17 DE DICIEMBRE

 Día del Contador Público

El Día del Contador Público es celebrado en Argentina cada 17 de diciembre porque en esa misma fecha del año 1494 fue publicado el libro Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad, en donde Luca Pacioli describe el método de la partida doble que es la base de la Contabilidad.

Esta celebración no es igual que decir el “Día del Graduado en Ciencias Económicas” que en nuestro país se celebra el 2 de junio en conmemoración al nombramiento de Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio que ocurrió dicha fecha en el año 1794.

En este día de celebración se les reconoce la labor que realizan quienes son los encargados de aplicar e interpretar leyes, normativas, dictámenes, resoluciones contables, como así también manejar la contabilidad de las personas o empresas para realizar los informes necesarios para aclarar situaciones a la hora de tomar decisiones.

Constitución de la Sociedad General de Autores de la Argentina

La Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) es una asociación civil de carácter mutual y profesional integrada por los autores que hayan estrenado una obra en cine, teatro, televisión o radio. Fue constituida el 17 de diciembre de 1934, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, su fin principal es la protección legal, tutela jurídica y administración de los derechos de autor y, a través de estas acciones, el enaltecimiento de la producción del autor destinado al teatro, cine, radio y televisión.

ARGENTORES desempeña su actividad en teatros, salas de cine, canales de televisión y radios de todo el país y representa, por convenios recíprocos con entidades similares y por contratos con agentes, representantes y apoderados, a la totalidad de los autores del mundo.

Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales

Desde el año 2003 se celebra el 17 de diciembre el Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales, una efeméride que nació por los crímenes violentos que ocurrieron en la ciudad de Seattle entre los años ochenta y noventa, y que fueron perpetrados por el "El Asesino de Green River".

Durante su purificación de las calles, este hombre mató a más 49 prostitutas y cuando se le detuvo, dijo con la mayor franqueza que su meta era "matar al mayor número posible, con la finalidad de limpiar las calles".

Desde entonces se ha tomado el 17 de diciembre como un día de homenaje para las víctimas, pero con el tiempo ha cambiado su razón de ser con el propósito de darles voz a todas las trabajadoras sexuales que sufren todo tipo de maltratos y abusos, ejerciendo su trabajo.

Chaco

1943

Por decreto del presidente Ramírez el pueblo de Puerto Bermejo fue declarado lugar histórico. En el habían tenido lugar sucesos memorables de la guerra de la Triple Alianza.

1950

El Club Fontana, al derrotar a General Fabril, adquiere el derecho a militar en la primera división de la Liga Chaqueña de Fútbol en 1951.

1978

Los chaqueños Ramón y Oscar Mauricio Franco, fueron quintos en el Rally Gran Premio El Impenetrable, que se inició en Resistencia y finalizó en San Miguel de Tucumán, luego de atravesar los montes chaqueños, Santiago del Estero, La Rioja, Salta y Jujuy. El recorrido total fue de 4.107kilómetros. Gabriel Raies fue el ganador en la Clase B y Carlos Garro en la C.

1983

Villa San Martín inaugura su cancha de mini básquetbol, que lleva el nombre de Remigio Borque. Hablaron en la ocasión el propio Borque, José Enrique Bellomi (ambos fundadores del club en 1935) y Luis Barrios Cima.

1986

El Rotary Club de Resistencia Oeste entrega la Orden del Quebracho al Club Chaco For Ever, destinado a las personas o instituciones que trascienden más allá de las fronteras de la provincia. Anteriormente lo habían recibido Luis Landriscina, Ramón Tissera, Guido Miranda, SADE filial Chaco, Coro Polifónico y Diario El Territorio.

1993

El piloto Juan Manuel Silva, fue consagrado deportista del año, durante la Fiesta del Deporte organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, en el club Villa Sanmartín. Los premiados en las distintas disciplinas son: Ajedrez Pablo Jordokosky, árbitro Pablo Burich, artes marciales Silvia Mena, atletismo Valeria Falcón, automovilismo Juan Manuel Silva, básquetbol Carlós Rodrighero, bochas Reinaldo C. Borda, boxeo Carlos Salazar, canotaje María Itatí Villa-Cotto, caza Enrique Utges, ciclismo G. Pérez Orué, dirigente Eduardo Sian, fútbol Pedro Romero, golf Leandro Alem, hockey Carina Soto, homenaje Ramón Torres, karting Lucas Kuriger, maratón Juan Cáceres, natación Martín Ferreira, pádel Mariano Otero, paracaidismo O. Emilio Bezus, pesca Carlós Domínguez, rugby Daniel Martín, socio honorario Raúl Berneri, tenis Luis Bianchi, velerismo Juan Manuel Rosa, vóleibol M. Ostojich.

2006

Un grupo de 17 alumnos egresaron con el título de Directores Técnicos Nacionales de la Escuela 114 de Juan José Castelli, que depende de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino ATFA: Lelis Acevedo, Raúl Álvarez, Hugo Becher, Ramón Chaparro, Walter Estrada, Sergio Galeano, Héctor Herman, Jorge Kolher, Luis Larrea, Ricardo Lazdín, Jorge Medina, José Luis Ortega, Ariel Ramírez, Carlos Humberto Ramos, Carlos Regosky, Néstor Salto y Gregorio Sandoval.

2010

La nadadora Daniela Giménez es consagrada Deportista del Año, durante la Fiesta del Deporte organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, que se realizó en el predio del Sindicato de Prensa del Chaco. Los premiados en las distintas disciplinas son: ajedrez Alessandro Manzone; árbitro Marcelo Pegoraro; atletismo Juan Pablo Chirniscinero; artes marciales Diego López; automovilismo Carlos Bru; básquetbol Alejandro Valdez; bochas Franco Ledesma; boxeo José Zaín; canotaje Leonardo Niveiro; caza Gustavo Teruel; ciclismo Talia Ayelén Aguirre; fisicoculturismo Luciano Azcona; fútbol Diego Echeverri; gimnasia artística Juan Martín Casco; golf Gabriel Amado; handball Javier Pérez Kohut; hockey Estela Abraham; natación Daniela Jiménez; maratón Lilian Montenegro; motociclismo Pablo Domínguez; pádel Daniel Codina; pesas levantamiento olímpico Noelia Paola Ayala; pesca Marcela Rossi; rugby Facundo Allevi; tenis Enzo Varrone; tenis de mesa Agustín Iliovich; tiro, Jorge Kochol; triatlón Luis de Jesús Oviedo; vóleibol Florencia Tortarolo y squash Fernando Molina.

Nacionales e Internacionales

1811

El capitán Manuel Dorrego vence a una partida realista cerca del pueblo de Sansana.

1819

Simón Bolívar crea en Angostura la República de la Gran Colombia, que comprendía los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito.

1830

Muere en Santa Marta, Colombia, el general Simón Bolívar. En 1810 se incorporó a la lucha por la independencia. En 1919, venció a las fuerzas realistas en la batalla de Boyacá, que dio libertad a Colombia. Más tarde lideraría la batalla de Carabobo, que decidió definitivamente la independencia de Venezuela. En 1827 prestó juramento en Bogotá como presidente de la Gran Colombia, pero renunciaría en 1830. Había nacido en Caracas, actual República de Venezuela, el 24 de julio de 1783.

1855

Muere en Santiago de Chile el sargento mayor José Antonio Álvarez de Condarco. En 1816 el general José de San Martín lo envió a Chile con correspondencia para el general marcó del Pont. Su verdadera misión era estudiar la topografía de los pasos de la cordillera de los Andes para la futura expedición. Había nacido en Tucumán en 1780.

1857

Nace el coronel Franklin Rawson. Formó parte de la denominada «campaña al desierto» al mando de Julio A. Roca. Fue secretario de la gobernación de Chaco. Fue más tarde gobernador de Neuquén durante tres períodos consecutivos. Murió el 4 de julio de 1944.

1934

Queda constituida la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), que protege los derechos de los autores de teatro, cine, radio y televisión.

1936

Nacimiento del Papa Francisco I. Francisco (en latín, Franciscus PP. y en italiano, Francesco), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina, 17 de diciembre de 1936) es el 266º y actual Papa de la Iglesia Católica. Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave. Aunque de iure tras ser nombrado papa es un ciudadano del Vaticano, también mantiene su ciudadanía natal en cuanto argentino 6 de ascendencia italiana.

1939

El acorazado Admiral Graf Spee es hundido por su propio capitán frente a la costa de Uruguay, para evitar ser capturado por la escuadra británica, que lo tenía acorralado.

1989

En Estados Unidos, la cadena Fox difunde el primer episodio de la serie animada Los Simpson.

1992

Se firma el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y los Estados Unidos o NAFTA (por sus siglas en inglés), un acuerdo económico que estableció la supresión gradual de aranceles y otras barreras económicas. Entraría en vigor el 1º de enero de 1994.

1996

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) asalta la Embajada de Japón en Lima, toma casi un centenar de rehenes y solicita la liberación de los presos políticos de su organización.

2014

Barack Obama anunció que Estados Unidos "levanta el ancla del pasado" y modera el bloqueo a Cuba.

2017

Sebastián Piñera vuelve al poder tras ser elegido con el 54,57 % de los votos válidamente emitidos en la segunda vuelta presidencial de Chile frente a su contendiente Alejandro Guillier.