13 DE DICIEMBRE

DÍA PROVINCIAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA MASACRE DE MARGARITA BELÉN

Se conoce como Masacre de Margarita Belén a la tortura y fusilamiento de 22 presos políticos, en su mayoría militantes de la Juventud Peronista, ultimados en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, en un lugar cercano a la localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco. El fusilamiento se disfrazó, como era común en la práctica genocida de la época, de un tiroteo fortuito acaecido durante un intento de fuga de los prisioneros. El caso fue uno de los más de setecientos tomados en cuenta en el Juicio a las Juntas, en 1985, por lo que se condenó a los ex dictadores Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, que más tarde, en 1990, serían indultados por el entonces presidente Carlos Menem. Derogados los indultos y las leyes de impunidad los genocidas responsables de la masacre fueron juzgados y condenados en 2010.



En el año 2005 por Ley Provincial N° Ley 5.547 se instituye el Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén.

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas depusieron al Gobierno constitucional e impusieron en nuestro país la dictadura militar más sangrienta de la historia nacional.

En todo el país desplegaron su plan de terror, miedo, violencia. Persecuciones, amenazas, muertes, desapariciones de personas, fueron una constante a partir del golpe militar.

La Provincia del Chaco también fue intervenida por el gobierno militar y fue ejercida por el General Facundo Serrano, luego reemplazado por el Coronel José David Ruiz Palacios. La masacre producida en Margarita Belén fue parte del plan sistemático de eliminación y desaparición.

El 13 de diciembre de 1976, cerca de la localidad de Margarita Belén, a un costado de la Ruta Nacional Nº 11, en el kilómetro 1042, fueron asesinados aproximadamente veintidós presos políticos por la Dictadura Militar en el Chaco. Antes de ser fusilados, pasaron por la U 7, la Alcaidía, y la Brigada de Investigaciones. En cada uno de estos lugares fueron torturados brutalmente, en algunos casos, casi hasta la muerte. Los asesinos armaron la farsa del traslado de presos hacia la Provincia de Formosa y ataque subversivo. Sus cadáveres nunca fueron entregados a sus familiares.

Este hecho ha quedado registrado en la memoria popular como LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN.

La masacre de Margarita Belén es una causa emblemática, uno de los crímenes colectivos más horrendos, por su carácter planificado y decidido en los más altos niveles de los dictadores militares.

Esta causa formó parte de los casos analizados durante el histórico juicio a los ex comandantes, realizado en el año 1985.

Las víctimas:

ü  Barco, Luis Ángel

ü  Bosch, Alcides

ü  Cabral, Emma Beatriz

ü  Caire, Raúl María

ü  Cuevas, Mario

ü  Díaz, Luis Alberto

ü  Duarte, Carlos Alberto

ü  Fernández, Eduardo

ü  Franzen, Luis Arturo

ü  González, Delicia

ü  Méndez, Raúl Antonio

ü  Noriega, Dora Beatriz

ü  Parodi Ocampo, Manuel

ü  Pereira, Julio Andrés

ü  Piérola, Fernando Gabriel

ü  Sala, Néstor

ü  Tereszecuk, Carlos Enrique

ü  Tierno, Patricio Blas

ü  Yedro, Roberto Horacio

ü  Zamudio, Carlos Alberto

ü  Zapata Soñez, Reynald Amali

 

DÍA NACIONAL DEL PETRÓLEO

Se celebra en Argentina el Día del Petróleo conmemorando el descubrimiento del mismo en Comodoro Rivadavia por Humberto Begin el 13 de diciembre de 1907.

La historia del Petróleo en Argentina comenzó cuando apareció el primer yacimiento de hidrocarburo en Comodoro Rivadavia el 13 de diciembre de 1907. Quince años después, Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), primera empresa encargada de la extracción y tratamiento del petróleo. El General e Ingeniero Enrique Mosconi estuvo a cargo de aquella empresa estatal, habiéndose nombrado presidente de la petrolera por el presidente de la República Marcelo Torcuato de Alvear. Para el país ha representado uno de los hitos más importantes en el desarrollo económico.

Corría el año 1903 cuando llegó a Comodoro Rivadavia una máquina perforadora enviada por la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación en búsqueda de agua, tras alcanzar estérilmente los 172 mts. de profundidad, se dio por vencida al no tener resultados positivos.

En 1906 desembarcó en la ciudad una nueva máquina para reiniciar la búsqueda de agua, un equipo Fauck traído de Alemania por iniciativa de Julio Krause, jefe de la Dirección de Minas de la Nación. Se ubicó la perforadora a unos tres kilómetros al norte del cerro Chenque previo estudio de los suelos. En marzo de 1907 comenzó a perforar. Entre los trabajadores estaban José Fuchs y Humberto Beghín. Pasaron varios meses de infructuosos intentos. Se llegó a los 500 metros bajo tierra, pero el agua no brotaba. Krause dio orden de pasar el límite de la máquina.

El 12 de diciembre de 1907 comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante, con olor a kerosene. En la mañana del día 13, el equipo continuaba perforando y al llegar a los 540 metros de profundidad comenzó a surgir una “materia viscosa”. Inmediatamente se comunicó, vía telegráfica, la novedad a Buenos Aires, cambiando así la historia económica, política y social de la Nación.

“De allí partió el progreso de una vasta región patagónica. La explotación del petróleo, descubierto de esa manera milagrosa, se constituyó desde entonces en una fuente de incalculable valor para acrecentar la economía nacional, y en una de las bases de su riqueza”.

DÍA DEL OFTALMÓLOGO

El 13 de diciembre es un día para homenajear a los médicos oftalmólogos, que ponen a diario su esfuerzo al servicio del cuidado de la salud visual, con motivo de conmemorarse la festividad de Santa Lucía, protectora de la vista.

Cuenta la leyenda que Lucía de Siracusa, nacida en Siracusa entonces ciudad de la provincia romana de Sicilia, consagró su vida a Dios e hizo un voto de virginidad. Su padre murió en su niñez y su madre la comprometió a casarse con un pagano. Lucía pudo librarse de ese compromiso y su pretendiente la sometió a un juicio para que abandonara la fe cristiana y adorara los dioses paganos. Lucía no accedió y fue decapitada. La leyenda decía que cuando Lucía estaba en el tribunal, ordenaron a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella siguió viendo, por lo que la proclamaron patrona de los no videntes al distinguir el bien del mal.



CHACO

1928

Se constituía la primera comisión de fomento en Machagay. Estuvo integrada por Pablo Biain como presidente, Justo S. Ortiz, Victorio Dellamea, Eugenio Lovey y Angel Lagatta.

1959

Se funda en Qutilipi el Club Sportivo Municipal, que luego pasaría a llamarse Sportivo Central. Sus impulsores fueron Bartolomé Mario Piaggio, Ramón Valls e Isidoro Berman.

Su principal actividad es el fútbol, y su estadio ubicado en el noreste del casco urbano. Representó a la ciudad en diversos eventos zonales y provinciales.

1986

La Federación Chaqueña de Automovilismo presidida por Carlos Cuffia corona a los campeones: Clase D Jorge Daniel Mehechen campeón y Luis García Tapia subcampeón; Fórmula Chaqueña Horacio Paterno y Félix Echezarreta; Juan Marcón el premio a la conducta deportiva.

1991

El basquetbolista Carlos Patricio Simoni es consagrado Deportista del Año, durante la fiesta del Deporte organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco. Elacto se realizó en el Chaco Golf Club y los distinguidos en las distintas disciplinas fueron: Ajedrez Juan José Quiroz, árbitro Ramón Velázquez, artes marciales César Abogado, atletismo Miguel

Pérez, automovilismo Juan Manuel Pardo, básquetbol Carlos Patricio Simoni y Rubén Wolkowyski, bochas Alejandra Acevedo, boxeo Bombardero Sena, canotaje Silvia Vallejos, ciclismo Rolando Ahumada, dirigente Néstor Lobera, fútbol Raúl Eric Acosta, golf Carolina Morello, Handball Walter Schelover, hockey Rafael Ropar, homenaje Miguel Ángel Campos, karting Lucas Belich, maratón Ricardo Pereira, motociclismo Rolando Dziubinski, pádel Maximiliano Grillo, pesca Juan Carlos Nacir.

 1996

Carlos Gabriel Salazar conquista el cinturón “mosca” de la OMB al derrotar por KO al mexicano Alberto Ratón Giménez en el micro estadio de Lanús.

1997

La palista Marisol Itatí Villa, es consagrada deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, durante la Fiesta Anual realizada en el Centro Deportivo Don Bosco. La nómina de atletas distinguidos es: ajedrez Fabricio Añasco, árbitro Mario Rolando González, atletismo María Laura Spellmeyer, automovilismo Julio Cruz, básquetbol Edgardo Agudo, bochas Rubén Brousser, boxeo Javier Alvarez, canotaje Marisol Itatí Villa, caza Ubaldo Fernández, ciclismo Daniel Benítez, dirigente Omar Norniella, equitación Nicolás Frangioli, fisicoculturismo Darío Paúl Ríos, fútbol José Luis Suligoy, gimnasia artística Mariano Cernada Bernardis, golf Leandro Alem, handball Andrés Farías, hockey Rolando Ariel Feldman, karting Rafael Martín, homenaje Abraham Rabinovich, maratón Sergio Fabián Romero, motociclismo Germán Mora, natación Franco Galiano, pádel Miguel Codina (h), patinaje Héctor Daniel Borchichi, pesca Diego Demianiuk, rugby Daniel E. Sian Herrera, socio honorario Edison Omar Rodríguez, tenis Diego Ignacio Solá, tiro Juan José Sosa Mena, velerismo Carlos Olivello, voleibol Adriana Sargenti.

2006

Un gol convertido a los 27 minutos del segundo tiempo por el chaqueño Christian Giménez selló la victoria 2 a 1 del Pachuca sobre Colo Colo, consagrando al equipo mexicano campeón de la Copa Sudamericana 2006.

2009

El Club Sarmiento deja inauguradas nuevas obras en su sede de Perón 1515, en el marco del proyecto Centenario. Se remozó el micro estadio con capacidad para 2000 personas, se realizó un playón deportivo, el acceso a la sede, el parquizado y la construcción de vestuarios. El acto fue encabezado por el presidente del club y gobernador Jorge Milton Capitanich.

NACIONALES E INTERNACIONALES

1474

Isabel I la Católica es proclamada reina de Castilla en Segovia.

1811

Bernardo de Monteagudo toma a su cargo la redacción de La Gaceta.

1545

El Concilio de Trento, decimonoveno concilio ecuménico de la iglesia católica apostólica romana, inaugura sus sesiones. Fue convocado para hacer frente a la Reforma protestante.

1828

El coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, es fusilado en Navarro por orden del general Juan Galo de Lavalle. Dorrego estudió en el Colegio de San Carlos y más tarde en la Universidad de San Felipe, en Chile. Peleó en las batallas de Suipacha, Tucumán y Salta. Durante la década de 1820 fue representante a la Legislatura y defendió el régimen federal en el Congreso Nacional. En 1827, Dorrego fue elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires, pero fue depuesto, tras la revolución del 1º de diciembre de 1828, comandada por el general Juan Galo de Lavalle, quien ordenó su fusilamiento en esta fecha. Dorrego había nacido en Buenos Aires el 11 de junio de 1787.

1831

Muere José Agustín Donado. Fue partidario de la causa por la independencia. En 1813 fue diputado a la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del año XIII. Había nacido en Buenos Aires el 8 de agosto de 1767.

1834

El general Pablo de Latorre, gobernador de Salta, es completamente derrotado en el combate de Castañares, por las fuerzas del gobernador jujeño Fascio, tras haberse negado aquél a reconocer la independencia del territorio de Jujuy, proclamada y jurada el 18 de noviembre de 1834.

1853

El Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe declara a Paraná, Entre Ríos, capital provisoria de la Confederación.

1871

Muere en Buenos Aires el general Manuel de Escalada. En 1812 se incorporó en el Regimiento de Granaderos a Caballo acompañando a su cuñado el general José de San Martín. Asistió al combate de San Lorenzo. Peleó en el combate de Venta y Media, en la batalla de Sipe-Sipe y en la batalla de Chacabuco, Maipú, Cancha Rayada y Bío-Bío. Más tarde participó en la guerra contra el imperio del Brasil. En 1829 fue ministro de guerra. Había nacido en Buenos Aires el 17 de junio de 1795.

1907

Se descubre oficialmente petróleo en Comodoro Rivadavia.

1944

Muere en Neuilly-Sur-Seine, Francia, el pintor ruso Vasili Kandinsky, uno de los iniciadores del expresionismo abstracto. Había nacido en Moscú el 16 de diciembre de 1866 (4 de diciembre, según el antiguo calendario ruso).

1983

El presidente Raúl Alfonsín dispone, por decreto 158/83, el procesamiento de las tres primeras juntas militares.

1996

En el Vaticano, el papa Juan Pablo II y el patriarca de los cristianos armenios Karekín I, firman un documento que pone fin a una división de 1500 años.

2004

En Chile, el dictador Augusto Pinochet es puesto en arresto domiciliario, por los cargos de 9 secuestros seguidos de asesinato.