31 DE AGOSTO

Día Internacional de la Solidaridad. La proclamación del 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad contribuirá a promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas.
Las Naciones Unidas han acordado que los problemas mundiales deben abordarse de manera que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social y que los que sufren, o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.
Día de la Fragata Presidente Sarmiento. Por la Ley N° 24.966. El 31 de agosto se celebra en Argentina el Día de la Fragata Presidente Sarmiento, fecha sancionada el 20 de mayo de 1998.
Esta fragata, botada en 1897, fue una de las más adelantadas de su época. Cuenta con un casco de acero forrado en madera y chapa de cobre, tres mástiles y un imponente mascarón de proa con la efigie de la República Argentina. La nave fue bautizada en honor al fundador de la Escuela Naval Argentina, Domingo Faustino Sarmiento.
Entre 1889 y 1938 llevó a cabo 37 viajes alrededor del mundo y luego funcionó como buque de prácticas en aguas nacionales hasta 1960.
Desde 1939 dejó de realizar viajes internacionales, sin embargo,  continuó siendo parte de la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar, donde cadetes realizan embarcaciones quincenales para cortos viajes de instrucción por mar. En 1961 tuvo su último viaje como unidad naval pues a fines de diciembre pasó a convertirse en Buque Museo de la Amada Argentina.
1794  El coronel Ramón García Pizarro funda la ciudad de Nueva Orán en el valle de Zenta, en la provincia de Salta.
1810  Nace en Buenos Aires Joaquín Rivadavia. Hijo de Bernardino Rivadavia, se alistó en las huestes del general Juan Galo de Lavalle. Participó en las batallas de Yeruá y Don Cristóbal. Luchó más tarde en Famaillá. Integró los restos del Ejército Libertador que marcharon hasta Jujuy y escoltó los restos del general Juan Lavalle hasta la Catedral de Potosí. Tras la caída de Rosas, regresó a Buenos Aires y actuó en la defensa de Buenos Aires, en la batalla de Cepeda y en la guerra contra el Paraguay.


1821  El general chileno José María Carrera fue completamente derrotado en la Punta del Médano, San Juan, por las fuerzas comandadas por José Alvino Gutiérrez.
1830  Las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero Catamarca y La Rioja firman en Córdoba un Tratado estableciendo un poder militar provisorio, hasta que el país se constituyese, y designa para dirigirlo al general José María Paz.
1867  Muere en París, Francia, el poeta y crítico de arte Charles Baudelaire, autor de obras como Las flores del mal, El salón de 1845, El salón de 1846, Curiosidades estéticas, Pequeños poemas en prosa y Los paraísos artificiales, entre otras. Había nacido en París el 9 de abril de 1821.
1850  Se celebra la Convención de Paz entre la República Argentina y Francia, que reconoce la independencia Argentina.
1905  El boletín mensual de estadística de la provincia de Buenos Aires registra 1.610.386 habitantes en esa provincia.
1905  Se sanciona la Ley 4661 de descanso dominical.
1938: Se funda en Resistencia el Ateneo del Chaco, institución gue alcanzó mucho prestigio en la ‘promoción de actividades culturales. Fue presidente de la primera comisión directiva el doctor Alberto Torres.-- Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. —RSG.
1951  Eva Perón anuncia su decisión de rechazar su postulación como candidata a la vicepresidencia.
1961  España retira sus últimas tropas de Marruecos.
1990  Se firma en Berlín el Tratado de Unificación (Einigungsvertrag) de las dos repúblicas alemanas.
1993  El Congreso de Venezuela destituye al presidente Carlos Andrés Pérez.
1999  Ocurre una tragedia en Aeroparque. Un avión de la empresa Lapa se despista antes de despegar. Mueren más de 60 personas.