15 DE ENERO

 # Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

EL TERREMOTO DE SAN JUAN 

Fueron siete segundos. Casi a las nueve de la noche del 15 de enero de 1944 San Juan –y el país– sufrían la tragedia natural más grande de la historia argentina. Un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter daba vuelta literalmente la ciudad: 100 mil personas sin techo, 10 mil muertas, más de mil niños huérfanos y todo lo material hecho escombros fue el resultado. 


Lo primero que se le ocurrió al integrista católico Pedro Pablo Ramírez, presidente de la Nación por entonces, fue hablar de castigo divino. “Es la prueba que el todopoderoso nos envía como reparación de pasados errores”, dijo entre ruinas, horas después. Para cierta parte del Grupo de Oficiales Unidos que había tomado el poder en junio de 1943, un terremoto no era un accidente geológico sino una advertencia de Dios contra las desviaciones morales y políticas de la sociedad. Es más, cada muerto de San Juan operaba, para tan particular cosmovisión, como una ofrenda sacrificial “por los pecados de la Argentina liberal”.

Juan Domingo Perón, exigió manos a la obra y pidió llevar los auxilios necesarios y proceder a la inmediata reconstrucción de la provincia. 




CHACO

1950

Marcos Goicoechea asume por tercera vez consecutiva como presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol.

1950

El atleta Carlos Stefanolo bate el récord chaqueño de salto en garrocha, al registrar una marca de 3,30 metros. La anterior era de 3,15 metros.

1958

Villa San Martín, al vencer en el segundo partido y en tiempo suplementario al Deportivo Don Bosco por65 a 63, se clasifica campeón del Torneo Oficial de Básquetbol de la Asociación de Resistencia.

NACIONALES

1526

Zarpa una expedición marítima del puerto de La Coruña (España), capitaneada por el explorador español Diego García de Moguer, para descubrir la ruta de las especias. Durante su viaje, en febrero de 1528, explorará el Río de la Plata (estuario en el océano Atlántico formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay) para investigar el mito de la Sierra de la Plata y se adentrará por el río Paraná, describiendo los pueblos que habitan sus orillas y sus riquezas, por lo que se atribuirá la exploración del estuario del Río de la Plata. 

1811

Se llevada a cabo la Batalla de Cerro Porteño, por ese entonces Provincia del Paraguay, en las cercanías de la localidad de Paraguarí, a la orden de Fernando VII y comandados por Manuel Belgrano, secundados por Jose Ildefonso Machain, la Junta gubernativa de las provincias del Río de la Plata decide enviar sus tropas, a pelear por disuadir a la Provincia del Paraguay que se alinease con la mismísima Junta de Buenos Aires, pero no acometió con su objetivo, y teniendo bajas y prisioneros de ambas partes, el Coronel Manuel Belgrano debió emprender la retirada, habiendo contado con un ejército numerosamente inferior, y dejando a los hombre de Bernardo de Velasco como victoriosos

1816

Se decreta la confinación de los españoles residente en la capital y en un radio de doce leguas, a la Guardia de Luján.

1822

Se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

1877

Se realiza la primera Exposición Industrial de Buenos Aires, con elementos puramente nacionales.

1886

Nace Emilio Ravignani, historiador, abogado, profesor y legislador.

1944

Un devastador terremoto de 7,4 grados deja en ruinas la ciudad de San Juan. Mueren más de 10 mil personas, en el mayor desastre natural de la historia argentina. Comienza una etapa de reconstrucción que llevará años en la ciudad cuyana. Como parte de la acción estatal, se realiza a cabo un festival benéfico en el Luna Park, donde se conocerán Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

1959

Comienza la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, en rechazo a la idea de privatizarlo por parte del gobierno de Arturo Frondizi. Los trabajadores inician un paro, liderado por Sebastián Borro, que representa la mayor reacción obrera desde la caída de Juan Domingo Perón. Comienza una ocupación que es reprimida por dos mil policías en medio de una huelga general. Tras el levantamiento de la medida de fuerza, son despedidos unos cinco mil trabajadores. La empresa fue entregada a la Corporación Argentina de Productores de Carne. 

INTERNACIONALES

1564

Nace en Pisa, Italia, el astrónomo, filósofo, matemático y físico Galileo Galilei, considerado el “padre de la astronomía moderna”.

1622

Nace Moliere, escritor, dramaturgo francés. Las creaciones literarias de Jean-Baptiste Poquelin, nacido el 15 de enero de 1662 y mundialmente conocido como Molière, nunca pasan de moda. Sus obras, traducidas a todas las lenguas, son más interpretadas que las de cualquier otro dramaturgo actual. Su producción se halla a medio camino entre la denuncia, la sátira y la ridiculización de las costumbres de la Francia de su época, mediados del siglo XVII. Tras más de un siglo de controversia sobre la autoría de las obras de Molière, que algunos atribuyeron a Corneille, dos investigadores franceses han concluido que Molière, el famoso dramaturgo y actor, considerado el padre de la comedia francesa, es, sin ningún género de dudas, el único autor de sus obras.

1780

Nace en Bormes, cerca de Saint Tropez , Francia, el marino francés Hipólito Bouchard, que luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Murió en Perú el 4 de enero de 1837.

1861

En el día de hoy Elisha Graves Otis, inventor y fabricante americano patenta, poco antes de su muerte, que será el próximo 8 de abril, el ascensor a vapor, lo que impulsará su compañía de elevadores. Hasta este momento los ascensores que existen se mueven con tracción animal. Ya en 1854, en una exposición en la ciudad de Nueva York, mostró un invento que calmó al público ante los peligros del moderno aparato: un dispositivo automático de seguridad para detener el ascensor en caso de rotura de los cables. Estos dos logros incidirán positivamente en el inicio de la era de los rascacielos junto con el acero, el hormigón armado, el cristal y la bomba hidráulica. Antes del siglo XIX apenas existían edificios de más de seis plantas, ya que su altura excesiva los hacía poco prácticos.

1881

En las cercanías de Lima, Perú, tiene lugar la batalla de Miraflores, en la que vencerá el ejército chileno marcando con ello el fin de la Guerra del Pacífico entre Chile y Perú y la ocupación de la ciudad peruana de Lima dos días más tarde.

1895

Se estrena el Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky, uno de los ballets más reconocidos.

1898

El acorazado Maine de Estados Unidos estalla en la bahía de La Habana, Cuba. Estados Unidos acusa a España y le declara la guerra. Las causas de la explosión son, todavía hoy, objeto de encendidas polémicas.

1919

Asesinan en Berlín a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, fundadores del Partido Comunista Alemán y principales dirigentes de la insurrección espartaquista.

1929

Nace Martin Luther King. Pastor de la iglesia bautista, tuvo una participación destacada en la historia de los Estados Unidos, primero como activista por los derechos de los afroamericanos, para luego también ser parte de las protestas contra la Guerra de Vietnam. El derecho al voto y a la no discriminación para las personas de raza negra fueron las primeras banderas que enarboló, como el famoso boicot de autobuses, cuando una mujer de raza negra se negó a ceder su asiento a otra de raza blanca, como lo marcaba la ley en ese entonces. Durante la marcha por el trabajo y la libertad pronunció la frase que quedaría en la historia, "I have a dream". Condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964, cuatro años después y cuando sus esfuerzos se centraban en la lucha contra la pobreza, fue asesinado de un disparo en la garganta mientras se encontraba en el balcón de un hotel. Más de 300.000 personas asistieron a su entierro, entre ellos, el vicepresidente de la nación.

1981

El papa Juan Pablo II recibe a una delegación de sindicato polaco Solidaridad en el Vaticano encabezada por Lech Wałęsa.

1988

A los 83 años muere el político irlandés Seán MacBride. Fue canciller de su país entre 1948 y 1951 y por su tarea diplomática compartió el premio Nobel de la Paz 1974 con el premier japonés Eisaku Sato. Sin embargo, aún faltaba el aporte por el cual es más recordado: el informe sobre comunicación que lleva su nombre, encargado por la Unesco y que se dio a conocer en 1980. El Informe MacBride planteó propuestas para un Nuevo Orden Mundial de la Comunicación y la Información (Nomic) que resolviera las asimetrías provocadas por el poderío de empresas de comunicación de los países centrales en desmedro de los periféricos, incapaces de contrarrestar sus efectos. El rechazo de los Estados Unidos al Informe fue tan grande que, en 1983, anunció su salida de la Unesco. 

1991

Se despliegan fuerzas militares multinacionales en Arabia Saudí para combatir a Saddam Hussein, lo que conducirá a la llamada Guerra del Golfo.

1996

Mario Vargas Llosa toma posesión del sillón «L» de la Real Academia Española.

2006

Michelle Bachelet es elegida presidenta de Chile, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.

2016

Atentado terrorista en un hotel de lujo en Uagadugú, Burkina Faso, deja un saldo de 29 muertos y 56 heridos.

 

Fuentes:

-          Nación.Portal:Argentina/Efemérides del 15 de enero

-          https://www.infobae.com

-          https://www.hechoshistoricos.es

-          http://www.efemeridesargentina.com.ar

-          https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-enero/

-          Efemérides Culturales Argentinas. Ministerio de Educación y Cultura . Secretaria de Educación. Argentina. 1992.