2 DE ENERO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios.  

EFEMÉRIDES  

DÍA INTERNACIONAL DEL POLICÍA

El Día Internacional del Policía tiene su origen el 2 de enero de 1927, fecha que recuerda el enfrentamiento ocurrido de reos en el que murieron, perdieron su vida un número importante de policías. Al año siguiente en 1928 Don Manuel Vázquez G., que era Gendarme Nº 12 de la Inspección de Policía de Tampico y fue uno de los pocos sobrevivientes de los hechos instó a las autoridades a la celebración de un día de recuerdo por los policías y compañeros que perdieron su vida en aquel trágico suceso.

La primera celebración tuvo lugar el 2 de enero de 1932 bajo el nombre de Día del Gendarme siendo cambiado más tarde por del Día del Policía Internacional. El principal objetivo del Día del Policía Internacional es honrar y poner de manifiesto una de las profesiones más difíciles y arriesgadas que existen hoy en día, policía.

Una de las funciones más importantes que realizan es la función preventiva que consiste en actuar antes de que ocurra algo, es decir, evitan la posible acción delictiva. Gracias a ella cada año son llevadas a cabo diversas y peligrosas operaciones que en muchos casos pueden ser resueltas sin que puedan llegar a causar ningún daño.

CHACO

1980

Rodolfo Manuel Aguirre, Danilo Ismael Legal, Ángel Edgardo Aguirre y Rubén Echezarreta, cuatro jóvenes chaqueños inician una travesía de 400 kilómetros aproximadamente, a bordo de dos piraguas, en la que unen Antequera con la ciudad de Esquina (Corrientes).

2006

La Federación Chaqueña de Automovilismo Deportivo, declara campeón de la Clase B del Zonal a Osvaldo Cerretti, en base al informe recibido por parte de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA que reclasificó al piloto capitalino. El ranking final de la Clase B es el siguiente: 1º) Osvaldo Cerretti, 2º) Juan C. Iglesias, 3º) Yamil  Apud, 4º) Pablo Zacarías, 5º) Nelson Frontalini, 6º) Rodolfo Corredera, 7º) Mario Formañuk, 8º)Germán Villarreal,      9º) Germán Vietto, 10º) Edwin Kaenel.

2007

Cuatro jugadoras de Nordeste fueron seleccionadas para integrar el plantel argentino de Rugby Femenino para el Sudamericano de la especialidad en Chile entre el 12 y 13 de enero. Ellas son Agostina Galantini y Viviana Garat (Sixty), Aurora García (CUNE) y Leticia Alcaraz (San Patricio).

NACIONALES

1668

El alférez real, Don Juan de Saavedra y Ramajo toma posesión del cargo de mayordomo del Hospital Real de Santiago del Estero. Cabe recordar que dicho Hospital Real, de nombre completo Hospital Real de Caridad, fuera fundado por Don Francisco de Aguirre, institución médico asistencial, que pasaría a constituirse en la primera de las establecidas  en lo que actualmente es territorio argentino.

1758

Nace Juan José Paso, abogado y político, secretario de la Primera Junta de Gobierno.

1811

Mariano Moreno cesa en su cargo de Secretario de la Primera junta de Gobierno, establecido en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810.

1823

Se funda la Sociedad de Beneficencia.

1826

El Gobierno establece el corso marítimo.

1868

Muere el vicepresidente Marcos Paz, víctima de la epidemia del cólera. El presidente de la República, Bartolomé Mitre, estaba al frente de los ejércitos aliados en la guerra contra el Paraguay.

1890

A instancias del senador provincial Rafael Hernández, se promulga la ley que establece la creación de la Universidad de La Plata. Como resultado de la labor de Joaquín V. González, a partir de 1905, el establecimiento adquiere carácter nacional, transformándose en Universidad Nacional de La Plata.

1890

Nace Leónidas Anastasi, jurisconsulto, especializado en derecho laboral, fundador de la revista La Ley.

2002

Eduardo Duhalde asume como presidente del país. 

INTERNACIONALES 

1833

Inglaterra toma posesión por la fuerza de las Islas Malvinas.

1839

En Francia, el inventor Louis Daguerre toma la primera fotografía de la Luna.

1963

En Shanghái, se consigue con éxito la reimplantación de una mano.

1968

En el hospital Groote - Schuur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el doctor Christian Barnard realiza su segundo trasplante cardiaco.

2011

En España, entra en vigor la Nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado y en las inmediaciones de hospitales y Parques infantiles.