7 DE DICIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL DE LA AVIACIÓN CIVIL

La ONU reconoció oficialmente en 1996 que el 7 de diciembre se celebraría el Día de la Aviación Civil. Pero ya se venía celebrando por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde 1992.

La fecha conmemora la creación de la OACI en 1944, que es el organismo que regula las normas sobre aviación civil.

El propósito del Día de la Aviación Civil Internacional es crear y reforzar la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil internacional. Y es que ya no podemos concebir el mundo sin el transporte aéreo.

Uno de los objetivos de este día es que los países cooperen para crear una red de tránsito verdaderamente global al servicio de toda la humanidad.

 

DÍA DEL DISTRIBUIDOR MAYORISTA

El 7 de diciembre de 1954, en la sede de la Cámara de Distribuidores de Comestibles, Bebidas y Afines de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la Asamblea Constitutiva de la Federación Argentina del Comercio Mayorista de Comestibles, Bebidas y Afines.

Desde esa fecha, conmemoramos el Día del Distribuidor Mayorista para rendir homenaje a estos profesionales.

Y es que, frente a un contexto económico difícil, estos empresarios no solo ayudan a que las personas puedan conseguir mejores productos y a buen precio, sino que se convierten en una buena fuente de empleo.

El objetivo de las organizaciones de distribuidores mayoristas es proteger la actividad y proponer alternativas de crecimiento y profesionalización del sector.

 

DÍA DEL AGENTE BURSÁTIL

Cada 7 de diciembre se conmemora el día de este profesional. La fecha fue elegida porque en 1854 se realizó la primera hoja de operaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

¿Qué son los agentes bursátiles?

Estos profesionales son los encargados de ejercer las operaciones de venta y compra de bienes mobiliarios. Siempre bajo el reconocimiento y autorización de la bolsa de valores. El aporte de estos profesionales en la economía es fundamental. Además, es un intermediario entre el comprador y el mercado, el cual le otorga una concesión por la ley del mercado de valores.

Se eligió el 7 de diciembre como el Día del Agente Bursátil puesto que en esa fecha se realizó la primera hoja de operaciones (1854) de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, si bien la fecha principal que conmemora esta entidad se da el 10 de julio, porque allí radica su acta fundacional, en la práctica hubo que aguardar hasta inicios de diciembre para efectuar sus primeras transacciones.

Este retraso se dio porque se requerían ajustar ciertas normas del reglamento inicial, a medidas generales que se habían dictado en el país. Por ejemplo: los corredores autorizados debían inscribirse en un registro especial.

El papel de estos profesionales es de suma importancia porque son expertos que pueden guiar a realizar mejores inversiones.

CHACO

1884

Muerte del cacique Cambá, Sinatquiá en lengua Qom, cacique general de los Qom, muerto en ocasión de una batalla con fuerzas de general Fotheringham. Ya caído, fue ultimado a puñaladas, cortada su cabeza y clavada en una lanza. Todos los soldados aborígenes desfilaron ante su cabeza y todos lo reconocieron para que no quedara duda sobre su muerte. Era un gigantesco indígena, dotado de un extraordinario valor que peleó en defensa de su tierra natal contra la invasión de los blancos. Mantenía las antiguas costumbres de su estirpe y peleaba armado de lanza corta.

1920

Llegan las primeras seis embarcaciones al club Regatas, iniciándose la actividad del remo.

1934

Por decreto del presidente Justo se designa a la estación ferroviaria Kilómetro 1.451 con el nombre Concepción del Bermejo, en homenaje a la primera ciudad colonial en el Chaco.

1957

La Convención Constituyente sanciona la Carta Fundamental de la Provincia, hasta hoy vigente, y que organizó la nueva estructura gubernativa del Chaco. La convención designó una comisión especial para correcciones formales del texto, que fue aprobado definitivamente el 10 de marzo de 1958.

1983

En una gran fiesta realizada en la Peña Nativa Martín Fierro, el Círculo de Periodistas Deportivos, presidido por Luis Darío Molodezky, realiza su segunda Fiesta del Deporte.

Los distinguidos fueron los siguientes: Ajedrez Florentino Quiroz, atletismo Carlos Varas, básquetbol Ricardo Siri, bochas Antonio Zampa, boxeo Pili Pared, ciclismo Eduardo Dell ´Orto, dirigente Tomas Arce, fútbol Mauricio Esquivel, golf Alfredo Prieto, judo Oscar Correa, karate Fabián González, motociclismo Pablo Domínguez, natación Marcos Cañete, pesas Alejandro Di Maggio, rugby URNE, tenis José Abraham, voleibol Marcela Cordero. Fue homenajeado el dirigente de ciclismo Leo Parzianello.

1985

Carlos Gabriel Salazar debuta en el profesionalismo a los 21 años, ganándole por nocaut a Roberto Ledesma; realizó 58 peleas, de las cuales ganó 47 (19 nocaut), perdió 8 y empató 3. El escenario fue el Luna Park.

1994

José Cóceres es consagrado deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, durante el acto realizado en la Universidad Tecnológica Nacional. Los nominados en las distintas disciplinas fueron: ajedrez Mauricio Dorín, arbitro Daniel Giménez, artes marciales Fernando Cuchi, atletismo María Laura Spellmeyer, automovilismo Marcelo Liotta, básquetbol Marcelo Pláceres, bochas Gabino Cubillas, boxeo Carlos Salazar, canotaje Marisol Villa, caza Antonio Monroig, ciclismo Javier Galarza, dirigente Kuka Nishishinya, equitación Adriana Bulgheroni, fútbol Fabio De Elcoro, golf José Cóceres, hockey V.Di Lorenzo, homenaje Alberto Perosio, karting Sebastián Torresetti, maratón Carlos Avallay, motociclismo Matías Vivas, natación Guillermo Sobrado, pádel Freddy Anello, pesca Juan Bustamante ,rugby E. Noe Corbalán, socio honorario Salvador Di Giussepe, tenis Ignacio González King, velerismo Eduardo Hübell, voleibol P. Rodríguez Etchart.

1999

Juan Manuel Silva en automovilismo y Marcelo Arzuaga en bochas, integran la terna para los Olimpia de Plata del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires.

2000

Rubén Oscar Wolkowyski, es consagrado Deportista del Año 2000, durante la Fiesta del Deporte realizada en la Isla del Cerrito. También fueron distinguidos en ajedrez Silvana

Agnello, árbitro Raúl Cardozo; artes marciales Jorge Gauna (Castelli): atletismo Ignacio Matías Romano; automovilismo Juan Manuel Pardo; básquetbol Rubén Wolkowyski; bochas Daniel Bagátoli; boxeo Javier Álvarez; canotaje Natacha Ferrero; caza Sergio Chytt; ciclismo Rolando Ahumada; dirigente Ricardo Carballa; equitación Daniel Seifert; físicoculturismo Matías Nievas; fútbol Adrián Halupa; gimnasia artística Alejandro Gutiérrez; golf Leandro Alem; handball Vanina Franco; hockey Carlos Romero; homenaje Dante Dell ‘Orto; kárting Matías Muñoz Marchesi; maratón Luis Rolón; mountain bike Erik Bernabé Bóxer; motociclismo Federico Passarino; natación Pablo Gómez Almeida; pádel Daniel y Guillermo Codina; patín Paula Varela Ferrara; pelota paleta Héctor Marcelo Marín; pesca David Kiverling; rugby Bruno Rossit; socio honorario Carlos Rodolfo Monti; tiro Hugo Del Giorgio; tenis Guido Solá; tenis de mesa Guillermo Jorge Codina; voleibol Zaira Posternak; yoga artístico. Yamil Nacir. Homenaje a la trayectoria en fútbol, Nelson Martínez.

2003

El campeón argentino de Motociclismo Gastón Vivas es consagrado Deportista del Año. por el Círculo de Periodistas del Chaco. La fiesta se realiza en el Club Sarmiento. Los distinguidos son: ajedrez Juan Carlos Tossutti; arbitro Luis Cerrutti (hockey); artes marciales Mathias Fernando Escobar(judo); atletismo Hernán Matías Knezovich; automovilismo Oscar Sánchez (Machagai) básquetbol Francisco Magallanes; bochas Trío Bochin Club de Las Breñas; boxeo Marcelo Pica Díaz; canotaje María Fernanda Lauro; caza Eduardo Omar Sánchez; ciclismo Elbio Leonel Gassman; dirigente Ademar Acosta; equitación Álvaro Manuel Martínez; fútbol Horacio Giménez; gimnasia Andrés Nusbaum; golf Jorge Luis Sotelo; handball Natalia Soledad Roa; hockey Paula Lacava Schell; karting Matías Muñoz Marchesi; maratón Sergio Romero; mountain bike Rodrigo Zamudio; motociclismo Gastón Vivas; natación Mariano Niveiro; pádel Martín Rocha-Maximiliano Grillo; pelota a paleta Osvaldo Alcaraz; pesca Andrés Gómez; rugby Juan Alberto Freschi; squash Fernando Molina; tenis Patricia Holzman; tenis de mesa Nicolás López; voleibol Franco Julián López (Machagai) y yoga artístico Romina Sosa. Reconocimientos especiales: socio honorario Omar José Cacho Ponce de León; homenaje José Ramón Pepe Lestani; reconocimiento a la trayectoria deportiva en básquetbol Roberto Valussi.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1852

Las fuerzas del coronel Hilario Lagos, al mando del coronel Ángel Herrera, se apoderan del parque de Artillería de Buenos Aires. El gobernador de Buenos Aires, Valentín Alsina, renunció a su investidura. Este episodio fue el comienzo del sitio a Buenos Aires.

1874

El coronel Julio Argentino Roca derrota completamente a las fuerzas del general Nicolás Arredondo, que se habían sublevado.

1885

Se inaugura oficialmente la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

1907

Se funda la ciudad de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires.

1914

Nace en el barrio porteño de Villa Luro el cantante de tangos, compositor, actor y letrista Alberto Castillo. Médico ginecólogo, dejó de ejercer su profesión para dedicarse a su carrera artística.

1915

Aparece en Mar del Plata el primer número de El Trabajo.