22 DE ENERO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

1831 - BATALLA DE RODEO CHACÓN

Batalla de Rodeo de Chacón (provincia de Mendoza, Argentina, 22 de enero de 1831), combate durante la guerra civil entre unitarios y federales, victoria del general Juan Facundo Quiroga, uno de los más capaces y conocidos caudillos federales.

Antecedentes

La guerra civil que había estallado con el fusilamiento de Manuel Dorrego por orden de Juan Lavalle en Buenos Aires se desarrolló principalmente en la provincia de Córdoba, donde se combatieron las batallas de San Roque, La Tablada y Oncativo. Las tres fueron victorias del general unitario José María Paz, y las dos últimas sobre el caudillo federal general Juan Facundo Quiroga.

Vencido, Quiroga decidió no volver a la lucha, ni siquiera a pedido del gobernador porteño Juan Manuel de Rosas. Pero a finales del año de 1830 se enteró de las violencias que había cometido con su familia el general Lamadrid, a quien Quiroga había vencido ya dos veces. Su madre había sido paseada con cadenas por la plaza de La Rioja (Argentina), y su esposa e hijos habían tenido que exiliarse en Chile. Además sus bienes habían sido robados por Lamadrid, que ocupó la gobernación de La Rioja.

Entonces Quiroga decidió volver a la acción: pidió a Rosas un grupo cualquiera de hombres, y éste le dio 450 presos y vagabundos, con los cuales se trasladó a Pergamino (Buenos Aires) y los adiestró militarmente. Luego avanzó hacia el sur de la provincia de Córdoba. En el camino se le sumaron los soldados federales que habían desertado del ejército unitario (al que habían sido unidos a la fuerza) en la batalla de Fraile Muerto, victoria del general porteño Ángel Pacheco. Con estas fuerzas ocupó Río Cuarto después de un sitio de varios días. Con su ejército reforzado, invadió la provincia de San Luis, donde derrotó al coronel Juan Pascual Pringles, que resultó muerto en una batalla junto al río Quinto.

Desarrollo

Ocupada San Luis, su siguiente enemigo era el gobernador de la provincia de Mendoza, el general José Videla Castillo. El rápido avance de Quiroga lo obligó a presentar batalla mucho antes de estar debidamente organizadas sus fuerzas.

A poco de entrar en la provincia, en las lomas conocidas como Rodeo de Chacón, cerca del río Tunuyán, los dos ejércitos se enfrentaron el 22 de enero de 1831. El ejército de Videla Castillo, de 1.500 hombres, iba al mando de los coroneles Lorenzo Barcala, Indelecio Chenaut y José Aresti. El ejército federal era mandado por Quiroga desde el pértigo de una carreta, ya que no se podía mover del reuma que lo torturaba; sus divisiones iban al mando de los coroneles Prudencio Torres, José Ruiz Huidobro, Pantaleón Argañaraz y Juan de Dios Vargas.

Al iniciarse la batalla, Torres llamó a gritos a los soldados que han peleado a sus órdenes en las campañas de Lavalle, y que iban al mando de Chenaut. Éste se había dado el lujo de tratarlos con demasiada dureza, por lo que desertaron apenas comenzado el combate. La batalla duró unos pocos minutos, porque la carga de la caballería de Quiroga y la deserción del regimiento de Chenaut desorganizaron rápidamente a las filas unitarias.

Consecuencias

Los jefes unitarios huyeron a Córdoba, donde Videla Castillo fue ascendido a general. Pocos días después, el general Paz cayó prisionero de los federales, y Lamadrid se llevó el ejército unitario a Tucumán.

Quiroga se apoderó sin más resistencia de Mendoza y San Juan, mientras sus oficiales recuperaron casi pacíficamente La Rioja. Desde allí, Quiroga avanzaría unos meses más tarde hacia Tucumán, donde vencería a Lamadrid en la batalla de La Ciudadela. Con eso terminó la guerra civil por unos añoscayendo por primera vez la totalidad de la Argentina en manos de los federales.

CHACO

1950

El corredor chaqueño Severino Brollo vence en la prueba motociclista efectuaba en el parque Perón, de la que participaron aficionados de Resistencia y Corrientes. En la prueba de autos Ford T, venció de punta a punta El Cuarteador, Omar Cuffia.

1969

Nace en Resistencia, el árbitro nacional de básquetbol, Jorge Gustavo Chávez. Luego de dirigir varios años en la Asociación Resistencia, debutó en la Liga Nacional el 23 de noviembre 2003, junto a Pablo Burich en el partido Central Entrerriano – Central Córdoba. También fue árbitro de fútbol e hizo el curso de juez de handball, aunque nunca dirigió oficialmente.

Fuente: Efemérides" del libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky. https://www.sportchaco.com.ar/content/enero

NACIONALES

1814

Gervasio Antonio de Posadas es designado Director Supremo de las Provincias Unidas.

1822

Se firma el Tratado del Cuadrilátero entre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Es uno de los “pactos preexistentes” mencionados en la Constitución Nacional de 1853.

1830

La Sala de Representantes de Buenos Aires declara a Juan Manuel de Rosas Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia y brigadier general.

1841

Juan Manuel de Rosas prohíbe a los buques mercantes la navegación de los ríos Paraná y Uruguay.

1876

Pabellón Argentino en el Sur – NEUQUEN

El perito Francisco Pascasio Moreno a los 23 años de edad, en calidad de científico y explorador, llega por primera vez al lago Nahuel Huapi, en el límite entre Neuquén y Río Negro, viniendo desde al Océano Atlántico, y hace flamear allí la bandera argentina.

Fue partiendo de Buenos Aires, y luego de pasar por Bahía Blanca, toma rumbo hacia la cordillera. Se lo cataloga como primer hombre blanco en arribar al Huapi pero con la particularidad de hacerlo desde el Atlántico, a lo cual atravesó toda la patagonia a lo ancho y en su camino se relacionó con diversos pueblos indígenas, compartiendo a su paso distintas situaciones con los aborígenes, como ser que le negaron el paso a Chile, ya que el cacique Saihueque y su gente estaban descontentos con el gobierno nacional. Luego de arribar al Lago Nahuel Huapi e izar el Pabellón Nacional regresa a Buenos Aires.

El acontecimiento se suele rememorar por parte de los Guardaparques, izando la bandera en el mirador del Río Limay, sobre el límite natural de ambas provincias.

1885

Nace en Rosario, Santa Fe, José González Castillo, autor de obras de teatro como “La mala reputación” y “El hombre que se volvió cuerdo”. Murió el 22 de octubre de 1937.

1895

Renuncia Luis Sáenz Peña a la presidencia de la República. Asume el vicepresidente José Evaristo Uriburu.

1925

Muere en Dolores, Buenos Aires, Juan Vucetich, creador del sistema de clasificación de huellas digitales. Había nacido en Lessina, Croacia, el 20 de julio de 1858.

1927

Asume la gobernación Ignacio Laza

La Pampa. Asume como Inspector de Territorios Nacionales a cargo.

1930

Naufragio del Monte Cervantes en Tierra del fuego

El Monte Cervantes, un crucero que hacía desde ya 3 años el recorrido de Buenos Aires a la capital fueguina Ushuaia, naufraga durante la jornada del miércoles 22 de enero, al impactar contra los escollos en la región de Pan de Indio, entre los canales fueguinos, sus 1500 pasajeros resultaron ilesos y fueron conducidos a Ushuaia, la cual en esa época tenía apenas no más de 800 habitantes con lo cual muchos debieron ser alojados entre el penal y algunas casas de familia.

El crucero era de origen alemán, de labor mixta ya que llevaba pasajeros y también carga y hacía una semana que había partido desde la ciudad de Buenos Aires. En su camino pasó por Mar del Plata, luego Puerto Madryn y Punta Arenas. El día anterior, habían hecho escala en Ushuaia para partir temprano hacia Chile, a la bahía Yendegaia, y quizás por un intento de tomar un atajo o lo que se creía una mejor ruta, evitaron ir hasta el faro Les Eclaireurs al otro lado del canal, para ir hacia el paso homónimo entres las islas que están a la mitad, donde al internarse entre ellas golpearon el fondo, averiando de manera importante la quilla e inundándose todo a gran velocidad, no sin antes dando tiempo a reaccionar a la tripulación, para así llegar a algunas de las islas Les Eclaireurs, donde irremediablemente terminó encallando.


Al cabo de unas horas, el barco de carga Vicente López fue rescatando náufragos para ser todos trasladados a Ushuaia y esperar una semana para poder regresar a Buenos Aires.

1944

En el festival del Luna Park (Buenos Aires), por los damnificados del terremoto del 15 de enero de 1944 de San Juan, el coronel Juan Domingo Perón conoce a María Eva Duarte.

1997

Asesinan a José Luis Cabezas, reportero gráfico.

INTERNACIONALES

1809

La Regencia de España decretó la igualdad civil entre todos los vasallos de España e Indias.

1826

En Chile se hace oficial la anexión del archipiélago de Chiloé, último territorio de la corona española en Sudamérica.

1826

En El Callao (Perú) se rinde la Fortaleza del Real Felipe, último reducto de la resistencia española en Sudamérica.

1903

Colombia y Estados Unidos firman el tratado Herrán-Hay para la construcción del Canal de Panamá.

1918

En Kiev se proclama la República Popular de Ucrania, cuyo Gobierno se declara independiente.

2006

Hace 15 años, en Bolivia tras ganar en las elecciones del 18 de diciembre de 2005, rompiendo todos los pronósticos, Evo Morales accede a la presidencia de la República, convirtiéndose en el primer presidente indígena del país. Ganará la presidencia de nuevo en 2009 y 2014.

Fuentes:

-          Nación.Portal:Argentina/Efemérides del 15 de enero

-          https://www.infobae.com

-          https://www.hechoshistoricos.es

-          http://www.efemeridesargentina.com.ar

-          https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-enero/

-          Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Educación y Cultura . Secretaria de Educación. Argentina. 1992.