitarias, Construcciones mecánicas, Automotores, Transportes y Mecánica Ferroviaria, Instalaciones eléctricas, Construcciones electromecánicas, Construcciones aeronáuticas, Industrias textiles, Industrias químicas, Construcciones navales, Mecánica rural, Electrotécnica, Construcciones de obras y antisísmicas y Telecomunicaciones.
El cien por cien del alumnado estaba constituido por trabajadores y técnicos en la especialidad que elegían. La Universidad Obrera Nacional se convirtió en 1962 en la Universidad Tecnológica Nacional.
Día del Canto Coral del Chaco: el 19 de agosto de cada año, fecha del fallecimiento de la Profesora Yolanda Pereno de Elizondo, pionera del canto coral en la Provincia del Chaco.
Yolanda Pereno de Elizondo. Nació en Resistencia el 12 de julio de 1905. Se desempeñó como profesora de Cultura Musical en la Escuela Normal “Sarmiento” y en el Colegio Nacional “José María Paz”. En 1938 creó el Coro de la Escuela Normal.
El 1 de junio de 1951 se creó la Asociación Coral Polifónica de Resistencia, por iniciativa e impulso de la Sra. de Elizondo.
Fue miembro del Consejo Argentino de Música; delegada en la Región Nordeste de la Comisión Organizadora de la Cuarta Conferencia Interamericana de Educación Musical; representante del Nordeste Argentino Cultural ante la Subsecretaría de Cultura de la Nación y vicepresidente 2º del Consejo Federal de Coordinación Cultural.
En 1945 integró la C. D. de la Peña Nativa Martín Fierro, en el cargo de consejera.
Se desempeñó en la Sección Cultural del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad del Nordeste. Integró la Comisión Cultural del Consejo Gral. de Educación del Chaco. Organizó y fue asesora de la Escuela de Música de la Provincia. Ocupó el cargo de Directora de Cultura de la Prov. desde el 1 de junio de 1967 hasta octubre de 1978, y luego se desempeñó en el cargo Subsecretaria de Cultura hasta 1981.
Falleció el 19 de agosto de 1981, en Córdoba, a los 76 años. Sus restos fueron traídos a Resistencia para ser sepultados al día siguiente.


Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento para reconocer a quienes afrontan el peligro y la adversidad para ayudar a otros. Esta fecha fue designada por la Asamblea General coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad (Irak) en 2003.
Esta iniciativa busca contribuir a que todas las sociedades del mundo tomen conciencia de las actividades de asistencia humanitaria y de la importancia que reviste la cooperación internacional. También busca rendir homenaje a todo el personal de las Naciones Unidas y el personal asociado, que ha trabajado en la promoción de la causa humanitaria y a quienes han dado su vida en el ejercicio de sus funciones.
1936: Se inaugura la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros en el entonces Consejo Nacional de Educación.
1987: Por decreto del presidente Justo se reconoce oficialmente el nombre tradicional de Tres lsletas a la estación ferroviaria en el mismo paraje.-- Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. —RSG.
1813:   Gervasio Antonio de Posadas reemplaza a Álvarez Jonte en el Triunvirato que integraban también Nicolás Rodríguez Peña y Juan José Paso.
1839:   Se presenta públicamente en la Academia de Ciencias de París el daguerrotipo, inventado por el francés Louis Jacques Mande Daguerre.
1845:   Muere en la isla de Santa Catalina, Brasil, el escritor cordobés José Rivera Indarte. Escribió un Himno a Rosas, pero más tarde se pasó a las filas unitarias. Fue uno de los redactores de La Gaceta Mercantil. Había nacido en Córdoba el 18 de agosto de 1814.
1904:   Se crea el Instituto Superior de Agronomía y veterinaria, actual Facultad de Agronomía y Veterinaria, por decreto del Poder Ejecutivo.
1934:   Tiene lugar un plebiscito en Alemania que permite el ascenso de Hitler a la presidencia de Alemania reteniendo el cargo de Primer Ministro.
1936:   El poeta español Federico García Lorca es fusilado en Viznar, Granada.
1948:   Se sanciona la Ley 13.229 que crea la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
1983:   Se produce una manifestación en Buenos Aires contra la ley de autoamnistía militar.