21 DE ENERO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES 

DÍA INTERNACIONAL DEL ABRAZO

Una fecha creada por Kevin Zaborney, un estadounidense quien preocupado por las pocas muestras de afecto que realiza la gente en público incluso con los miembros de su familia, pensó en crear una festividad que les brindará una excusa de hacer algo que a todos nos gusta y es dar y recibir abrazos.








Se celebra: 21 de enero de 2022, desde 1986.


Origen del Día Internacional del Abrazo

Esta fecha se celebró por primera vez el 21 de enero de 1986 en el pueblo de Clio en Michigan y se popularizó en los Estados Unidos gracias al Calendario de eventos Chase, una publicación que presentaba todas las festividades locales del año y cuyo dueño era el abuelo de una de las mejores amigas de Zaborney.


Principales beneficios que aportan los abrazos

Además de dar confort, ser calentitos y en ocasiones ponernos el corazón a mil por hora, los abrazos aportan muchos beneficios para la salud tanto física como psicológica. Entre sus principales aportes están los siguientes:

  • Aportan seguridad: El ser humano es muy frágil por naturaleza, sobre todo cuando somos bebés, así que una buena dosis de abrazos nos ayuda a sentirnos seguros y confiados.
  • Provoca placer: Cada vez que abrazamos a alguien o nos abrazan nuestro cerebro segrega dos sustancias que son la dopamina y la serotonina, ambas reducen el estrés y juntas proporcionan calma, tranquilidad y sosiego.
  • Cubre nuestras necesidades afectivas: Una persona necesita diariamente 14 abrazos para sentirse plenamente querido. Las personas que no muestran afecto sufren de algo que en psicología se conoce como hambre de piel y no es más que la necesidad de contacto humano.
  • Permiten funcionar de mejor manera: Cada abrazo nos ayuda a centrarnos y mantenernos felices y funcionales cada día.
  • La mejor cura contra la timidez: Permite a las personas tímidas entrar en confianza, ser más abiertos, espontáneos y seguros de sí mismos.
  • Disminuye la presión arterial: Las personas que no tienen mucho contacto físico poseen una frecuencia cardiaca y una presión arterial mucho más alta que las personas que reciben abrazos de manera frecuente.

¿Cómo Celebrar?

Debido a la pandemia del COVID-19, a partir del año 2020, el abrazo se ha hecho mucho más esquivo y complicado, al menos para las personas que no conviven con nosotros. El miedo al contagio y las recomendaciones de las autoridades sanitarias han reducido al abrazo a la mínima expresión.

No obstante, te animamos a que manifiestes tu deseo de abrazar a tus personas queridas, familiares y amigos, ya sea con un gesto o con palabras de cariño. Al menos hasta que podamos retomar esta costumbre tan sana.

Las palabras también abrazan así que si envías algún mensaje de cariño a través de las redes recuerda etiquetarlos con el hashtag #DíaInternacionaldelAbrazo.

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-del-abrazo

FIESTAS POPULARES

o   FIESTA DEL CARRERO EN RÍO PERCY ESQUEL

La celebración, como cada año da inicio con la tradicional bajada de los Carreros al predio “Francisco Heraclio Millapán. Luego con diferentes actividades durante las dos jornadas: jineteadas, juegos hípicos; baile campero y la presentación de artistas locales y regionales sobre el escenario “Clorinda Aroca”.

Ubicada en un fantástico paisaje natural la comunidad de Alto Río Percy inició la cuenta regresiva para disfrutar de una nueva edición de la Fiesta del Carrero los días 20 y 21 de enero.

La fiesta es organizada por la comisión directiva de la Asociación Vecinal de Alto Río Percy con la colaboración de la Municipalidad de Esquel y el Gobierno Provincial.

Alto Río Percy es un pequeño paraje rural que depende del Municipio de Esquel y está ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad. La celebración tiene como finalidad mantener viva la tradición del oficio de los carreros o catangueros, actividad que durante muchos años caracterizó a esa zona del Percy que proveía de leña a los hogares de Esquel. La leña era extraída de los bosques de la zona y transportada por un carro o catango tirado por una yunta de bueyes, a lo largo de 15 kilómetros.

CHACO

1937

Es habilitado el nuevo estadio de Resistencia Central, sobre el camino pavimentado a Barranqueras, frente al Hospital Regional en Lisandro de la Torre y avenida 9 de Julio.

1985

El tribunal de disciplina de la AFOCH en Villa Ángela, sanciona con cinco años de suspensión al jugador Orlando Silguero de Cooperativa de Villa Berthet, por agresión al árbitro Faustino Almirón.

Fuente: del libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.

NACIONALES

1823

Muere Fray Cayetano Rodríguez a la edad de 62 años en el Convento Franciscano
de Buenos Aires.  Poeta y fraile franciscano, escribió un poema a los esclavos que participaron en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Fue diputado en la Asamblea del año XIII en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia del Virreinato del Río de la Plata y autor del primer himno nacional (1812) y de odas en honor al cruce de Los Andes y la batalla de Chacabuco.

1877

En la provincia de Buenos Aires (Argentina) se funda la ciudad de Carhué.

1994

Se producía "la tragedia de los bomberitos", en Puerto Madryn. Un total de 25 bomberos voluntarios, de entre 11 y 23 años, quedaron atrapados en medio de un gran incendio que se produjo en esa localidad de Chubut. Tras la alerta del incendio, dos unidades se dirigieron al lugar, entre ellos un grupo de jóvenes de entre 11 y 23 años, que por un cambio de viento quedaron encerrados en una trampa de fuego. Al calmarse el fuego y dirigirse al lugar, se pudo apreciar la imagen de los 25 cuerpos, en la mayor tragedia de la historia de Chubut. Más de 10.000 personas acompañaron al cortejo fúnebre.

INTERNACIONALES

1533

Pedro de Heredia funda Cartagena de Indias en la actual Colombia.

1793

Luis XVI muere guillotinado en París.

1924

Muere a la edad de 53 años en la localidad rusa de Gorki el filósofo y teórico  de la revolución Rusa Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como LENIN. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero y de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia. Fue presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922.

1927

En Nueva York se presenta el cine sonoro. ...

1949

La Universidad de California (Berkeley) anuncia el descubrimiento del 93º elemento químico, que se llamará berkelio.

Pertenece a la serie de los actínidos y elementos transuránicos. ​ Su nombre es un homenaje a la ciudad de Berkeley, California,​ donde se encuentra el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California. Lo descubrieron los científicos Glen Seaborg, Al Ghiorso y Stanley G. Thompson.

1950

Muere en Londres, a la edad de 47 años, el escritor y periodista británico George Orwell (Eric Arthur Blair), reconocido por sus críticas al totalitarismo. Es el autor de la novela Rebelión en la granja y de la distópica 1984, escrita en sus últimos años de vida, en la que creó los conceptos de “Gran Hermano” y de “Policía del pensamiento”.