29 DE AGOSTO

Día del Abogado. Este día se consagró como "Día del Abogado" en todo el país por ser la fecha en que nació Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las "Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina", que se tuvo particularmente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853.
Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Fue instituido en 2009 por Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de la República de Kazajstán con el fin de conmemorar la clausura del polígono de ensayos nucleares de Semipalatinsk el 29 de agosto de 1991.
Día Nacional del Árbol, instituido por iniciativa de Estanislao Zeballos desde el Consejo Nacional de Educación en 1900.
1632:   Nace en Inglaterra el filósofo John Locke, fundador de la escuela del empirismo y padre del liberalismo. Murió el 28 de octubre de 1704.
1773:   Nace en La Rechelle, Francia, Amado Bompland. Naturalista y botánico, estudió la flora misionera. Murió en Santa Ana, Corrientes, el 11 de mayo de 1858.
1779:   Nace en la Punilla, Córdoba, el general Juan Bautista Bustos. Fue uno de los autores de la sublevación de Arequito. Sirvió más tarde bajo las órdenes de Juan Facundo Quiroga. Murió en Santa Fe el 18 de septiembre de 1830.


1792:   Se abre en la ciudad de Córdoba el Hospital de Mujeres.
1810:   Nace en Tucumán el doctor Juan Bautista Alberdi. Ensayista, jurista y político argentino, fue el autor de Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina, base de la Constitución Nacional sancionada en 1853. Se opuso tenazmente a la guerra contra el Paraguay y escribió El crimen de la guerra. Murió en Neully-sur-Seine, Francia, el 19 de junio de 1884.
1825:   Portugal reconoce la independencia del Brasil.
1842:   Concluye la denominada Guerra del Opio, tras la firma del tratado de paz de Nanking, en virtud del cual China cede Hong Kong a Gran Bretaña y abre varios de sus puertos al comercio británico.
1867:   El coronel Felipe Varela invade la provincia de Salta y derrota al coronel Pedro José Frías en el Rincón de Amaicha.
1938: Por designación del presidente Justo con acuerdo del Senado, asume la Gobernación el doctor Gustavo Lagerheim, primer gobernador nativo del Chaco..-- Fuente: Tissera, Ramón. “Calendario Histórico Chaqueño”, Ed. Cultural Nordeste, 1977, Rcia. —RSG.
1963:   Se produce el asalto al Policlínico Bancario por parte del Movimiento Nacional Revolucionario Tacuara (MNRT).