24 DE ENERO

# Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

 DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

Tema de 2022: Cambiar el rumbo, transformar la educación.

Se celebra el Día Internacional de la Educación, luego de que la Asamblea General de las Nacional Unidas lo decretara en diciembre de 2018 a través de una resolución.

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente el Objetivo número 4 establece una Educación de Calidad.

¿Por qué es tan importante la Educación?

En realidad, la educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico. Hace que las personas trabajen en lo que les guste y en lo que son buenos, e influye directamente en la felicidad de las personas. Porque una persona realizada es una persona feliz.

Por eso la educación ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad. En definitiva hace sociedades mejores.

El Derecho a la Educación es un derecho humano.


Datos negativos sobre la educación en el mundo

A pesar de que todos parecen estar de acuerdo en este tema, aún hay muchas carencias y los datos hacen pensar que queda mucho trabajo por hacer para conseguir el acceso de todos a una educación de calidad.

  • En el mundo hay aproximadamente 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar.
  • 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas, lo mínimo para defenderse en la vida cotidiana.
  • En los países en desarrollo el 91% de los niños se matriculan en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños no asisten a la escuela.
  • África Subsahariana tiene el récord de niños sin escolarizar.
  • Los conflictos y guerras impiden que los niños asistan al colegio.
  • Los niños refugiados tampoco pueden asistir, alcanzando la cifra de 4 millones.

En 2022 se celebra el cuarto Día Internacional de la Educación, con el siguiente lema: "Cambiar el rumbo, transformar la educación". Se trata de reflexionar sobre los cambios que hay que hacer para que la educación sea universal y de calidad.

Se quiere generar debate acerca de cómo fortalecer la educación como bien público y común, como dirigir la transformación digital para que las tecnologías lleguen a todos, como apoyar a los docentes y darles las herramientas que necesitan, cómo ayudar y proteger el planeta y cómo hacer del mundo un lugar mejor.

DÍA MUNDIAL DE LA CULTURA AFRICANA Y AFRODESCENDIENTE

El 24 de enero se conmemora el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, una fecha que busca celebrar la riqueza de la cultura africana, sus ritmos, su arte, sus creencias, y todo lo que hace a este continente ser lo que es.

También, es una fecha importante para visualizar la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, principalmente en los países del continente americano, donde durante años fueron enviados multitud de esclavos, generando una mezcla cultural y un sincretismo único.

Es el caso, por ejemplo de las Fiestas de San Juan en países como Venezuela, Colombia, Cuba, Costa Rica, las cuales no eran sino una demostración de rebeldía por parte de los esclavos de utilizar las creencias cristianas españolas para abrirse camino hacia la libertad, logrando incluso crear coreografías durante la faena de labranza que no era sino un entrenamiento de combate.

 

Otra reminiscencia de esta fusión de mundos es el capoeira brasilero, nacido de una combinación de bailes, acrobacias y música, promovidos por jóvenes afrodescendientes. En realidad, se trata de un arte marcial que conjuga la cultura africana con las influencias de los indígenas de principios del siglo XVI.

CHACO

1946

Por asamblea se ratifica la fusión para el nacimiento de Vélez Sarsfield Libertad, y se decide la compra del predio de la calle Marcelo T. de Alvear 845 (antes calle Buenos Aires), propiedad de José Sabadini, con dinero proporcionado por la presidenta del club, señorita Anello. La sede ya funcionaba y había sido inaugurada en ese lugar el 14 de septiembre de 1940.

1979

Villa San Martín se consagra campeón Oficial1978 de la Asociación de Básquetbol de Resistencia, tras vencer en la penúltima fecha a Hindú por 71 a 68, y donde la recaudación
alcanzó a los 173.810 pesos viejos. Integraron el plantel tricolor Ricardo Siri, Daniel Toledo, Osvaldo Carlen, Jorge Cedaro, Enrique Ledesma, Carlos Toledo, Ricardo Rojas, Escalada, Oscar Jiménez y Leo Müller y Rafael García Solá. DT: Oscar Valussi.

1986

Fallece uno de los más grandes basquetbolistas que dio el Chaco: Carlos Lutringer, a los 48 años. Fue capitán de Villa San Martín, del seleccionado de Chaco y de la
Argentina. Entre 1957 y 1971, como jugador del Chaco, participó en doce campeonatos argentinos. Jugó los sudamericanos de Córdoba, Río y Lima, pero siempre jugando en Villa San Martín sin alejarse del Chaco.

NACIONAL

1527

En la actual provincia de Santa Fe (Argentina), el conquistador español Sebastián Caboto, conoce a la etnia mocoretá, que dará a conocer en su Mapamundi de 1544.

1600 

En el océano Atlántico sur, el neerlandés Sebald de Weert descubre las islas Malvinas.

1811

Mariano Moreno, secretario de la Junta de Gobierno, se embarca para Londres.

1817

COMBATE DE PICHEUTA

Este fue el primer encuentro entre realistas, que se dirigían por el camino de Juncal a Uspallata y efectivos de vanguardia de la columna patriota al mando del Coronel Las Heras. Luego del enfrentamiento, los realistas retroceden a Potrerillos.

1856

Llegan al puerto de Rosario los primeros inmigrantes europeos destinados a la colonia Esperanza.

1949

Se reúne, en sesión preparatoria, la Convención Nacional Constituyente para la reforma de la Constitución, bajo la presidencia del Coronel Mercante, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

1967

Muere en Buenos Aires el reconocido poeta Oliverio Girondo.

Nacido en Buenos Aires el 17 de agosto de 1891, estudió Derecho, y luego publicó en 1922 su primer libro de poemas, Veinte poemas para ser leídos en el tranvía.

Fue también autor de Interlunio, Persuasión de los días, Calcomanías, Espantapájaros, entre otras obras. Tuvo una poesía de gran fuerza y novedad. Participó en el movimiento del periódico literario Martín Fierro entre los años 1926 y 1927.

Su obra significó elevar la poesía argentina a uno de sus más altos niveles de expresión.

Fallece en el marco de una discapacidad que padeció por varios años a raíz de un accidente que había sufrido en 1961.





INTERNACIONALES

41

En la Antigua Roma el emperador romano Calígula, de 29 años de edad, conocido por su excentricidad y cruel despotismo, es asesinado por sus guardias pretorianos. Lo sucede su tío Claudio.

1918

En la Unión Soviética, el Concilio de Comisarios del Pueblo introduce el calendario gregoriano por decreto. Se hará efectivo el 14 de febrero.

1959

México rompe sus relaciones diplomáticas con Guatemala.

1967

En su discurso presupuestario, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, pide al Congreso la concesión de 12 300 millones de dólares para la guerra de Vietnam (que EEUU perderá diez años después).

1984

Salía a la venta la Apple Macintosh 128K, la primera computadora personal de Apple. El icónico modelo, el primero en comercializarse en forma masiva y con éxito, constaba de un solo módulo y tenía un valor de 2495 dólares. Con un procesador de 8 MHz y 128KB de RAM, incluía una disquetera para unidades de 3.5", mouse y monitor monocromo de 9 pulgadas. De ese modelo se produjeron 100.000 unidades, de las que se vendieron 70.000.



1990

Japón lanza su sonda lunar Hiten.

1992

Bolivia obtiene de Perú un acceso al océano Pacífico por el puerto de Ilo, con zona franca y carretera.

 

1995

Rusia lanza, por primera vez en su historia, un cohete portador tipo Kosmos-3M, con tres satélites: uno ruso, otro estadounidense y el último sueco.

2004

La sonda Opportunity aterriza sobre Marte.

Fuentes:

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/enero

http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

-Efemérides del libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.