26 DE ENERO

 # Si estuviste expuesto al virus, aislate. Aunque no presentes síntomas fuertes podés estar infectando a otras personas. Nuestras decisiones importan. 

# Cortá  la cadena de contagios. 

EFEMÉRIDES  

DÍA MUNDIAL  DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Se celebra internacionalmente con el fin de enfatizar la importancia de la educación como generadora de conciencia sobre el cuidado del ambiente.

Se originó con la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Como resultado, tres años después se firmó un acuerdo entre países - la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental- donde se establecieron metas ambientales, y objetivos, metas y principios de su educación.

Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre, por lo que si éste no toma conciencia de sus actos puede acarrear graves consecuencias para todos los habitantes del planeta.

La educación ambiental viene a crear conciencia en todas las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la flora y la fauna de sus localidades y sumarse a las iniciativas mundiales.


Pero también busca hacer presión a los gobiernos para que creen políticas que resguarden los entornos naturales y den soluciones a las problemáticas medioambientales de su país.

Principales objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental

  • Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno, para que puedan buscar, proteger y ofrecer soluciones a los mismos.
  • Educar a la sociedad para que entiendan que es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.
  • Sembrar valores medioambientales.
  • Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.
  • Llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental y enseñarle a las personas a evaluar la evolución del proceso, bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que se les está yendo de las manos.
  • Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.

El papel de las redes sociales

Cada año se lleva a cabo a través de la red social Twitter un debate público con el hashtag #EA26, donde los educadores medio ambientales exponen algunas de las principales problemáticas a nivel mundial para que las personas puedan exponer sus ideas y encontrar soluciones en conjunto.

 

ANIVERSARIO 81 DE LA LOCALIDAD DE CORONEL DU GRATY

Localidad argentina situada en el departamento Mayor Luis Jorge Fontana de la provincia del Chaco, a unos 276 kilómetros de la capital provincial, Resistencia.

Acerca del origen del pueblo, aún existen dudas sobre muchos datos relacionados con la fecha exacta de fundación, el nombre de los primeros pobladores o el origen del nombre propio de la localidad por la carencia de documentación fidedigna que certifiquen de manera específica los hechos y sirvan de fuentes para recoger información significativa sobre los inicios de la localidad. Lo cierto es que el ferrocarril fue el elemento decisivo para el asentamiento definitivo de los pobladores y la formación de esta localidad. ​

Algunos mencionan que primeramente este paraje se denominaba Paraje “Ñandubay”, después al primer poblado se lo conoció como “Fortín Encrucijada”, y por último “Coronel Du Graty” que prosperó a través de un decreto del gobierno nacional.

El nombre del belga coronel Alfredo Marbais, Barón de Du Graty, fue otorgado el 26 de enero de 1942, por Decreto Nacional N°112.231, firmado por el Vicepresidente Ramón Castillo, designándolo a la "Estación del Ferrocarril" en "Paraje Desvío km 23".

CHACO

1937

El Club 12 de Octubre solicitó su afiliación a la Federación Chaqueña de Básquetbol, cumpliendo todos los requisitos exigidos: contaba con una cancha con luz eléctrica para la realización de encuentros nocturnos, enclavada en los alrededores de la plaza del mismo nombre.

1963

En un accidente aéreo en Ceres, Santa Fe, mueren varios aficionados y familiares que viajaban a Mendoza, para ver la final del campeonato argentino de básquetbol entre
Chaco y Córdoba. En el avión del Aero Club Chaco, piloteado por A. Bellini, viajaban y fallecieron Julio César Veloso, Alberto Velazco, Isaac Díaz Setuvi, Benjamín Tango Margosa y Juan Cabrera.

NACIONALES

1576

Muere Juan Ortiz de Zárate, séptimo Adelantado del Río de la Plata, que gobernó de 1565 a 1566.

1871

En la Batalla de Ñaembé, el coronel Santiago Baibiene, reforzado por Julio A. Roca y Domingo Viejobueno venció a Ricardo López Jordán.

1914

Muere en Córdoba el cura gaucho José Gabriel BROCHERO.

José Gabriel Brochero, el "cura gaucho" que llegó a santo. Había nacido en Córdoba el 16 de marzo de 1840.

A 107 años de su fallecimiento, se recuerda al sacerdote que dedicó su vida a salvar a los enfermos de cólera, lepra y a su acción evangelizadora  y social recorriendo  en su mula los caminos serranos haciendo obra de bien.

Fue proclamado santo por el Papa Francisco en 2016.

Sacerdote católico San José Gabriel del Rosario Brochero, mejor conocido como "El cura gaucho" por su trabajo con los más necesitados se convirtió en un "salvador para muchos creyentes". En 2004, el Cura Brochero fue declarado venerable por el Papa Juan Pablo II y finalmente canonizado 12 años después, en una celebración presidida por el Papa Francisco. 


Fue el primer santo que nació, vivió y murió en la Argentina. Dedicó su vida a la religión. Se destacó en 1867 socorriendo a los enfermos y moribundos que había provocado la epidemia de cólera, un terrible periodo que dejó un total de 4000 muertos. En ese entonces, el cólera había invadido las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Corrientes, Entre Ríos y el Nordeste argentino.

 

1944

El gobierno argentino rompe relaciones con Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

1972

El Partido Justicialista, obtiene su personería jurídica.

INTERNACIONALES

1500

Antes de que lo hagan los portugueses, las naves del español Vicente Yáñez Pinzón desembarcan en una playa donde hallan numerosas huellas humanas en la arena. Durante dos días se dedicarán a explorar los alrededores pero no verán a nadie. En unos árboles deciden grabar los nombres de Isabel y Fernando como signo de su toma de posesión de aquel lugar. Lo llaman cabo de Santa María de la Consolación (actual cabo de San Agustín), una tierra que más adelante será llamada Brasil. El 22 de abril, el noble y navegante portugués Pedro Álvares Cabral tomará posesión de estas tierras en nombre de Portugal.

1699

Se firma en Karlowitz (actual Serbia) un tratado de paz entre Austria y el imperio otomano para poner fin a la guerra de 15 años que mantienen. El imperio de los Habsburgo concierta la paz para impedir derrochar más dinero de sus arcas y poder preparar su enfrentamiento contra España. Este tratado le adjudica la mayor parte de Hungría, Transilvania, Eslovenia y Croacia, convirtiendo a Austria en una potencia europea. Los turcos se retiran y sólo conservarán Temesvar y el Banato (sudeste de Europa que ocupa parte de Rumania, Serbia y Hungría). 

1788

Arthur Phillip, capitán británico, desembarca en Australia a 1.030 inmigrantes entre los que se encuentran 736 presidiarios. El objetivo es la rápida colonización de Australia y la descongestión de las cárceles inglesas. Con ellos fundarán la ciudad de Sidney, primera colonia europea en este continente. 

1881

En Sudán, Muhammad Ahmad ibn Abd Allah, que se proclama sucesor de Mahoma, llama a los musulmanes a la guerra contra el dominio egipcio-otomano. Su llamamiento tendrá una gran respuesta, porque las masas están hastiadas de los abusos del gobierno, y obtendrá varias victorias. En 1898 los británicos devastarán el reino que fundará en el alto Nilo.

1887

400 soldados italianos resultan aniquilados en el desfiladero de Dogali en Abisinia (actual Etiopía), por nacionalistas abisinios que se oponen a la colonización del país.

1905

En Sudáfrica, en la mina Premier de Trasvaal, se descubre el diamante más grande del mundo con una masa de 3.016 quilates, al que se bautiza con el nombre de diamante "Cullinan". Un tallador holandés, Isaac Asscher, lo cortará en 9 diamantes grandes y 100 piezas más pequeñas. El mayor de ellos, de 530 quilates, será "La gran estrella de África", que se caracterizará por ser el diamante más transparente, más puro y de mayor calidad del mundo.

1926

Por primera vez en la Historia, el ingeniero escocés John Logie Baird consigue transmitir imágenes en movimiento a través de las ondas, con una definición de 28 líneas y una frecuencia de 14 imágenes por segundo. Llama a este sistema televisión. Poco más tarde, en 1927 transmitirá señales de TV a una distancia de 705 km por una línea telefónica, entre Londres y Glasgowen. En julio de 1928, logrará hacer la primera transmisión a color. En 1929, la BBC comenzará a emitir públicamente en horario nocturno.

1944

Nace Angela Davis, una de las grandes exponentes del feminismo en los Estados Unidos. Militante política, fue uno de los rostros de la izquierda norteamericana de los años 70 y candidata a vicepresidenta por el Partido Comunista de los Estados Unidos en 1984. Publicó su autobiografía en 1974. John Lennon y los Rolling Stones le dedicaron canciones.

 

Fuente:

-        Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Efemérides Culturales Argentinas. 1992.

-        https://www.hechoshistoricos.es

-        http://www.efemeridesargentina.com.ar

-        https://www.elhistoriador.com.ar/efemerides

http://www.pjchaco.com.ar/index.php/efemerides-peronistas/enero

http://muhochareainvestigaciones.blogspot.com/p/efemerides.html

-       Efemérides del libro "100 años de historia del deporte en el Chaco", del periodista Luis Darío Molodezky.