9 DE DICIEMBRE

 


DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Desde el año 2003 se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Corrupción, una efeméride creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de frenar y eliminar en todos los países miembros los actos de corrupción por parte de aquellos hombres y mujeres que se aprovechan de un cargo de poder para enriquecerse a cargo de los demás.

Según datos de la misma ONU, cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.

Esta cifra es sobre todo perjudicial en los países en desarrollo, donde el dinero que se pierdes es diez veces mayor al dinero que se dedica para asegurar una calidad de vida acorde a los ciudadanos.

¿Qué es el índice de percepción de la corrupción (IPC)?

El índice de percepción de la corrupción (IPC), es una valoración que realiza un grupo de expertos a través de encuestas a la población, para saber la percepción que tiene la gente con respecto a los niveles de corrupción de sus gobernantes o el sector público en general.

La escala de evaluación va desde 0 que indicaría un alto nivel de corrupción a 100 que representa muy bajos niveles de corrupción.

En el 2018 los países cuyo índice era mayor fueron Dinamarca y Nueva Zelanda con una calificación de 88 y 87 respectivamente, lo que los cataloga como los países más limpios del mundo en cuanto a actos corruptos.

En la cara opuesta se encuentran Afganistán, Corea del Norte y Somalia, los tres con una calificación de 8 que los transforma en los países más corruptos del mundo.

Principales consecuencias de la corrupción

è La corrupción juega en contra del bienestar de los ciudadanos y del desarrollo

è Impunidad.

è Altos niveles de criminalidad.

è Bajo niveles educativos.

è Poca inversión extranjera.

è Pocos puestos de trabajo debido a la excesiva burocracia a la hora de montar un negocio o una empresa.

è Poca seguridad jurídica.

è Mayor corrupción.

è Perpetúa el modelo de subdesarrollo.

DÍA MUNDIAL DE LA INFORMÁTICA

Cada nueve de diciembre se celebra el Día de la Informática, fecha que se separa para rendir homenaje a una de las herramientas más valiosas para el ordenamiento de la información.

El término proviene del alemán ‘informatik’, el cual fue acuñado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en 1959. Es la contracción de las palabras “information” y “automatic”.

La informática se consiste en la aplicación de las computadoras para el almacenamiento y procesamiento de la información, de forma que se puedan realizar trabajos con mayor rapidez.

Aunque se inició en el campo de las matemáticas y la física, su importancia para facilitar todo tipo de tareas la han llevado a pasar a sectores empresariales, educación, salud, entre otros.

Un acontecimiento importante es el nacimiento de Grace Hopper (09-12-1906), la primera mujer en la industria de la computación. A esto se suma ser una de las pioneras de la computación y responsable de contribuciones importantes para el desarrollo del Harvard Mark II, un ordenador electromecánico de la Universidad de Hardvard.

DÍA INTERNACIONAL PARA LA CONMEMORACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL CRIMEN DE GENOCIDIO Y PARA LA PREVENCIÓN DE ESE CRIMEN

En septiembre de 2015, la ONU decidió convertir el 9 de diciembre en el Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, en recuerdo de la Convención firmada en 1948 sobre este delicado tema.

Durante la historia humana son muchos los actos de genocidio que se han registrado, entendiéndose por genocidio cualquier acto que busque la aniquilación, sometimiento, lesión o traslado a la fuerza, de la totalidad o parcialidad de un grupo de personas miembros de una nación, etnia, raza o religión especifica.

A pesar de lo que la mayoría de las personas piensan, los actos genocidas no se detonan por las diferencias de opiniones de las personas, es decir, no se trata en sí mismo de la diferencia cultural, sino que está más arraigado a la discriminación de una facción que no puede acceder a una calidad de vida digna.

En la Alemania Nazi, el gobierno golpeó duramente a los judíos porque la mayoría de los banqueros y comerciantes eran practicantes de esta religión y la mayoría del pueblo que siguió a Hitler se sentían oprimidos o robados por la elite judía, por lo tanto, prefirieron creer ciegamente en lo que se le decía y ver a estas personas como el enemigo.

En los casos de discriminación racial, principalmente en el período de esclavitud negra, el genocidio hacia estas personas se suscitaba por una creencia religiosa, donde los negros no eran considerados humanos, sino una subespecie de animales que no se parecían al hombre blanco. En este caso el poder económico y religioso, servía de excusa para aniquilar o someter personas venidas del continente africano.

La intención de la ONU, es volcar la atención de los países miembros en esas grandes diferencias administrativas que pueden estar ocurriendo dentro de la sociedad y buscar minimizarlas o transformarlas en una ventaja para aquellos que se sienten oprimidos.

Un ejemplo sería obligar a los grandes empresarios a cumplir con la responsabilidad social y vinculación con la comunidad de su entorno, creando escuelas, bibliotecas, espacios deportivos o demás obras públicas que ayuden a aumentar la calidad de vida de estos estratos.

CHACO

1945

En el Campeonato de la República, Copa General Pedro Pablo Ramírez, Sarmiento juega un gran torneo avanzando hasta semifinales. En la fase eliminatoria integró el grupo

C junto a equipos de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Santa Fe, ganado el grupo luego de vencer a Central Norte de Sáenz Peña por 2 a 1 de visitante; a Colón de Santa Fe 3 a 2 en cancha de Regional; a Sol de Mayo de Formosa 4 a 0 en campo de For Ever;

perdió en cuarto de final con Estudiantes de La Plata por 1 a 0, equipo pincha que luego fue campeón al vencer en la final a Boca por 1 a 0.

1958

La Legislatura sanciona la ley de expropiación de Una parcela urbana, sobre la segunda cuadra de calle Julio A. Roca, con destino a la biblioteca provincial “Leopoldo Herrera “. Se trata del mismo local que ocupa actualmente la institución.

Fuentes: Tissera, Ramón "Calendario Histórico del Chaco"; Oliva, Jorge. "Efemérides -- RSG


BIBLIOTECA PÚBLICA, CENTRAL Y POPULAR

 "PROF. LEOPOLDO HERRERA"

1979

En Quitilipi se disputa el Provincial de Básquetbol de Asociaciones y Villa Ángela ratificó su predominio, consagrándose campeón al derrotar en la final de Resistencia por98 a 83. En tercer lugar, quedó Sáenz Peña que derrotó a Quitilipi por 74 a 71. El torneo se jugó en la cancha de Caupolicán.

1983

Ricardo Uranga y Mario Thean, se consagran campeones argentinos de Vuelo y Aterrizaje de precisión, en el torneo realizado en San Juan, representando al Aero Club Charata.

2006

La Asociación Veteranos de Fútbol de Resistencia, corona a los campeones de la 28ª edición de los torneos oficiales “Bartolomé Taborda. Categoría seniors, división A, Deportivo

MT y Parque Autódromo; En la B Unión Favorito y Garavaglia; en la C Deportivo Güemes y Chaco Vial. En Maxi Seniors, división A, Nuevo Puerto Bermejo y Reencuentro A; en la B Chaco Vial y Unión Favorito.

2006

El saenzpeñense Marcos Mondaini es elegido como “mejor futbolista del campeonato ecuatoriano” por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER). El delantero que jugó esa temporada en Emelec, recibió el trofeo “Alberto Spencer” de Oro.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1824

Tiene lugar la batalla de Ayacucho, donde triunfaron las fuerzas comandadas por el general Antonio José de Sucre. La victoria selló la independencia de América del Sur.

1828

El general Lavalle derrota en Navarro a las fuerzas del coronel Manuel Dorrego.

1873

El ministro de Guerra coronel Martín de Gainza sale en persecución del líder entrerriano Ricardo López Jordán y lo derrota completamente en la batalla de Don Gonzalo.

1985

Se dicta la sentencia del Juicio a las Juntas, condenando a Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Eduardo Viola, Armando Lambruschini y a Orlando Ramón Agosti a 17, 8 y 4 años de prisión respectivamente.