19 DE ENERO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

DÍA DEL TRABAJADOR CERVECERO ARGENTINO

CADA 19 DE ENERO SE FESTEJA EN ESTA FECHA CON MOTIVO DE LA CREACIÓN DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES CERVECEROS Y AFINES.

 

El 19 de enero de 1936 en la ciudad de Quilmes se constituyó la la Federación de Obreros Cerveceros y Afines de la República Argentina (FOCARA) sentando las bases de nuestra Institución, la cual daría innumerables beneficios a los trabajadores de toda la industria cervecera y maltera.

En 1946 obtuvo la personería gremial con actuación en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán. Luego, se sumaron las provincias de Córdoba y Mendoza. Finalmente, en 1954 abarcaría todo la Argentina.
  


Compartimos un texto realizado por Craft Society, el E-commerce de bebidas, sobre las tendencias y los cambios que hubo en el consumo de cerveza en nuestro país: “Santos patronos de momentos gloriosos. Alquimistas del sabor. Reyes de la espuma. ¿Cómo no iban a tener su propio día? Sí, estamos hablando de los Maestros Cerveceros que el 19 de enero celebran una fecha en su honor”.

Sin embargo, la historia de los maestros de la cerveza tiene mucho más de 8 o 9 décadas. Según se estima, se remonta a más de 10 mil años atrás, cuando los antiguos pobladores de nuestro planeta fabricaban el pan y dejaban el trigo y la cebada, ingredientes madre de nuestra alabada bebida, fermentando al sol”.

Si bien no existen registros que permitan determinar con exactitud sus orígenes, algunos historiadores vinculan los inicios de la cerveza a los de la elaboración del pan, cuyos comienzos se remontan al 8000 antes de Cristo. Desde que aquellos antiguos pobladores dejaran trigo y cebada fermentando al sol hasta nuestros días, han pasado más de 10.000 años.

Las primeras ilustraciones de la elaboración de cerveza tienen más de 4.300 años de antigüedad y coinciden con el apogeo de las civilizaciones egipcia y babilónica. Ya en la Edad Media, la preparación de la cerveza se consideraba un verdadero misterio y quienes estaban a cargo de hacerlo guardaban celosamente los detalles que hacían posible el resultado final”.

“Con la llegada de la industrialización –detallan- las costumbres fueron cambiando y con el paso del tiempo la lata del supermercado y el porrón en el bar nos fueron acompañando en cada uno de nuestros rituales. Hoy el universo de la cerveza se ha expandido, pero lo que jamás cambió fue la importancia de su elaboración”.




CHACO

1980

En la asamblea realizada por Sarmiento, eligió al doctor Raúl Alejo Gronda como presidente, acompañado por Victorio D’Ovidio y Félix Núñez como vicepresidentes, Carlos Cejas secretario general, pro Camilo Nacir, Ángel Durán secretario de actas, Andrés Mena tesorero y pro Pedro Bojanich.

Fuente: 100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

NACIONALES

1811

Manuel Belgrano es derrotado en la batalla de Paraguarí por el ejército paraguayo.

1827


Nace en Buenos Aires Carlos Rufino Pedro Ángel Luis Guido Spano, más conocido como Carlos Guido Spano, hijo del general Guido. 

Notable poeta, su principal obra de prosista está contenida en Ráfagas, publicado en 1879; Hojas al viento y especialmente la carta autobiográfica. Su musa, a veces helénica, se anticipa en algunos aspectos al modernismo, aunque no deja de tañer la cuerda popular, como en sus popularizados versos. Fue subsecretario departamento de Relaciones Exteriores del doctor Derqui.

En 1872, siendo ministro Avellaneda, le confía la Secretaría del Departamento Nacional de Agricultura de reciente creación. Desarrolla allí una proficua labor de dos años y ha de dejar el puesto para correr a la defensa del gobierno en la abortada revolución del 74´.Algún tiempo después pasa a la dirección del Archivo General de la Provincia y desempeña también la vocalía del Consejo Nacional de Educación. 

Murió en esta ciudad el 25 de julio de 1916.




1851

Muere José Esteban Echeverría en Montevideo, Uruguay. Fue precursor del romanticismo rioplantense, autor de El Matadero, La cautiva. Fundó la Asociación de mayo, que congregó a intelectuales proscritos por el régimen rosista. Fue una de las principales figuras de la generación del ’37. Redactó en parte el Dogma Socialista. Había nacido el 2 de septiembre de 1805.

1875

Nace en Buenos Aires Carlos Octavio Bunge, sociólogo y jurisconsulto. Muere el 22 de mayo de 1918.

1906

Muere el general Bartolomé Mitre. Fue militar, historiador, periodista, legislador, traductor y poeta. Presidió la nación entre 1862 y 1868. Fundó el diario La Nación.

INTERNACIONALES

1809

En Boston nace Edgar Allan Poe. Creador del cuento policial y uno de los mayores maestros de la narrativa breve de la literatura universal, vivió apenas cuarenta años. Su obra desarrolló una influencia enorme. Charles Baudelaire lo tradujo al francés. Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo sumaron “La verdad sobre el caso de M. Valdemar” a su Antología de la literatura fantástica; y Rodolfo Walsh incorporó “El pozo y el péndulo” a su Antología del cuento extraño. Julio Cortázar realizó una traducción completa de sus cuentos, que incluyen gemas como “La caída de la Casa Usher”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “El escarabajo de oro” y “Manuscrito encontrado en una botella”. También fue autor del poema El cuervo y de la novela La narración de Arthur Gordon Pym.

1853

En Roma se estrena la ópera que Giuseppe Verdi compuso entre medio de Rigoletto y La Traviata: El Trovador. De hecho, se habla de “trilogía popular” para referirse a las tres óperas. El Trovador es una de las obras más representadas en los teatros de todo el mundo.

1921

Nace Patricia Highsmith en Texas, una de las escritoras más aclamadas en el género de suspenso, saltó a la fama con Extraños en un tren, llevada al cine por Alfred Hitchcock. Sin embargo, sería la saga de novelas protagonizadas por Tom Ripley la que le granjearía mayor fama. Fueron cinco novelas, que se iniciaron con El talento de Mr. Ripley, en 1955, filmada como A pleno sol en 1960 con un joven Alain Delon. Su obra se revitalizó con El amigo americano, adaptación que hizo Wim Wenders en 1977 de El juego de Ripley. Murió en Suiza en 1995. 

1982 

Una sobredodis de alcohol, drogas y tranquilizantes causa la muerte de Elis Regina en San Pablo. La cantante había nacido en Porto Alegre en 1945. Su carrera se extendió desde la infancia hasta su muerte. En 1974 grabó con Tom Jobim el disco Elis & Tom, uno de los mejores registros de música popular de la historia. 

 

Fuentes:

-          100 años de historia del deporte en el Chaco. Luis Darío Molodezky.

-          Nación.Portal:Argentina/Efemérides del 15 de enero

-          https://www.infobae.com

-          https://www.hechoshistoricos.es

-          http://www.efemeridesargentina.com.ar

-          https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-enero/