24 DE DICIEMBRE

Se celebra la Nochebuena, víspera del día de Navidad

Nochebuena es una celebración cristiana en la que se festeja de muchas maneras dependiendo de la región, el nacimiento de Jesucristo hijo de Dios sobre la tierra. Nochebuena es una festividad colocada en el calendario entre el 24 y el 25 de diciembre fecha en la que según los escritos y la tradición se dio lugar en un pequeño y modesto pesebre (pequeña habitación acondicionada para que animales de granja tomen su comida) a la Virgen María y a José, su esposo para que pasaran la noche en la que daría a luz al hijo de Señor todopoderoso.

Esta fiesta, netamente celebrada por quienes profesan las religiones derivadas del cristianismo, es considerada tal vez una de las más importantes de la historia. La natividad del niño Dios para los fervientes es un suceso digno de alabanza, se felicidad, la navidad representa la alegría, el entusiasmo de saber que algo tan sagrado y tan bendito toco la tierra, y desde pequeño, lleno de amor y milagros a todos quienes lo rodearon y hoy en día, es un personaje inmortal, el cual vive en las creencias de quienes siguen su doctrina.

Se promulga la Ley de Punto Final en Argentina

 La Ley 23.492 de Punto Final es una ley argentina que estableció la caducidad de la acción penal (prescripción) contra los imputados como autores penalmente responsables de haber cometido el delito complejo de desaparición forzada de personas (que involucró detenciones ilegales, torturas y homicidios agravados o asesinatos) que tuvieron lugar durante la dictadura militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional de 1976–1983 que no hubieran sido llamados a declarar “antes de los sesenta días corridos a partir de la fecha de promulgación de la presente ley”. Fue presentada por los diputados Juan Carlos Pugliese, Carlos A. Bravo y Antonio J. Macris, y promulgada el 24 de diciembre de 1986 por el presidente Raúl Alfonsín. El Congreso la declaró nula en 2003. La ley establecía que “se extinguirá la acción penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983”. Dado que sancionaba la impunidad de los militares por la desaparición de varios miles de opositores y guerrilleros de izquierda (casi 9.000 según el informe del Nunca Más de 1984 y hasta unos 30.000 de acuerdo a los organismos de Derechos Humanos), fue en su momento objeto de una viva y acalorada polémica. Sólo quedaban fuera del ámbito de aplicación de la ley los casos de secuestro de recién nacidos, hijos de prisioneras políticas destinadas a desaparecer, que eran por lo general adoptados por militares, quienes les ocultaban su verdadera identidad biológica. La ley, junto con su complementaria, la de Obediencia debida, fueron anuladas por el Congreso Nacional en 2003. Esta anulación fue convalidada por la Corte Suprema de Justicia, que las declaró inconstitucionales el 14 de junio de 2005. Las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, junto a los indultos realizados por Carlos Menem (1989–1990), son conocidas entre sus detractores como leyes de impunidad.

Un 24 de diciembre del año 1972 en el Chaco….

Ocurre el trágico fallecimiento del notable corredor de motos y novel de automovilismo, Oscar Oso Piovano, a los 27años de edad. Una traicionera curva en Puerto Vilelas, le llevó la vida en un inesperado accidente automovilístico.

Nacionales e Internacionales

1524

Muere en Cochín, India, el explorador y navegante portugués Vasco da Gama. Fue el primer europeo en navegar hasta la India rodeando África. Había nacido en Sines en 1469.

1726

Se funda la ciudad de Montevideo, actual capital de la República Oriental del Uruguay.

1799

Se aprueba la Constitución que establece el Consulado en Francia. Napoleón es elegido primer cónsul.

1810

El doctor Mariano Moreno fue designado representante de las Provincias del Río de la Plata en Gran Bretaña. Partiría el 24 de enero de 1811.

1822

Se promulga una ley, que abolía el fuero personal del clero, los diezmos, las casas de regulares betlehemitas y otras órdenes que existían en la provincia.

1828

El general Juan Galo de Lavalle es proclamado gobernador y capitán general provisional de Buenos Aires.

1841

El general Juan Pablo López, gobernador de Santa Fe, hace un pronunciamiento, alejándose del Partido Federal.

1859

Nace en Rosario, Santa Fe, el doctor Pedro Antonio Echagüe. Fue gobernador de esa provincia e interventor de la provincia de La Rioja.

1865

Se funda en Tennessee, Estados Unidos, el Ku Klux Klan, una organización terrorista secreta que se extendió por los estados del sur de ese país, sosteniendo la superioridad de la raza blanca y luchando contra otras colectividades, especialmente contra los negros.

1867

Tiene lugar una sublevación en Rosario, Santa Fe, encabezada por el Coronel Patricio Rodríguez contra Nicasio Oroño, gobernador de esa provincia. Fuerzas del gobierno nacional pronto sofocaron el golpe sedicioso.

1878

Se celebra con Portugal un Tratado de extradición de criminales.

1893

Muere en Buenos Aires el teniente general Emilio Mitre. Peleó contra los habitantes originarios y más tarde en la guerra del Paraguay, en las batallas de Tuyutí, El Boquerón y Curupaytí. En 1861 fue diputado al Congreso de Paraná, en Entre Ríos; y en 1874 fue diputado al Congreso Nacional. Había nacido en Carmen de Patagones el 5 de enero de 1824. 

2002

Muere en Buenos Aires la actriz y cantante Ana Laura Merello, conocida como Tita Merello. Había nacido en Buenos Aires el 11 de octubre de 1904.