2 DE DICIEMBRE

 

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

 

Cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, para rendir homenaje a la fecha exacta en que la Asamblea General de la ONU firmase el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

No obstante, esta organización, aún hoy en día, sigue luchando contra las formas modernas de esclavitud, que no se han podido erradicar en el mundo.

 

¿Qué son las formas modernas de esclavitud?

En palabras sencillas, se trata de aprovecharse de las necesidades económicas de las personas, para hacerles firmar un contrato del cual nunca podrán liberarse, debido a que todas las condiciones les obligan "legalmente" a seguir realizando esa actividad sin ganar nunca su libertad.

Obviamente, este tipo de contratos no son para nada legales, porque, aunque se encuentren redactados según los estándares comerciales de un país, violan derechos humanos que están por encima de cualquier forma contractual, lo que deja sin vigor este tipo de vínculo laboral.

Pero, para la mayoría de las personas que aceptan estos convenios y terminan atrapadas en una pesadilla que pareciera no tener fin, el temor a ser descubiertos (en caso de inmigrantes ilegales), el temor a que dañen a sus familias (extorsión) o simplemente el temor a no recibir la recompensa prometida, los hace mantenerse en el lugar y no luchar por su libertad.

 

Entre las formas más comunes de esclavitud moderna se encuentran:

Ø  Trabajo forzoso: Aunque en un principio las palabras "trabajo forzoso", nos pueden recordar a un tipo de castigo en el sistema penitenciario de algunos países, en realidad, muchas personas en el mundo son víctimas de este tipo de ardid laboral. Es más, se estima que en el año 2016 aproximadamente 25 millones de personas trabajaron en algún momento de manera forzada, bien sea en el ámbito de la construcción, del empleo doméstico o en la producción industrial, además de personas que son explotadas sexualmente y los trabajos forzados impuestos por el Estado.

Ø  Matrimonios forzados: En Asia ocurre mucho que las familias venden a sus hijas a cambio de una dote cuantiosa, sin importar si esta joven desea o no casarse. Pero también, algunas culturas del mundo permiten el matrimonio de hombres con niñas, lo cual es otro tipo de esclavitud, porque estas pequeñas deberán a pasar a formar parte de su propia familia y se espera de ellas un conjunto de acciones no aptas para su edad y nivel mental.

Ø  Trabajo infantil: No importa si esto se da por condiciones de necesidad dentro de una familia o por medio de la trata de blancas para la esclavitud moderna, lo cierto es que emplear a un niño para exigirle una jornada mayor a un adulto y pagarle menos o simplemente no pagarle en absoluto, es una de las formas de esclavitud modernas más extendidas en la actualidad.

 

Chaco

 

1899El juez letrado del Chaco, doctor Jorge Tello, promulga un edicto citando a los derecho habiente de Alicia Francisca de Le Saíge. Así comenzaba el juicio sucesorio de la legendaria condesa Le Saige, fallecida el l3 de marzo de este mismo año 99.

 

1955

 Walter Dosso, figura de Villa San Martín y del Seleccionado Chaqueño, se clasifica campeón argentino en lanzamiento de tiros libres durante la realización del XXIII Campeonato Argentino de Básquetbol que se realiza en San Miguel de Tucumán. Convirtió 18 tantos sobre 20 lanzamientos.

 

1978

Alfredo Susisky de Campo Largo, logra el subcampeonato nacional en 100 metros llanos, con un tiempo de10”8/10, realizado en Villa María, Córdoba, En disco, Roberto Sartori resulta tercero con 38,30 metros.

 

1978

Nace en Resistencia María Fernanda Lauro Ganadora de seis oros en los Juegos Odesur 2002, medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Fue la primera mujer clasificada para los juegos Olímpicos, Atenas 2004, donde llegó a instancias de semifinales. En los juegos Odesur de 2006, obtuvo cinco medallas doradas. Fue deportista del año en el Chaco 2006.

 

1979

En una mezcla de show y deportes, se presenta en el Club de Regatas Resistencia Martín Karadagián, con sus “Titanes en el ring”.

 

1982

Los clubes chaqueños se constituyen en un triunvirato para colaborar con las víctimas de las inundaciones que azotan a la Provincia. El mismo es conformado por Osvaldo Pérez (Regatas), José de la Corte (Hindú) y Agustín Cervera de Acción Social. Se decide habilitar comedores en los clubes Hindú, Golf, Social Chaco Automoto, Sarmiento, Villa, Don Bosco, Villa Alvear, Regatas, Yapú Guazú y Prado Asturiano.

 

1983

Se inaugura en Villa Ángela el Centro de Educación Física Nº 7.

 

1985

Cosecha se corona campeón del Oficial de ascenso de Básquetbol de la ABR. El plantel dirigido por Steve Washington estuvo integrado por el propio Washington, Salom, Catarozzi, Marcus Adams, Hugo Melli, Montes, Claris, Walter Melli y Genus.

 

1987

Reconocimiento oficial del Coro Chelaalapi como organismo dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.

 

2011

Por Resolución Municipal Nº 849/11 se declara Ciudadano Destacado al quitilipense Orlando Mario Gadotti, quien bajo el seudónimo Místico ganara el concurso realizado por el gobierno del chaco para la creación de la Bandera del Chaco, enseña provincial oficializada el 19 de septiembre de 2007.

 

Nacionales e Internacionales

1547

Muere Hernán Cortés, explorador español y conquistador de México.

 

1804

Napoleón Bonaparte es consagrado emperador por el Papa Pío VII.

 

1805

Tiene lugar la batalla de Austerlitz, considerada una de las más grandes victorias militares de Napoleón Bonaparte. Las tropas francesas vencieron a las fuerzas austro-rusas.

 

1817

Nace en Buenos Aires el escritor y poeta José Mármol. Estuvo un tiempo en prisión durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Más tarde emigró a Montevideo. En 1951 publicó su primer tomo de versos, Armonías. Fundó el periódico La Semana y fue colaborador de El Nacional, El Comercio del Plata, Muere Rosas y El Guerrillero. Entre sus publicaciones figuran Amalia, Los cantos del peregrino, Poesías completas, El cruzado y El poeta. Murió en Buenos Aires el 9 de agosto de 1871.

 

1874

Tras el levantamiento dirigido contra el gobierno nacional, el general Bartolomé Mitre se rinde al comandante José Inocencio Arias, en Junín, Buenos Aires.

 

1879

Muere el general español Nicolás Vega. En 1816 se dirigió a América, atraído por la causa de la independencia. Dos años más tarde se incorporó al Ejército de los Andes. Peleó en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Participó también en la campaña al sur de ese país. Había nacido en Torre del Mar, España, el 13 de julio de 1790.

 

1882

Muere el doctor Manuel Augusto Montes de Oca. Médico y diplomático, emigró a Montevideo y a Brasil por causas políticas. Regresó al país en 1850. Fue diputado en el Congreso de Paraná. Había nacido en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1831.

 

1905

Nace en Buenos Aires el pianista, director de orquestas de piano y compositor Osvaldo Pugliese. Murió el 25 de julio de 1995.

 

1951

Muere el ensayista y poeta Manuel Ugarte. Fue un fervoroso defensor de la causa latinoamericana. Entre sus obras figuran Palabras, Sonatina, El porvenir de la América latina, El destino de un continente y La patria grande. Había nacido en Buenos Aires el 27 de febrero de 1875.

 

 

 

1956

Tiene lugar el desembarco del barco Granma en las costas de Cuba, con cerca de un centenar de revolucionarios cubanos comandados por Fidel Castro para derrocar al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista.

 

1987

Muere en Buenos Aires Luis Federico Leloir. Había nacido en París, Francia, el 6 de septiembre de 1906. Hijo de argentinos, regresó al país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. En 1970, obtuvo el Premio Nobel de Química.

 

1993

Muere el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.

 

2009

Se sanciona la Ley 26571, conocida como Ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.