3 DE ENERO

 # Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

3 de enero de 2006

ARGENTINA CANCELA SU DEUDA CON EL FMI

Argentina cancela su deuda con el Fondo Monetario Internacional con el pago de 9.810 millones de dólares.

Anuncio del presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Argentina canceló por anticipado sus deudas por valor de 9.810 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cancelación se hizo en un solo pago antes de que finalice el año.

 

 

 

 




NACIONALES

1804

Fallecimiento del sacerdote jesuita Gaspar Juárez

Este sacerdote santiagueño fallece en Roma. Es considerado uno de los más grandes naturistas de la época.

1826

El general don Juan Gregorio de Las Heras, a cargo del Ejecutivo, lanzó una Proclama aceptando en nombre de la Nación la guerra que había declarado el Imperio de Brasil.

1847

El reino de Suecia y Noruega reconoce la independencia de la República Argentina.

1903

Muere Carlos Tejedor. Doctor en jurisprudencia, en 1839 participó de la insurrección contra Juan Manuel de Rosas. Emigró a Brasil y a Chile. Luego de la batalla de Caseros, regresó a Buenos Aires, fue periodista y diputado y ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento. El 1º de mayo de 1878 asumió como gobernador de Buenos Aires y defendió la autonomía de la provincia. Renunció a su cargo en 1880 y se alejó de la vida pública. Había nacido el 4 de noviembre de 1817.

1982

Muere el escritor Álvaro YUNQUE (1889-1982) (seudónimo de Arístides Gandolfi Herrero), autor de Barcos de papel, Calfucurá, etc.

2006

Argentina cancela su deuda con el Fondo Monetario Internacional con el pago de 9.530 millones de dólares.

INTERNACIONALES

1496

Leonardo da Vinci prueba por primera vez su máquina voladora.

1521

El papa León X publica la bula "Decet Romanum pontificem" con la que Martín Lutero es declarado formalmente hereje, al igual que sus seguidores y cualquiera que en el futuro acepte o ayude al mismo Lutero o a sus discípulos.

1642

En Inglaterra, el rey Carlos I envía al Fiscal General del Estado a la Cámara de los Lores para iniciar un proceso por alta traición a varios miembros de los Comunes, lo que precipitará que en julio, el Parlamento constituya su propio ejército y en agosto el rey forme el suyo en Nottingham. Así comenzará la guerra civil inglesa, que concluirá en 1649 con la decapitación del rey Carlos I acusado de ser un traidor.

 

1868

En Japón, después de siete siglos, guerreros patriotas samuráis y nobles anti-shogunes se unen para restablecer en el trono al emperador Meiji. Este acontecimiento supondrá el punto de arranque del Japón contemporáneo. 

1911

El presidente de los Estados Unidos, William Howard Taft, reconoce al gobierno nicaraguense de Juan José Estrada Morales a la vez que ordena la retirada de sus tropas de dicho país, que ocupan desde diciembre de 1909. Estrada, que cuenta con el beneplácito estadounidense por iniciar la rebelión contra el gobierno del General José Santos Zelaya, firmará los "Pactos Dawson" que convertirán a su país en una dependencia norteamericana. Será relevado del poder el próximo mayo por su aliado conservador Adolfo Díaz Recinos, que pondrá bajo control estadounidense a las principales empresas estatales. 

1949

Alaska se convierte en el estado número 49 de EEUU.

1961

Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

Estados Unidos, y a falta de sólo dos semanas para concluir su mandato presidencial, el presidente Eisenhower decide romper en el día de hoy las relaciones diplomáticas con la isla de Cuba. 

1961

El papa Juan XXIII excomulga a Fidel Castro.

1993

Estados Unidos y Rusia acuerdan reducir los arsenales nucleares mediante la firma del START II.

Los presidentes ruso y norteamericano, Borís Yeltsin y George H. W. Bush, firman el Tratado START II iniciando el desarme nuclear.