31 DE ENERO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  31 DE ENERO

 

31 DE ENERO DE 1872

ANIVERSARIO CREACIÓN DE LA GOBERNACIÓN DE LOS TERRITORIOS DEL CHACO

El Territorio Nacional del Gran Chaco o Gobernación del Chaco, con capital en Villa Occidental fue creado el 31 de enero de 1872 mediante un decreto del presidente Domingo Faustino Sarmiento, nombrando al comandante de las fuerzas argentinas acantonadas en Asunción, Julio de Vedia como gobernador.


El Presidente Sarmiento, en acuerdo de ministros, dictó el Decreto del 31 de Enero de 1872 por el cual se creó la Gobernación de los Territorios del Chaco y nombrando Gobernador al General. Julio De Vedia, Jefe de las tropas argentinas destacadas en el Paraguay. Este decreto fijaba la residencia de las nuevas autoridades en Villa Occidental, establecía su jurisdicción administrativa, facultaba al Gobernador a llamar a elecciones municipales y a proponer la construcción de edificios públicos. El territorio abarcado por la nueva gobernación era el que fijaba el Tratado de Alianza e incluía el Chaco Boreal, Central y Austral. Simultáneamente el gobierno argentino reclamó la desocupación de la Isla del Cerrito por el Brasil, que tenía su base allí desde 1866.

 


PRIMERA ORGANIZACIÓN LEGAL



   
La ley 576 tenía el carácter de provisoria hasta que se dictase la Ley Gral. sobre el Gobierno y Administración de los Territorios Nacionales. Según esta ley el nuevo territorio era regido por un Gobernador designado por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado. Estaba acompañado por un Secretario General y debía atender la administración, fomento, seguridad y colonización de su jurisdicción. Era Jefe de la Gendarmería y de la Guardia Nacional, por lo que tenía a su cargo el orden y la seguridad de la Gobernación. Dependía y debía responder por su desempeño ante al Ministerio del Interior. También establecía el funcionamiento de los Jueces de Paz y de las Comisiones Municipales, que debían ser elegidos cada año por los vecinos en las localidades superiores a mil habitantes.


Las tierras eran divididas en solares, quintas y chacras, las que eran entregadas a cada habitante jefe de familia  mayor de 22 años, con el fin de poblarlas y cultivarlas. A los tres años de trabajarla recibía los títulos definitivos.

 

SIGNIFICADO HISTÓRICO DE ESTA CREACIÓN

El Chaco nació como Gobernación sin contar con límites precisos: sus confines eran, por el Este los ríos Paraná y Paraguay; por el Sur, el Arroyo del Rey y el Río Salado; por el Oeste las jurisdicciones de las provincias de Santiago y Salta, que no estaban delimitadas; por el Norte, los límites serían los que fijasen los tratados con el Paraguay.

 

La instalación del Gobierno en Villa Occidental se realizó el día 19 de Febrero de 1872 y el Gral. Vedia estuvo en el cargo hasta fines de Enero de 1875, cuando fue reemplazado por el Coronel Napoleón Uriburu. Villa Occidental fue capital de los Territorios del Chaco durante siete años, con una interrupción de varios meses en los que la sede gubernamental se trasladó a la Isla del Cerrito.

 

 

Laudo arbitral del Presidente de los Estados Unidos Rutherford Hayes que adjudicó al Paraguay  Villa Occidental y su territorio adyacente.

El Tratado Argentino - Paraguayo del 3 de Febrero 1876 firmado entre Bernardo de Irigoyen por la Argentina y Facundo Machain por el Paraguay, fija los límites entre ambos países en el Río Pilcomayo, reconociendo la jurisdicción paraguaya en el Chaco boreal. La Villa Occidental y su territorio adyacente hasta el Río Verde fueron sometidos al arbitraje del Presidente Norteamericano Rutherford Hayes, quien el 12 de Noviembre de 1878 falló a favor del Paraguay, quedando el río Pilcomayo como límite definitivo entre ambos países.


El Gobierno Argentino respetó este fallo, por lo cual se hizo solemne entrega de la Villa Occidental al Paraguay el 14 de Mayo de 1879, ceremonia que estuvo a cargo del Comandante Jorge Luis Fontana, quien en ese momento era el Gobernador Interino del Chaco.

Pero la creación de la Gobernación del Chaco quedó firme como la primera que tuvo el país en su etapa constitucional. La legislación que le dio origen sirvió de antecedente para la creación de las otras gobernaciones que se fueron incorporando a la realidad geopolítica a institucional de la Nación. Esta creación y la ley N° 686 que creó la Jefatura Política del Chaco en 1874, permitieron el comienzo de la colonización con la llegada de las diversas corrientes inmigratorias a nuestro territorio.

1937

Alberto Peredo es electo presidente de la Liga Chaqueña de Fútbol, acompañado como vice por el representante de Sarmiento, Roque B. Molinas.

1966

Nace en El Colorado, Formosa, el gigante Jorge González, de 2,32 metros. Sus primeros pasos basquetbolísticos los hizo en el Hindú Club de Resistencia. Fue traído al Chaco por Carlos Lutringer. Luego fue a Gimnasia y Esgrima de La Plata, Sport Club de Cañada de Gómez y se fue a probar a la NBA. Ahí, cuando lo vieron, le propusieron la carrera
de luchador. En pleno crecimiento, comenzó con los problemas de diabetes. “Cuando tenía que comer, no tenía con qué. Hoy que tengo, no puedo”, fue la frase de González cuando se le declaró la enfermedad. Falleció el 24 de setiembre de 2010.

1979

La Federación Chaqueña de Básquetbol hizo suya la resolución del tribunal de Penas de la CABB, aplicando la pena de expulsión para actuar en todo carácter a Oscar Valussi,
director técnico de Villa San Martín y el Seleccionado Chaqueña de Básquetbol. El DT no  había entregado un informe sobre un curso de actualización pagado por la CABB y que se realizó en México.

2007

El Club Atlético Independiente de General San Martín, se corona campeón de la temporada 2006 de la Liga de Fútbol de Norte. Ganó el Apertura y en instancia final superó por diferencia de goles a Río Teuco de Pampa del Indio que obtuvo el
Clausura. De local perdió 3-2 y de visitante ganó 5-3.


NACIONALES

1542

En la actual Argentina, el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca y sus soldados son los primeros europeos que ven las Cataratas del Iguazú.

 

1813

ASAMBLEA DEL AÑO XIII

Las medidas adoptadas colocan a nuestro país liderando la defensa de los derechos fundamentales del hombre: libertad de vientres, Igualdad ante la ley, abolición de torturas, supresión del mayorazgo, etcétera.Inicia sus sesiones la Asamblea del Año XIII, a la que concurren diputados de varias provincias, la que, sin haber logrado dictar una Constitución Nacional, tomó importantes medidas como decretar la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de la esclavitud, la igualdad indígena y la prohibición de torturas y tormentos, la supresión del mayorazgo y los títulos de nobleza y la extinción del tributo de los indios así como también emancipación y constitución del Estado de las provincias unidas.

Aprobó como Himno Nacional la Canción Patriótica de Vicente López y Planes y Blas Parera  y el diseño del Escudo Nacional. Por supuesto también se promovió enarbolar la Bandera de Manuel Belgrano.

A los presentes se los interrogó y pidió juramento...

¿Prometen a la patria desempeñar fiel y exactamente los deberes del sublime cargo [...] promoviendo los derechos de la causa del país al bien y felicidad común de la América?

La asamblea tendría duración hasta septiembre de ese mismo año 1813, cuando deciden interrumpir las sesiones, dejando toda capacidad resolutiva sobre el Poder Ejecutivo.

 

1814

Gervasio Antonio de Posadas se convierte en director supremo.

 

1866

En la batalla del arroyo Pehuajó (provincia de Corrientes) ―en los comienzos de la Guerra de la Triple Alianza―, los paraguayos vencen a las fuerzas argentinas, y el general Bartolomé Mitre, por razones que se desconocen, omite apoyarlas con su ejército.

 

1888

Muere San Juan Bosco (1815-1888), inspirador de las escuelas talleres de la Patagonia. Sacerdote italiano, fundador de la Orden Salesiana.

 

1908

Nacía Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero. Guitarrista, cantor, compositor y escritor, fue autor de obras como Camino del Indio, Los ejes de mi carreta, Luna tucumana y El arriero. Escribió también libros como El payador perseguido. Murió en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.

INTERNACIONALES

 

1750

El rey español Fernando VI, y el rey portugués José I firman el Tratado de Madrid, que define las fronteras de sus respectivas colonias en América del Sur.

 

1804

En Alemania, Ludwig van Beethoven concluye su 3.ª sinfonía, «Heroica».

 

1917

Los científicos alemanes Otto Hahn y Lise Meitner descubren el protactinio, elemento radiactivo.

1930

La empresa estadounidense 3M lanza al mercado el scotch-tape (cinta adhesiva).

 

1949

El  papa Pío XII anuncia el descubrimiento de la tumba de San Pedro bajo la cúpula vaticana.

 

1958

Desde cabo Cañaveral (Estados Unidos), a las 22:48 (hora local) la NASA pone en órbita el primer satélite estadounidense, el Explorer 1. (El primer satélite artificial de la Historia fue el soviético Sputnik 1 lanzado el 4 de octubre de 1957).

 

1958

James Van Allen descubre los cinturones de radiación que llevan su nombre.

 

1961

Estados Unidos lanza al espacio una cápsula Mercury, con un chimpancé llamado Ham a bordo.​

 

1966

Lanzamiento de la sonda lunar soviética Luna 9, destinada a realizar un alunizaje suave.

 

1971

Desde cabo Kennedy, Estados Unidos lanza al espacio el Apolo 14, sexta misión tripulada hacía la Luna y tercera en alunizar.

 

1974

En las afueras de La Habana (Cuba) se inaugura la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin (que a partir de 1985 se convertirá en Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas) con la participación del primer ministro Fidel Castro y de Leonid Brézhnev.

 

1980

En la ciudad de Guatemala, varios disidentes políticos y campesinos indígenas toman la embajada de España para protestar por el Genocidio maya. Al mediodía la policía guatemalteca ingresa y los quema vivos con fósforo blanco. Mueren 36 personas (Masa

 

1999

Científicos de la Universidad de Alabama, en Birmingham (Estados Unidos) descubren en los restos de un chimpancé llamado Marylin, muerto en 1985, que el virus VIH-1, principal causante del sida, procede de ese animal.


Fuente:

-        Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-        Historia del Chaco. Marcos Altamirano- Esbardella –Alba  Dellamea de Prieto

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-          https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides-enero/

-          http://marcos-altamirano.blogspot.com/2014/10/creacion-de-la-gobernacion-del-chaco.html

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/enero

http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

-        Efemérides del libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.