5 DE ENERO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

5 DE ENERO DE 1860 

SE REÚNE LA CONVENCIÓN ENCARGADA DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL DE 1853

 

La reforma constitucional argentina de 1860 fue una reforma de la Constitución de 1853 realizada luego de la Batalla de Cepeda y antes de la Batalla de Pavón, en el contexto de la guerra entre la Confederación Argentina  y el Estado de Buenos Aires, que tuvo como consecuencia la adhesión de este último al texto constitucional de 1853 y su integración como provincia a la República Argentina. Ambas partes habían firmado el Pacto de San José de Flores en el cual Buenos Aires se declaró parte de la Confederación Argentina y en el que se estableció que la provincia porteña podría proponer reformas a la Constitución Nacional de 1853, que establecía la forma de gobierno federal, para que fueran evaluadas por la Convención Constituyente Ad Hoc reunida en 1860.






CHACO

1955

América Iramaín, se constituye en la primera mujer en ejercer el referato en el básquetbol chaqueño, al dirigir en Puerto Tirol un importante cotejo entre equipos del ascenso.

1980

Los jugadores de CACU de Campo Largo Andrés Minor y Roque Gómez son transferidos a Tigre de Victoria, equipo recientemente ascendido a la Primera A de la AFA. Gómez fue cotizado en 7 millones, mientras que Minor fue canjeado por un colectivo en buenas condiciones pintado con los colores de CACU.

1986

En el Complejo Deportivo de Hindú en la Ruta Nicolás Avellaneda, se pone en marcha el programa nacional “Deporte Con Todos”. Presidió el acto el intendente de Resistencia Hernán Piccilli.

1987

Presenta For Ever una nueva edición de su tradicional revista, dirigida por el periodista Pablo Alberto Mensi.

1997

Fecha de fundación de lo que luego sería la Asociación Ciclista Leo Parzianello, cuando se disputaba el “campeonato de verano”. Las prácticas y competencias se hacían en “La media luna loca” del Aeropuerto Internacional. Dentro del mismo predio se inaugura un circuito denominado Leo Parzianello. El 29de setiembre obtiene la personería jurídica bajo el nombre definitivo del legendario dirigente venido desde Italia a Resistencia.

NACIONALES

1857

Muere el general Gregorio Aráoz de La Madrid. Peleó en numerosas batallas por la emancipación de América. Combatió en Las Piedras, en Tucumán, en Salta, en Vilcapugio y en Ayohuma. Peleó también en Sipe-Sipe. Colaboró con el general Martín Rodríguez tras la revolución que lo derrocó. Peleó en la batalla de Oncativo. Y participó en la revolución que promovió el general Juan Galo de Lavalle. Se refugió en Chile tras la derrota en Rodeo del Medio. Había nacido en Buenos Aires el 28 de noviembre de 1795.

1857

Muere en Montevideo José Luis de Bustamante

José Luis Bustamante (n. San Nicolás de los Arroyos, 1799 – † Montevideo1857) fue un militar, periodista y político argentino que participó en las guerras civiles argentinas en el bando del Partido Unitario.

1860

Se reúne la Convención encargada de reformar la Constitución Nacional de 1853.

1867

Batalla de la Rinconada. Los montoneros mendocinos derrotan a las fuerzas nacionales.

1898

Nace en Buenos Aires el pintor Enrique Policastro.

Pintor porteño, Enrique Policastro es autor de escenas costumbristas de la pampa y los poblados argentinos.

1909

Nace en Buenos Aires la novelista, cuentista y dramaturga Luisa Mercedes Levinson.

1939

Se suicida el doctor Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista. Había nacido en Rosario el 6 de diciembre de 1868.

1956

Se crea la Universidad Nacional del Sur.

2014

La edición 35 del Dakar, tendrá como punto de partida el emblemático monumento a la bandera ubicado en la ciudad de Rosario. La noticia fue confirmada hoy por la mañana en París.

INTERNACIONALES

1813

Las Cortes de Cádiz suprimen el Tribunal de la Inquisición, tanto en España como en América.

1855

Nace King Camp Gillette, empresario estadounidense conocido por ser el inventor de la maquinilla de afeitar. Aunque ya existían varios modelos previos al diseño de Gillette, su principal innovación fue una hoja delgada y de bajo costo, fabricada en acero estampado y desechable.







1919

Se funda el Partido Nacional Socialista Alemán.

1932

Nace en Alessandria, Italia, el escritor y profesor Umberto Eco.

1985

En un hospital de París (Francia) nacen los primeros trillizos europeos concebidos por medio de la fecundación in vitro.

2005

En Monte Palomar (Estados Unidos), los astrónomos Michael E. Brown, Chad Trujillo, y David Lincoln Rabinowitz descubren el planeta enano Eris, el más lejano del sistema solar.